Atlético de Madrid
Gabi: «Hemos acabado con la condición del "Pupas"»
Capitán del Altlético de Madrid
En el vestuario del Atlético cada uno tiene su función. «Juanfran pone la música. Cuando salimos al campo siempre suena la misma canción. Me la sé de memoria, pero no te sabría decir el título. Los capitanes ponemos la cordura», dice Gabi (Madrid, 1983). El «14» volvió al Atlético para ganar copas. El año pasado, junto a Antonio López, levantó la Liga Europa. La Supercopa de Europa ya fue sólo suya. Ahora, busca la tercera.
–¿Cómo se hizo futbolista?
–No se me olvidará mi primer partido de Liga. Teníamos ocho añitos, íbamos todos detrás del balón. No sabía hacer otra cosa. Estaba todo el día con el balón, mi padre me ayudó muchísimo. He roto muchas plantas de casa para ser futbolista...
–¿Siempre fue centrocampista?
–De pequeño metía más goles, pero ésa siempre ha sido mi posición. Me gusta estar en contacto con el balón, ayudar al compañero tanto defensiva como ofensivamente... Desde esa posición, ves el fútbol con más claridad. Somos el corazón del equipo.
–¿Quién es su referente del Atlético de cuando era niño?
–Yo viví muchísimo la época del doblete, el míster (Simeone) era un jugador que me apasionaba, Kiko por su calidad, Milinko (Pantic) por cómo sacaba a balón parado... Eran jugadores que te transmitían muchísimo.
–¿Qué es ser atlético?
–Es un sentimiento, mi realidad, mi vida... Hasta que estás dentro de este club y vives todos los momentos, tanto los buenos como los malos, no te das cuenta de todo lo que conlleva jugar aquí. Ese sentimiento y lo que mamas desde pequeñito es muy difícil de explicar. Soy un aficionado del Atlético que ha tenido la suerte de vestir esta camiseta.
–Ha ido y venido un par de veces. ¿Siempre se encontró el mismo Atlético?
–Para nada. Mi primera etapa fue muy irregular, tanto a nivel deportivo como institucional. No se encontraba una estabilidad que le diera al equipo una contundencia y buenos resultados. Y esta segunda etapa ha sido todo lo contrario, hemos conseguido unir la capacidad del míster con la unión y la calidad del equipo.
–¿Está olvidada ya la última derrota contra el Madrid?
–Como aficionado y jugador, me duele no poder ganar al eterno rival durante tanto tiempo, y en una situación en la que nos venía todo favorable. Pero hay que pasar página porque tenemos una revancha en la final de Copa y tenemos que hacer lo posible y lo imposible por ganar.
–¿Y los 14 años sin ganarlos?
–Toda la inercia que llevas ya desde el principio no es buena. Se habla de estadísticas, de tanto tiempo... Intentas aislarte, pero el equipo necesita dar ese pasito adelante para quitarse esa losa y seguir creciendo.
–Otras losas sí se han quitado. Han vuelto los títulos...
–Hemos acabado con la condición del «Pupas». El equipo ha estado muy estable toda la temporada y hay poco que recriminarle. Pero esos partidos contra el Madrid habrá que jugarlos de otra manera, o concentrarse más... No sé cuál será la solución, pero ganarlos como sea. Tenemos capacidad en la zona de arriba para hacerles más daño del que les hacemos.
–Defina al Madrid.
–Sobre todo es un equipo de contragolpe. Cualquier error defensivo, cualquier mala salida del balón, ellos encuentran los espacios muy rápido, con mucha verticalidad, y la mayoría de partidos los ganan así. Aparte, su zona defensiva es muy contundente. Unido todo eso, les hace muy poderosos.
–¿Y qué me dice de Cristiano Ronaldo?
–Es un todoterreno, un depredador, sólo piensa en el gol, en ayudar al equipo, en ir para adelante...
–A un partido el Atlético ha sido infalible los últimos años.
–Las finales anteriores vienen de una situación parecida, en la que nadie daba un duro por nosotros, en la que supuestamente no íbamos a dar la cara, tanto ante el Bilbao, que venía con una mentalidad muy fuerte y haciendo un gran fútbol, y contra el Chelsea, que era campeón de Europa. Pero supimos sobreponernos.
–¿Cómo vive Diego Costa el ruido que hay a su alrededor?
–Diego es un jugador con muchísima personalidad y carácter, que necesita estar en alerta constante para iniciar su juego. Tiene que aislarse de todos los comentarios, de todo ese juego que se genera a su alrededor, que a veces parte del rival, porque lo buscan, y dedicarse a ayudar al equipo como lo está haciendo.
–Con Falcao pasa algo similar, siempre se está hablando de una posible salida...
–Lo lleva bien, está acostumbrado, llevamos dos años así. Es muy tranquilo y tiene la cabeza muy bien amueblada. Siempre ha dicho que su intención era seguir y ayudar al equipo hasta que estuviera. Pero la realidad es que si decide irse porque es mejor para su futuro, y el club decide venderle, sólo podemos agradecerle todos los goles que nos ha dado. En el área es el número uno.
–¿Qué tipo de entrenador es Simeone?
–Es una mezcla de todo: muy exigente con el equipo, que a la hora de la verdad es lo que te lleva a conseguir resultados, pero a la vez ha sido futbolista, tiene mucho diálogo con el jugador. Es el entrenador idóneo para este club. Ha imprimido al equipo carácter. Y esa unión que tiene con la grada. Todo el mundo está a su favor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar