El Barcelona juega solo

El delantero serbio del Getafe CF Stefan Scepovic (d) intenta escaparse de Dani Alves (2d), Ivan Rakitic (2i) y Sergio Busquets.
El delantero serbio del Getafe CF Stefan Scepovic (d) intenta escaparse de Dani Alves (2d), Ivan Rakitic (2i) y Sergio Busquets.

Los pases de Sergi Roberto y los goles de Suárez y Neymar liquidan al Getafe.

Desde que Messi se lesionó, el Barcelona vive agarrado a los goles de Luis Suárez y de Neymar. Sólo ellos han marcado en Liga desde que el argentino ve los partidos desde fuera. Entre los dos ocupan el espacio que ocupaba Leo y apenas dejan hueco para que se luzcan Munir y Sandro. Aunque fue Munir el que tuvo la primera ocasión del encuentro. El canterano remató de media chilena en el área un centro de Neymar. Se le marchó fuera por poco, pero la jugada sirvió para que el Getafe comprendiera que el partido no era para él. Escribá animó a sus jugadores a presionar arriba, pero en apenas tres pases el Barcelona había abandonado su campo con comodidad. Y en pocos más había tenido su primera ocasión sin que se hubiera cumplido el primer minuto del encuentro.

No ayudaba al equipo local la sensación de que el Barcelona, poco a poco, se parece a sí mismo. Sin Mascherano, Busquets volvió a asumir la responsabilidad de ser el medio centro y a reclamar su propiedad. Se hizo grande en el medio y manejó el partido con soltura. Asume que su responsabilidad en el equipo crece, como demuestra el brazalete de capitán que lucía ayer. Y hasta se permitió dar un pase de gol a Munir, que no fue porque el delantero estaba en posición adelantada. Hubiera sido su primer gol con el Barcelona después de más de un año, pero el canterano tendrá que seguir esperando.

En el medio, Busquets ordenaba y Sergi Roberto, que ha regresado al equipo como si no se hubiera ido, jugaba. No ha perdido la forma en estas dos semanas de paro forzoso. Tampoco la confianza. Suyos fueron los dos pases de gol. En el primero, mejoró con un taconazo el pase que le había dado Neymar. Un recurso de lujo que dejó solo a Luis Suárez delante de Guaita. El uruguayo resolvió con facilidad el mano a mano.

En el segundo, Sergi Roberto supo ver la llegada de Neymar al área para mandarle un pase por arriba que superó a toda la defensa. El brasileño remató de volea con la izquierda la victoria azulgrana.

Sergi Roberto ha encontrado su sitio. Entre las lesiones, la imposibilidad de inscribir a los fichajes y la «retirada» de Xavi, se ha mostrado igual de eficaz como lateral derecho que como interior. Ya ha dejado de esperar la oportunidad que nunca llegaba, quizá porque se empeñaban en ver en él al medio centro que no era. Lo suyo era la llegada al área, como demostró su gol contra el Leverkusen. Sólo él y Rakitic –que marcó los dos contra el BATE– se han permitido entrometerse en la pelea entre Neymar y Suárez para ver quién marca más goles mientras Messi está ausente.

El Barcelona no encontró rival en el Getafe, que apenas se atrevió a molestar a Claudio Bravo. Dominó el encuentro desde el comienzo y, además, recuperó a Iniesta, que reapareció en la última media hora de la segunda parte. Un motivo más para el optimismo del Barcelona, que empieza a reconocerse en el espejo.

-- Ficha técnica:

0 - Getafe: Guaita; Damián Suárez, Alexis, Vergini, Roberto Lago; Lacen, Juan Rodríguez (Bernard, min. 79); Pedro León (Lafita, min. 59), Sarabia (Moi Gómez, min. 69), Víctor Rodríguez; y Stefan.

2 - Barcelona: Bravo; Alves, Mathieu, Piqué, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Sergi Roberto (Sandro, min. 76); Luis Suárez, Munir (Iniesta, min. 60) y Neymar.

Goles: 0-1, min. 39: Luis Suárez; 0-2, min. 58: Neymar.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Alexis (min. 39), Juan Rodríguez (min. 43), Damián Suárez (min. 47) por parte del Getafe.

Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 13.000 espectadores.