Jeques y magnates mandan en Europa

La Razón
La RazónLa Razón

Dmitry Rybolovlev no es ninguna nueva joya del fútbol europeo venida del este. Es un multimillonario ruso aficionado a coleccionar obras de arte, islas griegas y que se ha empeñado en que el Mónaco se convierta en candidato a todo en la Liga de Campeones. Es un ejemplo de la nueva moda que se ha impuesto en el continente. Jeques, magnates y multimillonarios han decidido entrar en el mundo de fútbol con desembolsos mareantes, pero que, de momento, no dan resultados deportivos más allá de las competiciones locales. De los más de 9.000 millones de euros en que está tasada su fortuna, según la revista «Forbes», Rybolovlev ha decidido invertir una pequeña parte, casi 150 millones, en su último capricho: el equipo de fútbol del Principado monegasco. Su caso es muy similar al del primer Roman Abramovich, que se empeñó en convertir al Chelsea en campeón de Europa y no lo logró hasta hace dos temporadas. El Atlético de Madrid le vendió a Falcao por 60 millones; James Rodríguez costó 45; Moutinho, 25; Toulalan, 5... Así hasta alcanzar una cantidad que supera la inversión realizada por Madrid y Barça.

Y es que dos de los tres clubes que mandan en el mercado continental proceden de la Liga francesa. A la zaga del Mónaco está el PSG del jeque Al-Khelaifi. El año pasado se gastó más de cien «kilos» y para la campaña 2013/14 ha repetido experiencia. Suyo ha sido el que es, por ahora, el fichaje más caro de la pretemporada: los 64,5 millones de euros en que se tasó la venta del uruguayo Cavani. El delantero procedente del Nápoles permitió a los italianos colarse entre los más gastadores con las inversiones entre otros de los ex madridistas Higuaín, Albiol, Callejón...

En los grandes números vuelve a destacar un año más la «Premier», que también arranca hoy. En Inglaterra no hay crisis o al menos no lo parece. Sus 434 millones invertidos en fichajes contrastan con los menos de 90 que ha ingresado por la salida de alguno de sus futbolistas más emblemáticos. El Manchester City del jeque Sulaiman Al Fahim le ha dado a Manuel Pellegrini casi todo lo que le ha pedido. Fernandinho (40), Jovetic (30), Negredo (28), Navas (20)... Casi 120 millones de euros para pelearse con el Manchester United y el Chelsea.

Real Madrid y Barcelona aparecen en la cuarta y quinta plaza, respectivamente. Aunque hasta el próximo 2 de septiembre los números pueden variar. La llegada de Gareth Bale al Santiago Bernabéu y el central que necesita el Barça pueden voltear un ranking en el que el Bayern de Guardiola, el vigente campeón de Europa, «sólo» ocupa la sexta plaza.