RFEF

La FIFA investiga a Ángel María Villar

Ángel María Villar saluda al presidente de la UEFA, Michel Platini
Ángel María Villar saluda al presidente de la UEFA, Michel Platinilarazon

Según el diario alemán «Die Welt», el presidente de la Federación Española de Fútbol, se habría negado a cooperar en los informes de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, está siendo investigado por la comisión de ética de la FIFA tras negarse a cooperar en los informes de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, según aseguró el diario alemán 'Die Welt'.

Fuentes de la FIFA citadas por el periódico indicaron que Villar, también vicepresidente de la federación internacional y miembro de su comité ejecutivo, no respondió preguntas del fiscal jefe Michael García, una violación del código ético del ente rector del fútbol mundial. Villar, de 64 años, fue uno de los 22 hombres que votaron en la polémica elección de diciembre de 2010 en Zúrich.

La FIFA evitó comentar el tema. "No podemos ni confirmarlo ni desmentirlo. Es una cuestión de la comisión ética independiente", dijo la portavoz Delia Fischer ante una consulta de la agencia 'dpa'. La comisión de ética de la FIFA inició una investigación después de que los procesos de elección de Rusia 2018 y Qatar 2022 fueran acusados de corrupción.

En su informe definitivo, en el que absolvió a amos países de los cargos, la candidatura de España y Portugal fue la única de las nueve que participaron en la votación a la que no se mencionó de forma específica en el texto, lo que podría sugerir que se trata de la única aspirante que, según el informe, mostró una actitud poco participativa en la investigación.

"Nuestra cooperación ha sido máxima", dijo recientemente a dpa en conversación telefónica Miguel Ángel López, que fue director general de la candidatura ibérica a organizar el torneo de 2018.

Según el informe de la FIFA, todos los miembros del comité ejecutivo de 2010 que siguen en el órgano fueron interrogados, en una entrevista en persona o con un cuestionario por escrito. "Sin embargo, en dos casos esto se hizo sólo después de que estas personas rechazaran ser entrevistadas", advirtió el texto sin dar nombres.