Copa del Rey

Barcelona

Fenómeno Neymar

Brasil se encomienda a su magia para ganar a Uruguay. Tres partidos, tres goles y siempre elegido el mejor

Neymar está maravillando a propios y extraños en la Confederaciones
Neymar está maravillando a propios y extraños en la Confederacioneslarazon

Brasil se encomienda a su magia para ganar a Uruguay. Ha marcado en los tres partidos y ha sido escogido «mejor jugador» en todos ellos. Los 57 millones de euros que ha invertido el Barcelona en el fichaje de Neymar suponen uno de los mayores desembolsos en la historia del club azulgrana. El brasileño aún no ha defendido los colores de su nuevo equipo, pero en la Copa Confederaciones está dando pistas de que la operación tiene bastantes números para ser un éxito.

La estrella de Brasil brilla con luz propia. Carga con toda la responsabilidad de su equipo en ataque y su entrenador no hace sino poner más peso en esa mochila. «Todos sabemos que es uno de los tres mejores jugadores del mundo con 21 años, lleva mucho tiempo jugando así. Pero ahora es el momento de que lo demuestre en esta competición y en el Mundial», asegura Luiz Felipe Scolari. Neymar es todo un fenómeno sobre el terreno de juego, pero fuera de él la luz que proyecta no pierde un ápice de intensidad. El brasileño es, de largo, el jugador más mencionado en Twitter, por ejemplo, red en la que supera a Balotelli y Sergio Ramos, segundo y tercero respectivamente. Es un fenómeno mediático cuyo origen está en el mejor sitio posible: el césped.

Goles y juego

Brasil ha disputado tres partidos en lo que se lleva de Copa Confederaciones. No ha desplegado su mejor juego, pero los ha ganado todos. Y mucha culpa de ello la tiene Neymar. Ha marcado un gol en cada uno de esos encuentros. Pero eso no es todo, también ha sido escogido mejor jugador del choque por la organización en todos ellos. Un currículum difícilmente mejorable.

La humildad que se respira en su discurso ayuda a componer esa buena imagen de la que goza Neymar. «Sin el equipo no podría haber sido el mejor. Estoy feliz, pero lo más importante es el comportamiento que está mostrando el equipo», decía después del triunfo ante México. El brasileño está aprovechando el torneo para desplegar todas sus cualidades. Ha marcado un gol con la derecha, otro con la izquierda y otro de falta. «He sacado faltas desde pequeño. Hay que entrenar mucho y repitiéndolo muchas veces le acabas cogiendo el truco», desvelaba tras el enfrentamiento ante Italia. Pero Neymar siempre mira por el colectivo y su aportación al juego de la pentacampeona mundial es cada vez mayor. Busca siempre el balón y sabe combinar con sus compañeros. Su calidad hace el resto y sus compañeros se aprovechan de ello. «Es uno de los mejores jugadores del mundo», ratifica David Villa. En Barcelona le esperan con los brazos abiertos pero, de momento, es Brasil el que se encomienda a su magia. Esta noche, contra los fantasmas de Uruguay, a las puertas de la final de la Confederaciones.

Brasil: Julio César; Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Hulk, Neymar y Fred.

Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Godín, Martín Cáceres; Arévalo Ríos, «Ruso» Pérez, «Tata» González; Forlán, Luis Suárez y Cavani.

Árbitro: Enrique Osses (Chile).Estadio: Mineirâo de Belo Horizonte (21:00, hora española/Tele5).