Atlético de Madrid
Era Torres y acabó siendo Neymar
El «Niño» marcó en el primer minuto, pero el brasileño, al contraataque, destrozó al Atlético
No se había cumplido el primer minuto y marcó Torres. Igual que en la vuelta contra el Madrid, como si el Atlético se hubiera aprendido el guión de lo que necesita para superar a sus grandes rivales en la Copa. Necesitaba un gol más el equipo del Cholo para seguir adelante y tenía casi los 90 minutos para lograrlo. La eliminatoria empezaba de nuevo y los rojiblancos estaban en su casa. No sabían aún la tormenta que esperaba después.
Porque lo que venía era un partido como los de antes, cuando Simeone y Luis Enrique pisaban el césped. Una locura en la que los equipos intercambiaban goles, el partido que mejor le iba al Barça, un encuentro abierto en el que no necesitaba irse a buscar al Atlético hasta su área. Lo encontraba mucho antes, con metros con delante que supo aprovechar con el toque de Messi y la velocidad y el regate de Neymar. Pero había más cosas aparte de goles, penaltis pitados que no eran, otros que eran y no se pitaron, expulsiones en el descanso y alguna roja que se guardó el árbitro. La de Arda, por ejemplo, que lanzó una bota al juez de línea en la segunda parte y sólo vio la amarilla por no acertar con la crisma del asistente de Gil Manzano. Minutos después Simeone, que ya daba la eliminatoria por perdida, lo cambió por Cani. Triste debut para el aragonés, que no tenía mucho que aportar a un partido que necesitaba tres goles del Atlético. Aun así, lo intentó y Ter Stegen tuvo que hacer un esfuerzo para desviar a córner una volea suya. Minutos antes, el Cholo había mandado al banquillo a Juanfran para que fuera sustituido por Gámez.
La alegría al Atlético le duró apenas siete minutos, lo que fue del gol de Torres a un regate del «Niño» en la banda que hubiera firmado Neymar. Y fue el brasileño el que empató inmediatamente después. Fue al contraataque, porque las cosas estaban como estaban en el Vicente Calderón y el Atlético murió con sus armas. Con el contraataque que dirigía Messi, asentado en el centro del campo para que fuera Neymar el que corría por delante y con un córner, el que lanzó Rakitic, remató Busquets y Miranda llevó a la portería de Oblak.
Antes, el Atlético había conseguido ilusionarse con un gol de Raúl García, de penalti. El árbitro vio dentro del área una falta de Mascherano a Juanfran y Raúl no lo desaprovechó.
Después llegó la reclamación del Atlético por un penalti de Jordi Alba, que despejó con la mano un disparo de Griezmann. No lo vio el árbitro y el contraataque, conducido por Messi y Jordi Alba, lo terminó Neymar regateando a Oblak antes de empujar la pelota a la red.
Ahí se terminó la eliminatoria. El Atlético estaba caliente y el descanso no sirvió para enfriarlo. Gabi se enzarzó en una discusión con Mascherano y no apareció en la segunda parte. Gil Manzano lo había expulsado en el vestuario.
Simeone decidió remendar el equipo. Saúl sustituyó a Griezmann porque el Cholo prefería protegerse de una goleada que buscar la improbable remontada. Tenía un jugador menos para marcar tres goles en 45 minutos y las cuentas no le salían. Después empezó a guardarse futbolistas para proyectos más viables. Y a protegerlos de la expulsión, como a Arda.
El Barcelona, con Messi dirigiendo el juego desde el centro del campo o desde la banda derecha, sin arriesgar una innecesaria patada de más. Ya habían pasado demasiadas cosas y Luis Enrique también quiso guardarse algo. Quedaban algo más de diez minutos cuando Neymar dejó su sitio a Pedro. Al brasileño le gusta responder con regates a las patadas y su entrenador entendió que su retirada era una cuestión de prudencia.
El Atlético perdió a un jugador más, Mario Suárez, expulsado por dos amonestaciones y el estadio decidió utilizar la ironía para mostrar su enfado con el árbitro. «Otra, otra», pedía la grada después de una tarjeta y antes de gritar al árbitro: «Tú sí que vales». Al Atlético se le acababa la Copa, pero mejor tomárselo con humor. El partido que empezó siendo de Torres terminó siendo de Neymar.
- Ficha técnica:
2 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran (Gámez, m. 58), Miranda, Giménez, Siqueira; Raúl García, Mario, Gabi, Arda (Cani, m. 63); Griezmann (Saúl, m. 46) y Torres.
3 - Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano (Mathieu, m. 62), Alba; Rakitic (Rafinha, m. 70), Sergio Busquets, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar (Pedro, m. 77).
Goles: 1-0, m. 1: Fernando Torres recorta a Mascherano y bate a Ter Stegen desde el borde del área con un disparo junto al poste. 1-1, m. 10: Neymar culmina un contragolpe ante Oblak. 2-1, m. 30: Raúl García, de penalti. 2-2, m. 38: Miranda, en propia puerta. 2-3, m. 42: Neymar culmina un pase de Jordi Alba.
Árbitro: Gil Manzano (C. Extremeño). Expulsó a Gabi, del Atlético de Madrid, en el descanso y a Mario Suárez, también del equipo rojiblanco, por doble amonestación (m. 69 y m. 83). Amonestó a los locales Raúl García (m. 14), Arda Turan (m. 47), Giménez (m. 83) y Cani (m. 87) y a los visitantes Messi (m. 44), Dani Alves (m. 74) y Siqueira (m. 76).
Incidencias: partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar