Marruecos

La FIFA accede a publicar el informe sobre la concesión de los Mundiales a Rusia y Catar

El Comité Ejecutivo de la FIFA acordó por unanimidad permitir la publicación “en una forma adecuada” del informe sobre la adjudicación de los Mundiales de Fútbol del 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente, pero no dio indicios de cuándo lo haría.

El organismo que regula el fútbol mundial había dicho anteriormente que no podía publicar el escrito de 430 páginas, realizado por el abogado Michael Garcia, por razones legales, pero ahora lo hará una vez que “concluyan los procedimientos en curso contra individuos”, dijo el viernes el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en un comunicado.

La decisión se produjo tras una presentación de Domenico Scala, jefe de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA y una de las seis personas que han visto el documento.

“Estoy satisfecho de que accedieron a hacerlo. Ha sido un proceso largo para llegar a este punto y entiendo los puntos de vista de quienes se han mostrado críticos”, sostuvo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. “Siempre estuvimos decididos a que se sepa la verdad. Por eso es que creamos un Comité de Etica independiente (...) con las herramientas necesarias para investigar por su cuenta”, agregó.

Michael Garcia renunció el jueves como investigador del organismo tras perder una apelación contra un resumen de su informe, realizado por el juez de ética de la FIFA Hans-Joachim Eckert el pasado mes de noviembre y en el que este indicaba que no había evidencia suficiente para justificar una reapertura del proceso de adjudicación de los torneos.

En este sentido, la FIFA reiteró que las sedes de los Mundiales no cambiarán. “Los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA y el propio Comité Ejecutivo no tienen ningún tipo de obligación legal de revocar una o ambas decisiones del 2 de diciembre de 2010 de adjudicación de las ediciones de 2018 y 2022 de la Copa Mundial de la FIFA”, dijo la entidad en un comunicado.

“En caso de revocar una o ambas decisiones sobre la base de los hechos conocidos en la actualidad, los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA se expondrían a importantes riesgos legales y pondrían también en riesgo a la propia FIFA”, subrayó el organismo.

La FIFA apuntó que si en posteriores investigaciones “se obtuviesen pruebas pertinentes que confirmasen, especialmente, la causalidad necesaria para revocar la decisión, será necesario evaluar de nuevo la situación”, pero que tras este informe, en caso de revocar una o ambas decisiones, “podría conllevar una responsabilidad por un acto ilícito”.

El organismo que preside Joseph Blatter puntualizó igualmente que “a pesar de las diferencias” entre los informes del presidente y el vicepresidente del órgano de instrucción de su Comisión de Etica y las declaraciones del presidente del órgano de decisión de la Comisión de Etica, el escrito “contiene numerosas conclusiones y recomendaciones que deben aceptarse” como la de no permitir que se decidan dos sedes en una sola reunión.