Lopetegui, nuevo seleccionador

El sustituto de Vicente del Bosque será presentado hoy, jueves, a las 18.30 horas

Julen Lopetegui, como entrenador de la selección española de fútbol sub-20, el 20 de junio de 2013
Julen Lopetegui, como entrenador de la selección española de fútbol sub-20, el 20 de junio de 2013

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó este jueves el nombramiento de Julen Lopetegui como nuevo seleccionador español.

Julen Lopetegui es el elegido por la Federación para sustituir a Vicente del Bosque al frente de la selección absoluta. El técnico vasco siempre ha sido uno de los favoritos del presidente, Ángel María Villar, que ha valorado su trayectoria al frente de las divisiones inferiores. Era el técnico de la selección sub'21 que ganó el Campeonato de Europa en 2013 y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Federación, que abandonó para ocupar el banquillo del Oporto en el verano de 2014.

Lopetegui regresa a casa a pesar de que tenía ofertas para entrenar en Inglaterra. Estuvo muy cerca de cerrar un acuerdo con el Wolverhampton inglés, pero la posibilidad de entrenar a España le hizo replantearse su futuro en un club de la segunda división inglesa.

Joaquín Caparrós parecía el favorito en las primeras semanas, pero más por sus continuas apariciones en la prensa y por el apoyo de las federaciones territoriales, un apoyo expresado públicamente por el presidente de la madrileña, Vicente Temprado, que por el convencimiento de Villar. El pasado martes, el propio Temprado aseguró en Radio Marca que la reunión de la Junta directiva prevista para hoy en la que debía tratarse el fichaje del nuevo seleccionador, se había aplazado hasta el día 11 de agosto. Pero no harán falta más consultas. El presidente de la Federación, ahora candidato a la presidencia de la UEFA ha apostado por la continuidad. A muchos de los futbolistas que deben protagonismo en el equipo en la fase de clasificación para el Mundial, ya estuvieron a sus órdenes en las divisiones inferiores.

Lopetegui, que fue el número 1 de su promoción en el curso de entrenadores, será presentado esta tarde en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Firmará hasta el final del Mundial de 2018 en Rusia, como es habitual en los técnicos de la Federación.