Athletic de Bilbao
El Madrid se pone serio
Dos goles de Benzema dan el liderato a los blancos en campo del Athletic. El equipo de Rafa Benítez hizo una muy buena primera parte y supo rehacerse en el peor momento de la segunda.
Antes del minuto 3, Pepe saltó con Raúl García y le dejó un recado. Eso iba a ser el partido: golpe a golpe, mano a mano, como suelen ser todos los choques entre el Real Madrid y el Athletic en San Mamés. Después Raúl García se fue pegando con todo el que iba de blanco, porque es la guerrilla lo que mejor se le da en el fútbol y sabe sacar provecho de ello. Pero el ex del Atlético no consiguió su objetivo de descentrar al Madrid porque los de Benítez se tomaron el encuentro con la seriedad de las citas importantes, de las que pueden marcar la temporada. Estaba perdiendo el Barcelona en Vigo y era la ocasión para ponerse líderes. En el recuerdo estaba el choque de la temporada pasada cuando Aduriz bailó y golpeó al conjunto de Ancelotti y le alejó un poco más de su objetivo.
No quería el Madrid repetir historia y jugó muy concentrado, muy solidario, sobre todo en la primera mitad, cuando dio una imagen excelente, muy bien cuando tuvo que replegarse atrás y con dinamismo al llegar al área rival. Se esperaba que Casemiro fuese titular para un partido tan físico, pero Rafa Benítez está sorprendiendo también a quienes creen que le conocen bien. Guarda sus alineaciones con sigilo, también con los futbolistas, que se enteran muy al final. Fue el croata Kovacic quien ocupó el centro del campo, mezclando muy bien con Modric, relegando una vez más a Kroos, al que le cuesta encontrar su sitio esta temporada. Casemiro salió ya al final, cuando quedaban diez minutos, el Madrid ganaba sufriendo y Benítez quitó a Benzema para poblar el centro del campo e intentar frenar el impulso del Athletic.
El delantero francés ya había hecho todo lo necesario. Dos goles que valen tres puntos. Está más delantero que nunca frente a la portería rival y tan combinativo como siempre cuando le buscan sus compañeros. Es verdad que en el primer tanto la colaboración de San José fue esencial. Iraizoz sacó en corto para el defensa y éste le devolvió la pelota sin mirar. Por allí andaba Benzema, pillo como no lo había sido nunca, en el sitio de delantero centro, esperando el error. No llegó Gorka a la devolución de su compañero y sí el francés. El error del Athletic volcó el partido para el Real Madrid, que se movió con comodidad, con los laterales abriendo mucho el campo y Modric y Kovacic entrando por el centro, ambos muy verticales y con llegada al área. Fue Kovacic quien tuvo las mejores oportunidades para rematar al rival, pero las dos veces estuvo muy ágil Iraizoz para mantener con vida a su equipo. El Athletic le puso entusiasmo y pelea, pero fue inferior al rival durante la primera parte. Estaba esperando a la segunda mitad.
Fue después del descanso cuando el partido cambió radicalmente y lo que había sido un buen papel del equipo de Benítez, manejando perfectamente todos los conceptos, se convirtió en un ejercicio de resistencia, donde Varane fue a todos los cortes con velocidad, Pepe se medía con Raúl García, Carvajal achicaba agua y Marcelo sufría por su lado. Y Navas paraba casi todo.
El portero de Costa Rica se quedó a cinco minutos de superar el récord que buscaba. Él puso todo de su parte, con una muy buena parada en la primera parte a un remate de Aduriz y con varias en la segunda mitad, cuando el conjunto vasco se sintió rejuvenecido, otra vez en sintonía con San Mamés, atacando en oleadas, sin dejar salir al conjunto visitante. Fue un mal trago para los blancos, que se veían reducidos después de su primera mitad y temían por el resultado. Sabin hizo el gol de un remate de cabeza espectacular tras una jugada que premió la insistencia del Athletic.
El partido estaba donde quería Valverde, empatado, con su equipo yendo hacia arriba y el Madrid sufriendo lo que no esperaba. No pintaba bien la cosa. Pero los de Benítez sabían que estaban ante una oportunidad de dar el primer golpe de mano. Se iba a sufrir, pero había que intentarlo. Modric encontró a Isco en la banda derecha y éste llegó al área. Su centro lo encontró Benzema, en el área pequeña, como delantero centro, como salvador del equipo.
Valverde se desesperó en el banquillo. Tanto esfuerzo para ser derrotado. El Athletic lo siguió intentando con la determinación clásica, con el empuje de su estadio. El Madrid se defendió sin dejarse nada, preparado para sufrir lo que fuese necesario, pero dispuesto a no dejar escapar tres puntos de oro. Ha llegado el momento de ponerse serio.
- Ficha técnica:
1 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José (Rico, m.72), Beñat (Sola, m.84); Susaeta (Ibai, m.78), Raúl García, Sabin; y Aduriz.
2 - Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Pepe, Marcelo; Kovacic (Lucas Vázquez, m.89), Kroos, Modric, Isco (Jesé, m.72); Cristiano Ronaldo y Benzema (Casemiro, m.80).
Goles: 0-1, min.19: Benzema. 1-1, min.67: Sabin Merino. 1-2, min.70: Benzema.
Árbitro: Mateu Lahoz (colegio valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Beñat (64’), De Marcos (66), Ibai (81), Raúl García (90) y a los visitantes Ronaldo (52), Pepe (57), Kroos (78).
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés ante 43.387 espectadores, según datos de la LFP.