Entra Aduriz, sale Costa

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, momentos antes de la rueda de prensa.
El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, momentos antes de la rueda de prensa.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, convoca a Aritz Aduriz y a Sergi Roberto para los amistosos ante Italia y Rumanía y deja fuera de la lista al ariete del Chelsea Diego Costa.

Después de hablar con Andrés Iniesta, Vicente del Bosque decidió que no merecía la pena arriesgar su estado físico por dos amistosos contra Italia y Rumanía. Aunque sean los últimos antes de dar la lista definitiva de convocados para la Eurocopa. «Es el único caso en que he hablado personalmente con él. Tuvo una molestia muscular y hemos considerado oportuno que no viniera, más allá de lo que pueda hacer con su club. Ante la duda preferimos que no venga», explica el seleccionador.

Con Diego Costa no ha hablado personalmente –«lo ha hecho gente nuestra», dice–, pero su ausencia también se debe a «cuestiones médicas». «Tuvo que retirarse lesionado en el partido contra el PSG», afirma el seleccionador. Y añade que no tiene nada que ver en su decisión el incidente con Barry en el partido del Chelsea contra el Everton, el presunto mordisco que la misma víctima desmintió. «Nos preocupa el rendimiento deportivo. Está bien en los últimos meses y contamos con él. En el aspecto disciplinario nos gusta que tengan un buen comportamiento y él no es una excepción», asegura. «No me planteo dar un castigo. No hemos querido forzar, pero si hubiéramos tenido que traerlo lo hubiéramos traído No es tan grave lo del otro día, no debemos castigar por castigar», asegura.

Sale Diego Costa y entra en la convocatoria Aduriz, el mejor goleador español del momento. «Nos ha costado llamarlo porque no jugamos desde noviembre y no podíamos llevarlo porque no había convocatoria. Viene por aclamación popular, pero también porque ha hecho méritos para estar. Sin pedirlo nadie lo trajimos en 2010 y no he oído voces para que lo traigamos y no lo ha fichado ningún secretario técnico. Está metiendo goles y se lo merece», argumenta Vicente del Bosque. En la delantera lo acompañan Paco Alcácer y Morata, aunque el técnico español reconoce que no están en su mejor momento «excepto el último partido de Morata contra el Bayern». Pero se trata de una cuestión de continuidad y confianza. Del Bosque pretende que España sea un equipo y Alcácer y Morata son los delanteros que más ha utilizado desde el pasado Mundial.

Por eso resultan más sorprendentes las ausencias de Cazorla y Carvajal, dos de los habituales. «Tampoco está De Marcos, hay una competencia enorme y hemos considerado que debían venir Juanfran y Mario Gaspar», explica el técnico.

El único debutante en la convocatoria es el azulgrana Sergi Roberto. «Ha jugado de todo y es un jugador que puede hacerlo en varias posiciones, pero es un centrocampista. Así es como ha jugado aquí en la sub’21 y en casi todos los partidos con el Barcelona, aunque puede jugar en cualquier sitio», afirma.

No está en la lista Saúl, otra de las «peticiones populares» al seleccionador. El centrocampista del Atlético ya estuvo convocado al final de la temporada pasada como «aprendiz». Del Bosque cuenta con él, pero prioriza los partidos de la sub’21, que se juega la clasificación para la fase final de la Eurocopa contra Croacia y Noruega el próximo jueves y el lunes siguiente.

Convocados:

Porteros: Casillas, De Gea y Sergio Rico.

Defensas: Mario, Piqué, Bartra, Sergio Ramos, Nacho, Jordi Alba y Azpilicueta.

Centrocammpistas: Busquets, San José, Sergi Roberto, Cesc Fábregas, Koke, Thiago, Isco, Silva y Mata.

Delanteros: Paco Alcácer, Morata, Aduriz, Nolito y Pedro.