Eurocopa

La Prensa mundial elogia el «regreso de la furia brasileña»

España ya tiene otro competidor, destacan los medios de comunicación internacionales. La mayoría admite que por un tropezón, la Selección de Vicente del Bosque no pierde su brillo

«Brasil es ya de Mundial. Aplastada España», titula «La Gazzetta dello Sport»
«Brasil es ya de Mundial. Aplastada España», titula «La Gazzetta dello Sport»

La "furia"fue de Brasil en la final de la Copa Confederaciones, en la que el equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari "recuperó e impuso su jerarquía"para batir a España por 3-0, sostiene hoy con euforia la prensa brasileña. "El campeón volvió", tituló el diario O Globo, que admite que la España "de ensueño"y "toque de pelota"era clara favorita para imponerse en la final por su historia reciente, pero destacó la "entrega"de la selección brasileña, que "marcando a presión y jugando con gran velocidad, sofocó al adversario y fue todo el tiempo mejor".

Según el rotativo de Río de Janeiro, "fue un domingo de brillo individual", sobre todo por la actuación de Neymar, Fred y David Luiz, "pero también de fuerza colectiva, con una selección brasileña que no dio espacios y tocó el balón con eficiencia".

El diario deportivo Lance coincidió y sostuvo que "Brasil goleó a España con un fútbol incontestable"que "ignoró todos los adjetivos usados para elogiar a la 'Furia'".

Lance también señala que Brasil "no le dio tiempo a España ni para respirar"y lo hizo desde el silbato inicial, con un arranque en tromba que sorprendió a la Roja y tuvo como premio un gol con menos de dos minutos.

Según O Estado de Sao Paulo, Brasil "aprobó con honra su primera prueba de fuego antes del Mundial de 2014", para el cual ya debe ser tenido en cuenta como "uno de los más claros favoritos". Apunta que, "con un fútbol vistoso, dirigido por Neymar, el ahora fortísimo candidato a ganar el próximo Mundial en casa pasó por encima de la poderosa España".

El diario Folha de Sao Paulo subrayó que la selección dirigida por Vicente del Bosque "dejó en el Maracaná una racha de 29 partidos oficiales sin perder", un tropezón que no desluce su brillo, aunque el partido de ayer deja claro que "el puesto de mejor selección del mundo ya tiene un nuevo competidor".

Inglaterra: «Brasil bajó los humos a España»

Las principales ediciones digitales de los periódicos británicos destacaron hoy que la derrota de la selección española frente a la canarinha en Maracaná por 3-0 "bajó los humos"a la Roja, actual campeona del mundo. Para The Guardian, el flamante fichaje del Barcelona anotó un gol "majestuoso"que permitió a los brasileños "bajar los humos"a la Roja, que hasta entonces mantenía un registro de 29 partidos de competición invictos.

"Brasil recuerda a los campeones del mundo que aún son los reyes de la samba", sostiene el sensacionalista The Sun, que tras detallar el contenido del encuentro advierte que en la noche de Maracaná la canarinha adelantó a sus seguidores "lo que pueden esperar"de cara al Mundial de 2014. Pese a tener un porcentaje superior de posesión del balón, los jugadores de Del Bosque -que no recibían perdían por tres goles desde su derrotan ante Gales en 1985, recuerda The Sun- sucumbieron ante la "constante amenaza"del combinado carioca.

Por su parte, el diario The Independent se muestra asombrado de lo "sorprendentemente fácil"que resultó para los anfitriones ganar a la selección española, actual campeona del mundo. "Brasil llegó con la esperanza de que una victoria le ayudaría a recuperar su estatus como centro de poder", afirma el periódico, que destaca, al igual que el resto de la prensa británica, los cánticos de "El campeón ha vuelto"que resonaban en Maracaná.

"Una impresionante victoria ante los favoritos", sentencia The Daily Telegraph, que señala que los españoles "no se ayudaron a sí mismos"al recordar la actuación de Arbeloa, Iniesta, Torres y luego "aún peor"con Ramos y Piqué.

Francia: un calvario para España

La prensa francesa retrata el "calvario"que vivió anoche la selección española de fútbol en la final de la Copa de Confederaciones ante Brasil, que ejerció de anfitrión y lanzó un "aviso"de cara al Mundial que albergará el próximo año. "España nunca había pasado una jornada tan negra en competición", resume el diario "L'Équipe", que encontró a la campeona del mundo "muy lenta, menos agresiva en los duelos y corriendo en vano detrás del esplendor técnico en el que ha basado su éxito internacional desde la Eurocopa de 2008"

Mención especial de "L'Équipe"para Neymar, cuya distinción de "crack"podía discutirse antes de este torneo pero no tras mostrarse "decisivo en los cinco partidos de Brasil, brillante con el balón"y "devastador con sus aceleraciones", herramientas que contribuyeron a "echar por tierra la hegemonía española".

"Le Monde"destaca que Brasil se proclamó anoche favorito de cara al Mundial de 2014. "A lo largo de todo el partido, los españoles fueron superados como nunca, a pesar de su vigente rango de dobles campeones de Europa y de campeones del mundo", dice el diario sobre un escenario que fue "un calvario para 'La Roja'".

Alemania celebra la vuelta de «los gigantes amarillos»

La prensa alemana celebra hoy "el regreso de los gigantes amarillos", como titula la edición digital de "Der Spiege, que destaca que tras años de inseguridad la "canarinha"es de nuevo un rival a temer por las potencias futbolísticas europeas.

"Fiesta brasileña contra España", titula por su parte la edición digital de "Bild.

"La seleçao aplasta a la furia roja", titula por su parte la digital del periódico deportivo "Kicker".

Portugal: «Súper Brasil aplasta a la Armada Invencible»

La victoria de Brasil en la Copa Confederaciones es noticia de portada en los diarios deportivos portugueses, que consideran que el equipo de Scolari "aplastó"a la Roja liderada por Neymar. "La 'canarinha' pone fin al mito español", titula en primera página el periódico luso "Record.

"Súper Brasil aplasta a la Armada Invencible", resalta por su parte el diario "A Bola", que recuerda que además de los goles de Fred y Neymar, la "canarinha"mostró "mucho más fútbol"que su rival de ayer.

En "O Jogo"ensalzan la labor del seleccionador Luiz Felipe Scolari -quien fue técnico del combinado nacional luso entre 2002 y 2008- y recalcan que fue su estrategia la que "hundió"al vigente campeón del mundo y de Europa. "Un tanto de Fred en el primer minuto precipitó la lección dada a los españoles", señala el periódico en su portada.

Italia: España, «humillada y aplastada»

España acabó "humillada"y "aplastada"por Brasil en la final de la Copa Federaciones, según destaca hoy prensa italiana. "Brasil es ya de Mundial. Aplastada España", es el titular elegido por el diario "Gazzetta dello Sport"sobre el encuentro, aunque mayor espacio ocupa el partido por el tercer puesto que ganó Italia ante Uruguay.

Para "Gazzetta dello Sport", los campeones del mundo acabaron humillados tras el "dominio absoluto de la Seleçao"debido a que la selección española "había perdido toda la frescura"de los últimos encuentros.

"Brasil, ¡qué show! Humillada España", es el titulo del diario "Corriere dell Sport"que destaca como la selección 'verdeoro' humilló el 'Tiki Taka' de "La Roja"con un juego espectacular basado en la presión, la velocidad ante una condición física no a la altura y una motivación superior.

El diario generalista "La Repubblica"también se refiere a la derrota como "aplastante"y destaca los goles de Fred y Neymar que llevaron a Brasil "al delirio". Para el rotativo romano sólo Andrés Iniesta se salva ante las pésimas actuaciones de Jordi Alba y Álvaro Arbeola, destrozados por los cambios de velocidad del nuevo delantero del Barcelona.

"Brasil da espectáculo y España se arrodilla", es el título elegido por el "Corriere della Sera"sobre la victoria de los de casa, "que mandan así un mensaje claro de cara al Mundial".

La prensa italiana no esperaba una derrota tan contundente de la selección española y el "Corriere della Sera"asegura que la clave del encuentro fue "un primer tiempo completamente al ataque"que sorprendió a los hombres de Del Bosque.