Fútbol

Después del toque, la pegada

Los jugadores de la Selección española celebran tras marcar ante Eslovaquia
Los jugadores de la Selección española celebran tras marcar ante Eslovaquia

Recuperado el juego, España busca la puntería y el pasaporte al Europeo.

Skopje puede ser un buen lugar para que España recupere la pegada. Con la clasificación para la Eurocopa muy encarrilada tras la victoria ante Eslovaquia, la visita a Macedonia –goleada (5-1) en el encuentro de ida– es el momento ideal para reencontrarse con los goles. En Oviedo volvió a aparecer la España del toque y la posesión, que se hace fuerte a través de la pelota tanto para defenderse como para dibujar el ataque. Reminiscencias de la época gloriosa del «triplete», un camino que Del Bosque está buscando para defender título el próximo verano en Francia. Iniesta y Silva reinaron frente a Eslovaquia, dando intención a la eterna posesión de pelota de España. Si hubo un pero fue que el dominio abrumador no tuvo un reflejo proporcional en el número de ocasiones claras y en el marcador final. La Selección ganó con claridad y autoridad, pero después de haber vuelto al tiquitaca hoy puede ser el momento de encontrar la puntería y a Diego Costa.

«Tengo pensado hacer algún cambio para refrescar un poco el equipo. Lo necesitamos tras dos días de descanso. No queremos perder fuerza. No voy a decir el número, pero sí vamos a refrescar», reconocía el seleccionador en referencia a las caras nuevas que pueden aparecer en el once titular esta noche. «Tenemos que darle valor a la plantilla. Hay muy buenos jugadores. Veo oportuno que esa energía que nos puedan dar, esa vitalidad, nos ayude a ser un equipo fresco y activo», añadía. Lo que no quiso el técnico es poner nombre a las novedades, que pueden ir desde Carvajal por Juanfran en el lateral derecho hasta Alcácer por Diego Costa en la punta de ataque. Sea al principio o más tarde, el hispano-brasileño tendrá minutos, porque la debilidad de Macedonia y la tranquilidad de tener el pasaporte casi asegurado pueden ayudar a que el «9» del Chelsea lo sea por fin también de la Selección. Su cuenta sigue en un gol y en el Carlos Tartiere volvió a ser el jugador de ataque al que más le costó participar en el juego del equipo. El cuerpo técnico está convencido de que cuando marque otro, los demás vendrán solos y sigue siendo su apuesta para el Europeo.

En la portería podría aparecer De Gea: «Si están aquí es porque pensamos que pueden jugar y están en condiciones; si no, no los tendríamos. Queremos mantener un bloque importante», aseguraba Del Bosque en cuanto a la situación del guardameta del United. El seleccionador siempre está pendiente a estos detalles y podría mimar hoy a De Gea en Skopje. Un lugar ideal para sellar prácticamente la clasificación y hacer que lo importante vuelvan a ser el toque y la pegada.

. Alineaciones probables:

Macedonia: Pacovski; Ristevski, Vance Sikov, Dimitrov, Leonard Zhuta; Gligorov, Petrovikj, Trajkovski, Ilijoski, Agim Ibraimi; y Mirko Ivanovski.

España: Casillas; Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Cazorla, Iniesta; Vitolo, Isco y Diego Costa.

Árbitro: Paolo Tagliavento (ITA).

Estadio: Nacionalna Arena Felipe II.

Hora: 20.45, La1.