Videos
Grandeza rojiblanca
El Atlético y el Barcelona se han convertido, de hecho, en enemigos irreconciliables. El quinto duelo entre rojiblancos y azulgrana tenía que dar un vencedor, un equipo clasificado para las semifinales de la Liga de Campeones.
El Atlético y el Barcelona se han convertido, de hecho, en enemigos irreconciliables. El quinto duelo entre rojiblancos y azulgrana tenía que dar un vencedor, un equipo clasificado para las semifinales de la Liga de Campeones. Los gladiadores de Simeone o los estilistas de Martino tenían que deponer las armas, entregarse al superior y cerrar el paso por la competición más excitante de todas las que se disputan a nivel de clubes. Y fueron los Godín, Tiago, Gabi, Villa, Adrián y Courtois quienes se ganaron la gloria, los que impusieron su fútbol ante un Barcelona desdibujado, sin Messi en su mejor expresión, al que le faltó acierto y una dosis de juego. No es su mejor hora.
Camino del Calderón, los aficionados rojiblancos se enteraron de que Diego Costa no era El Cid. El goleador, el alma y el estandarte de este Atlético que ha creado Simeone no estaba, ni siquiera, para unos minutos, en una batalla que se presumía cruenta, intensa, jugada al máximo nivel entre dos estilos muy diferentes. Arda, el guerrero turco, se había caído del cartel días antes.
En el bando rival, faltaban Valdés y Piqué, pero el Barcelona tiene más fondo de armario y el joven Bartra completó un buen partido, lo mismo que Pinto en la portería. Simeone se inventó la dupla asturiana (Adrián y Villa) para mortificar a la defensa azulgrana, aunque la primera premisa de los rojiblancos, como se constató desde el minuto uno, era jugar con orden, defender con cabeza y presionar en el centro del campo para que Iniesta no hiciera las diabluras que acostumbra, o Messi, desde su posición en la banda, no encontrase las diagonales para plantarse ante Courtois. Neymar jugó donde más luce y Cesc fue el falso nueve que se junta con los centrocampistas deja huecos a sus compañeros.
Y el Barcelona comenzó con la pelota. Conoce la herramienta y la maneja. Y llegó el primer susto para Courtois en un remate de Messi que se marchó fuera. Parecía que el guión no iba a cambiar con respecto a las batallas anteriores. Sin embargo, se produjo una ciclogénesis en el Manzanares. Se juntan Villa, Adrián, Koke y Raúl García para explotar las debilidades defensivas del Barça. Adrián dispara al larguero y acto seguido Koke marca a pase de Villa. Increíble, el Atlético se crece, presiona, molesta, estorba y no permite que el Barça cree peligro. Sólo aparecen con cuentagotas Iniesta y Neymar. Messi no brilla y aparece (min 13) para cabecear un centro de Alves. Dos minutos antes Villa ha mandado a un poste un centro de Koke. El Atlético para y arranca. Defiende con todos y se estira sin perder la posición. Gabi trabaja a destajo; Tiago ensombrece a Xavi y la circulación de la pelota en los azulgrana es lenta, previsible. No es el Barça de las grandes solemnidades.
Y llega otro disparo al larguero. Villa es el protagonista. El pase de Raúl García es excelente y Bartra y Mascherano hacen aguas. Tampoco Jordi Alba anda fino. Es víctima del juego aéreo rojiblanco. Han sido veinte minutos para decidir una eliminatoria, pero el segundo gol no ha llegado y el Barcelona con su toque y su manejo del balón trata de tomar el mando, de quitarse la presión del Atlético. El peligro llega por la izquierda con Neymar, pero no hace daño. Hay alguna bronca, alguna falta y penaltis (de Mascherano a Adrián y de Juanfran) de moviola. Así hasta el descanso. El Barcelona lanza tres córners y se va al vestuario lamentándose. Al Atlético no se le puede poner ningún pero. Juega con alma, con fuerza, con intensidad y con buenos movientos en ataque. Nadie se ha acordado de Diego Costa. La pelea no ha terminado y la duda es si el Atlético resistirá tras el descanso.
Y lo hizo. Courtois estuvo providencial en una salida a los pies de Neymar. Una mano salvadora, una acción que pudo terminar en gol y que corroboró que el Barcelona estaba dispuesto a más. A meter una velocidad más, a jugar con extremos –salieron Alexis y Pedro–, a intentarlo sin Iniesta, pero se toparon con un gran Atlético. Desde su campo, defendiendo a la perfección, buscó el contragolpe y llegó en dos oportunidades claras. Gabi y Cristian Rodrí-guez pudieron sentenciar, pero el equipo de Simeone se está acostumbrando a sufrir. Y así ocurrió hasta el final. Un partidazo de los rojiblancos, que 40 años después se meten en una semifinal de la Liga de Campeones. Se lo merecen.
FICHA TECNICA.
--RESULTADO: ATLETICO DE MADRID, 1 - FC BARCELONA, 0. (1-0, al descanso).
--ALINEACIONES.
ATLETICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Rául García, Gabi, Tiago, Koke; Villa ('Cebolla' Rodríguez, min.79) y Adrián (Diego, min.61).
FC BARCELONA: Pinto; Alves, Bartra, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta (Pedro, min.72); Cesc (Alexis, min.60), Messi y Neymar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar