Deportes

FC Barcelona

El último desprecio del Barça a Koeman que el técnico no tolerará

Tras las duras palabras de Laporta en las que afirmó que debería haberlo echado antes, ahora el club trata de regatear con su indemnización: le ofrecen la mitad

La aventura de Ronald Koeman como entrenador del Barcelona se ha terminado.
La aventura de Ronald Koeman como entrenador del Barcelona se ha terminado.Albert GeaREUTERS

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, reconoció en la presentación de Sergi Barjuan como entrenador interino del primer equipo que debió haber destituido antes a Ronald Koeman, una afirmación que podría haberse ahorrado una vez que ya está fuera de la casa.

El técnico holandés se marcho triste y decepcionado por todo lo ocurrido en los últimos meses y también por la forma en la que el club le anunció que prescindía de sus servicios. Pero su despido no le saldrá barato al FC Barcelona.

Una millonaria indemnización

Koeman tenía contrato hasta 2022 y al pago de su salario por esta temporada, cifrado en 7,5 millones de euros netos, habrá que añadir la indemnización que le corresponde por no seguir entrenando al Barça la próxima campaña y que está fijada en seis millones. Es decir, despedir a Koeman le va a costar al Barcelona más de 13 millones de euros.

Según aseguró el pasado mes de septiembre El club de la mitjanit, de Catalunya Radio, cuando el anterior presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, fichó a Koeman, el entrenador consiguió que se incluyera una cláusula en el contrato por la que debería ser indemnizado con esos seis millones si no renovaba para la temporada 2022-23. Esa cantidad sería la que tuvo que pagar Koeman a la Federación de su país para romper su contrato como seleccionador.

Ante esta situación y la pésima coyuntura económica del club, Joan Laporta espera que el héroe de Wembley acepte una sustancial rebaja.

Koeman se mantiene firme

Rob Jansen, representante de Koeman, ya negocia el finiquito pero en ningún caso aceptará el plan de Barca que considera un desprecio a su figura.

El Barça, según adelanta Culemanía, le ofrece entre seis y siete millones de euros a Koeman. Es decir, la mitad de la cantidad estipulada en el contrato. El técnico, sin embargo, no es partidario de hacer más concesiones después de lo que ha pasado en los últimos meses. Quiere cobrar la cantidad pactada en su día.

Koeman, de momento, se mantiene firme. El Barça, sin embargo, podría dilatar el acuerdo, como ya hizo en su día con Quique Setién. El exentrenador culé fue cesado junto a su cuerpo técnico. Sin embargo, se vio obligado a acudir a los tribunales al no haber recibido la indemnización fijada en el contrato.

Laporta, públicamente, ya ha deslizado que buscará “un acuerdo favorable para las dos partes”. Una persona muy próxima al presidente, Alfons Godall, vicepresidente de la Fundació del club, ya pidió un gesto a Koeman. Lo hizo a través de su cuenta personal de Twitter.

“Te pediría que perdones al Barça la parte proporcional de tu barcelonismo, que es muy intensa, de la liquidación. ¡Larga vida a Xavi!”, escribió Godall en su cuenta personal de Twitter.

El Barça, probablemente, intentará abonar la liquidación en dos o más plazos. El pago del finiquito de Koeman podría repercutir en las próximas contrataciones del club. Al menos, en el mercado de invierno.