Videos
Inseguro atrás, atascado adelante
El Barça llega a la gran cita con problemas para abrir defensas cerradas
«La Liga, todo un año, en noventa minutos», dijo ayer Andrés Iniesta una y mil veces. Después de un año terrorífico en lo institucional e irregular en lo deportivo; después de haber estado y haberse enterrado a sí mismo, el Barça tiene la oportunidad de ser campeón de Liga ante su afición el próximo sábado. No llega bien, pero, como dice Iniesta, es un esfuerzo de 90 minutos. Su problema es más mental que físico. Martino ha intentado rotar a la plantilla, que llega más descansada que la del Atlético, pero con una alarmante falta de ideas.
Portería insegura
La lesión de Valdés dio protagonismo en la Liga a Pinto. El andaluz, que siempre cumplió en Copa los años anteriores, no ha cometido fallos de bulto, pero tampoco ha hecho paradas salvadoras que dieran puntos a los suyos. Lo peor es que transmite inseguridad, sobre todo cuando tiene que jugar con los pies. Ha encajado once goles en doce partidos y el Atlético puede agobiarle si decide salir a buscar a su rival muy arriba.
Esperando a piqué
La defensa es otro de los puntos débiles del Barcelona. Primero como concepto, porque en general no ha realizado bien la presión y el equipo se ha partido con asiduidad, y después de forma individual. Mascherano ha sido el central más utilizado en un año para olvidar del argentino, que insinuó su despedida del club. A su lado, Martino podría recuperar ante el Atlético a Piqué, que ayer se ejercitó con el grupo una parte del entrenamiento. Tampoco ha sido buena su temporada y jugaría sin estar en forma. Ha echado de menos a Puyol al lado. También será seguramente el último duelo de Alves como azulgrana.
Sin ideas
«Tenemos que estar bien en los últimos metros, lúcidos. Nos ha faltado en los últimos partidos y eso nos ha mermado», repitió ayer Iniesta. Al centro del campo azulgrana le falta velocidad y viveza, características fundamentales para el fútbol por el que apuesta. No ha sabido abrir defensas cerradas, y el problema que tiene es que se enfrenta al equipo que mejor sabe cerrarse. En los cinco duelos que han disputado contra el Atlético, sólo le ha marcado dos goles y no le ha conseguido ganar.
Irregular messi
Y entre los que no ha logrado superar a Courtois está Messi. Una mala temporada de Leo es una soñada para casi todos. Y la presente es mala si se tienen como referencia las últimas. Desde la 2008/09 no anotaba tan «pocos» goles. Alterna momentos de inspiración como ante el Madrid en Liga con apagones como casi siempre ante el Atlético. Neymar, el único que ha batido a los rojiblancos (un tanto en la Supercopa y otro en la «Champions»), también podría llegar, aunque lo normal es que no sea titular. Pedro, el jugador que más partidos ha jugado en Liga (36), pero el quinto que más minutos, está sin confianza y Alexis hace lo que puede.
Capitán Iniesta
Andrés Iniesta se ha convertido en la referencia del Barça fuera del campo. En los últimos dos meses y medio ha comparecido ante los medios tres veces, en momentos buenos y malos. Ayer fue la última. «Ésta es nuestra final. Nos jugamos el esfuerzo de muchos meses en un año que no ha sido fácil», aseguró. Iniesta defendió los méritos del Barça para ser campeón y considera que tienen una oportunidad única para seguir haciendo historia, aunque un hipotético triunfo no debe cegarles: «A partir del domingo hay mucho que analizar; ahora sólo importa el partido».
✕
Accede a tu cuenta para comentar