Copa del Rey
La noche de los errores
Fallo del árbitro, autoexpulsión de Íñigo Martínez y autogol de la Real
¡Noche de errores en el Camp Nou. Falló Messi, por ejemplo, el 1-0 después de no saber cómo rematar el despeje del portero Zubikarai. En una falta, poco después, se encontró con el larguero: un pequeño, mínimo, error de cálculo.
¡Noche de errores en el Camp Nou. Falló Messi, por ejemplo, el 1-0 después de no saber cómo rematar el despeje del portero Zubikarai. En una falta, poco después, se encontró con el larguero: un pequeño, mínimo, error de cálculo. Falló el árbitro, González González, al no señalar penalti por un forcejeo entre Vela y Mascherano que acabó con un agarrón del argentino cuando estaba cayendo al suelo. Pese a todo, el mexicano llegó a disparar y paró Pinto, pero la pena máxima existió. Y falló Íñigo Martínez después del mayor acierto de la primera mitad: el gol de Busquets, con la zurda, desde el área pequeña. Un tanto que llegó poco después de la acción de Vela, y de ella se acordó Íñigo cuando ya no tenía solución. Se lo recordó al árbitro, previsiblemente con algún insulto de por medio, porque se fue a los vestuarios antes de tiempo. El central no se contuvo y dejó a su equipo con diez. La tarjeta roja fue una losa pesada y en la segunda parte el conjunto de Arrasate se limitó a sobrevivir. Sólo encajó otra diana, además, después de otro sonoro error que fue el colmo: Alexis tiró al poste un gran pase de Cesc y el rechace lo quiso mandar Elustondo lejos y lo lanzó contra su portero... y de ahí rebotó a la portería. Entre la mala suerte y el absurdo.
La expulsión del central de la Real hace además que se ponga una incógnita sobre cualquier análisis sobre la reacción futbolística del Barcelona tras la derrota con el Valencia. Cuando eran once contra once no se puede decir que lo hiciera mal, pero tampoco bien. Lento y espeso, trató de abrir el campo para explotar las bandas con Pedro y Alexis y las subidas por sorpresa de Alves y Alba. Abusó quizá el conjunto azulgrana del centro directo desde las alas, balones altos, además, cuando no hay un rematador nato en el área para convertirlos en gol. A pesar de todo, llegó por ambos costados y Cesc, en un cabezazo, se aproximó al objetivo. No estaba incómodo el conjunto vasco con la apuesta de su rival. Prefería cerrar el centro para que no hubiera juego entre líneas y le preocupaban menos los pases desde los costados. Tampoco cerró el Barcelona las contras en la primera mitad. Griezmann finalizó la primera a los dos minutos y Vela tuvo la más clara en la acción polémica de la noche, en la que Mascherano le hizo el penalti. Pinto, de todas maneras, respondió de forma extraordinaria a las dos.
Todo fue diferente después del descanso. Ya planteó Arrasate un partido conservador en igualdad, pues con uno menos se metió atrás sin remedio y ya no volvió a inquietar la portería azulgrana. Tampoco con la entrada de Canales, que se estrenó en su nuevo equipo. El Barça actuó a ráfagas, frío por momentos y atosigante en otros, mientras el Camp Nou trataba de animar. La actuación de Messi es un reflejo de la actuación del grupo. Continuó bajando para asociarse en el medio y convertirse en pasador, pero estuvo muchos minutos desaparecido. Cuando se retrasaba, Alexis y Pedro se convertían en delanteros centro y por allí entró algún pase de Fàbregas por el medio, por fin. Tras la jugada desgraciada del segundo gol, las pasó canutas la Real, que se fue serenando poco a poco. Iniesta entró en la segunda parte para activar a su equipo y tampoco terminó de hacerlo. El Barça ganó, pero no sentenció. Queda partido de vuelta y queda por resolverse el estado mental de los chicos de Martino.
- Ficha técnica:
2 - Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Cesc (Tello, min.85), Pedro, Alexis (Iniesta, min.74) y Messi.
0 - Real Sociedad: Zubikarai; Zaldua, Mikel González (Carlos Martínez, min.19), Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel, Elustondo, Gaztañaga, Zurutuza, Griezmann (Seferovic, min.83) y Vela (Canales min.73).
Goles: 1-0: Sergio Busquets (min.43). 2-0: Zubikarai, min.60 (p.p.).
Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Sergio Busquets (min.26), Mascherano (min.36), Vela (min.44), Eloustuondo (min.57), Gaztañaga (min.63), Messi (min.74) y Zaldua (min.90) y expulsó a Ínigo Martínez con roja directa (min.44).
Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 38.505 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar