La Liga vuelve coja

Tras dos semanas de parón, las lesiones marcan el regreso del campeonato. Alves, el último en caer

Alves se rompió el sóleo de la pierna derecha con Brasil y estará unos diez días de baja. Se pierde los dos próximos duelos
Alves se rompió el sóleo de la pierna derecha con Brasil y estará unos diez días de baja. Se pierde los dos próximos duelos

Estará entre siete y diez días de baja por una pequeña rotura fibrilar y se perderá los duelos con el Granada y el Ajax.

Después de dos semanas, vuelve la Liga con la incógnita de saber si todo sigue igual o si nada es lo que era. Porque en este tiempo muchas cosas han cambiado. Para bien y para mal. «A todos les gusta jugar el Mundial y llegan muy contentos», dijo Ancelotti en la web del Madrid a propósito de los seis jugadores que han vencido en la repesca (Cristiano, Coentrao, Pepe, Varane, Benzema y Modric). Eso en el lado positivo. Pero añadió: «Esperemos que vuelvan sin problemas». No ha podido ser. En estas dos semanas se han quedado en el camino Khedira y Coentrao. La lesión del alemán obliga a cambiar los planes a largo plazo, a reinventarse. La del portugués preocupa porque el Madrid se ha quedado sin laterales izquierdos, ya que Marcelo está recién recuperado de una artritis traumática en la rodilla y Arbeloa llegó con molestias del viaje a Suráfrica. Ancelotti tendrá que buscar soluciones para el duelo de Almería. Es el primero contra el décimo séptimo, 35 goles a favor por 15, 17 en contra por 24, diez triunfos por tres. La diferencia es muy grande, pero el Real Madrid no ha ganado con solvencia en ninguna de sus visitas de esta Liga: una la perdió (Barcelona), otra la empató (Villarreal) y las otras cuatro las ganó (Granada, Elche, Levante y Rayo), aunque siempre por una diferencia de un solo gol.

El «virus FIFA» ha sido especialmente cruel en estos dos partidos internacionales y el Barcelona ha sido uno de los peor parados. La lesión de Valdés deja al equipo sin uno de los mejores jugadores en lo que va de temporada. Alves fue el último en unirse a la lista negra. El lateral regresó de la concentración de Brasil con una pequeña rotura en el sóleo de la pierna derecha, lo que le tendrá diez días sin jugar. El problema para Martino es que lo nuevo se une a lo que ya tenía y a lo que le ha surgido en Barcelona durante la semana. Así, el líder no cuenta ni con el portero ni con el delantero (Valdés y Messi), Dos Santos y Afellay siguen fuera y Xavi y Tello han tenido problemas y puede que no lleguen al duelo de mañana. Piqué y Cesc acaban de superar sus lesiones. La preocupación en el Barça es mayor por la reiteración del número de heridos en lo que va de curso. Desde la pretemporada, en los últimos cuatro meses, son 15 los futbolistas que han caído por roturas musculares, especialmente en el bíceps femoral. Alexis y Neymar llegaron sanos y salvos, pero jugaron en la madrugada española del martes al miércoles y es posible que no puedan descansar pese a las bajas. El próximo compromiso de los azulgrana es el Granada en el Camp Nou. Un oponente en apariencia sencillo, aunque el conjunto andaluz está siendo una de las sorpresas del campeonato, situado a mitad de tabla, más cerca de los puestos europeos que del descenso; y es sabido que el momento más propicio para que pinche el campeón es después del parón por selecciones. «El Barcelona tiene plantilla suficiente para suplir las bajas», dijo ayer Mascherano, que lamentó especialmente la de Valdés porque estaba «en su mejor momento», aunque mostró su confianza en Pinto. Sobre la ausencia de Messi, reconoció que es la hora de que el resto de jugadores dé «un paso adelante».

El Atlético vive pendiente de la recuperación de Diego Costa, pero también ha sufrido en el parón. Villa y Courtois aterrizaron con molestias, aunque ayer trabajaron con el grupo, y los uruguayos Godín, Giménez y Cebolla Rodríguez ni siquiera se entrenaron porque no habían regresado de su duelo de repesca contra Jordania. El segundo clasificado en la Liga recibe al Getafe, que está peleando por los puestos de arriba. Vuelve la Liga y los tres primeros clasificados, que juegan mañana, tienen su potencial disminuido.