Athletic de Bilbao
Goleada forzosa
El Barça se divierte ante el Athletic, que se quedó con diez y con un gol en contra desde el minuto cinco. Ahí se acabó el partido
El Barça se divierte ante el Athletic, que se quedó con diez y con un gol en contra desde el minuto cinco. Ahí se acabó el partido
Luis Suárez paró el balón en el área con el pecho, lo echó al suelo y con un toque superó a Iago Herrerín. Era el quinto gol del Barcelona, el resumen de un partido que apenas duró cuatro minutos, lo que tardó Iraizoz en hacer penalti al uruguayo y ser expulsado por Mateu Lahoz. El árbitro cumplió con la norma, aunque sea exagerada para todos, incluso para Josep Maria Bartomeu, el presidente del Barcelona, beneficiado ayer. Marcó Messi y no hubo más. El argentino desapareció tras el descanso. Simple precaución, unas molestias musculares con las que no conviene arriesgar. El argentino se marchó con el partido resuelto, más por las sensaciones que llegaban desde el césped que por los goles.
El Athletic mantuvo la fe el tiempo que tardaron en caer los goles. El Barcelona prefería divertirse a hacer sangre y el equipo de Valverde se enganchó a las pocas posibilidades que le quedaban, a aguantar atrás y esperar un contraataque... Sin suerte.
Nada pudo hacer el Athletic cuando Messi, Suárez y Neymar comenzaron a animarse. Con el paso de los minutos se calentaron y Neymar, que ya había desaprovechado una ocasión por no querer dársela a Messi, que esperaba solo en el centro del área, marcó el segundo. Luis Suárez vio la llegada de su amigo por la izquierda, que la picó por encima de Iago Herrerín. Etxeita, que ya había fallado en el primer tanto, se despistó en el marcaje. Se fue a por Suárez cuando ya había dos compañeros con él y Neymar se quedó solo. El defensa internacional volvió a verse superado por el uruguayo en el quinto.
El partido estaba resuelto y al Athletic sólo le quedaba la duda de lo que podía haber sido. En la jugada anterior al penalti que cambió el partido, Eraso había desperdiciado una ocasión en el área azulgrana. Era la primera del choque, pero se enredó y terminó la jugada con una vaselina imposible que se marchó por encima del larguero. Era el aviso del partido que había ido el Athletic a jugar al Camp Nou. Un partido que ya no fue.
Tras el descanso, ya sin Messi, Luis Suárez y Neymar se afanaron en demostrar que nadie es imprescindible. Ni siquiera Leo, que ha aprendido a compartir la gloria con sus compañeros. Nada más regresar del vestuario, el brasileño y el uruguayo se pusieron a jugar para que Suárez rematara el tercero.
Rakitic, al que se le había escapado el gol en una espectacular volea que mandó por encima del larguero, marcó el cuarto después de otra extraordinaria jugada de Neymar, que arrancó desde el centro del campo, avanzó por el costado, se marchó de tres defensas y puso el balón en el área para que el croata sólo tuviera que empujarlo.
Era lo que quedaba antes de que Suárez completara la goleada del Barcelona con dos goles más. Arda, que había sido el sustituto de Messi en el descanso, le regaló el balón para el quinto. Busquets le puso el sexto en la cabeza.
Aleix Vidal había sido titular en el lateral derecho y Luis Enrique comprobó que puede vivir tranquilo cuando no esté Dani Alves. Arda tuvo que esperar medio partido en el banquillo, pero demuestra poco a poco que está en condiciones de jugar en el equipo que lo ganó todo la temporada pasada. Es el sustituto perfecto para Iniesta, ha sustituido a Rakitic en partidos que exigen menos desgaste físico y ayer, aunque ya no era significativo, con el Athletic derrotado desde el comienzo.
El Barcelona se pudo dedicar a guardarse futbolistas. Jordi Alba se lesionó en una carrera por la banda al lanzarse a por un balón que se marchaba fuera de portería. Entró Bartra por él, fuera de sitio, pero nada importaba. Se trataba sólo de esperar hasta que llegara el final del encuentro sin más daños. Por eso Luis Enrique reservó también a Rakitic, el centrocampista que más kilómetros recorre en su equipo. El Barça sigue divirtiéndose.
Así ha sido el partido minuto a minuto
6. Barcelona: Bravo; Aleix Vidal, Piqué, Mascherano, Alba (Bartra, min.69); Rakitic (Sergi Roberto, min.62), Busquets, Iniesta; Messi (Arda Turan, mn.46), Suárez y Neymar.
0. Athletic Club: Gorka Iraizoz; Bóveda, Laporte, Etxeita, Balenziaga; San José, Beñat (Iturraspe, min.62), Eraso, De Marcos; Williams (Sabin Merino, min.56) y Muniain (Iago Herrerín, min.5).
Goles: 1-0, min.7: Messi (p). 2-0, min.31: Neymar. 3-0, min.47: Suárez. 4-0, min.61: Rakitic. 5-0, min.68: Suárez. 6-0, min.82: Suárez.
Árbitro: Miguel Mateu Lahoz, del comité valenciano. Mostró cartulina amarilla a Mascherano (min.51), De Marcos (min.70), Eraso (min.85) y Piqué (min.87).
Expulsó con roja directa a Iraizoz (min.4).
Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga, primera de la segunda vuelta, disputado en el Camp Nou ante 68.019 aficionados, según datos facilitados por el FC Barcelona.
Estuvo en el palco de honor Carles Puigdemont, recientemente elegido presidente de la Generalitat.
En los prolegómenos del partido, el argentino Lionel Messi presentó en sociedad su último reconocimiento personal, el quinto Balón de Oro, que le reconoce como mejor jugador del mundo en el año 2015. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar