La Sombra del Atlético

Marcó Mandzukic a los diez minutos y el equipo desapareció. Vela y Agirretxe firmaron la justa victoria de la Real

Mandzukic, que se tapa la cara, y Arda, después del segundo gol de la Real Sociedad
Mandzukic, que se tapa la cara, y Arda, después del segundo gol de la Real Sociedad

Sin concesiones. Con Griezmann en el banquillo y un planteamiento con cinco centrocampistas afrontó el Atlético el examen de Anoeta. Simeone no hace experimentos, juega con los que cree que mejor van a desarrollar su sistema y pelillos a la mar. Así se plantó el conjunto rojiblanco ante una Real con técnico interino –se espera la llegada de Moyes para hoy, si no hay marcha atrás–. Santana y su ayudante, Aguacil, dispuestos a vivir su día de gloria, modificaron algunas cosas y comprobaron que la respuesta de sus jugadores fue buena. Tan buena que pasó por encima del Atlético por juego, aptitud y convencimiento.

A los diez minutos el partido estaba donde le gusta a Simeone. Marcó Mandzukic en una jugada que se inició en un saque de Moyá y que culminó el croata tras un pase de Raúl García tras jugada de Juanfran. Un gol «made in Atlético», que en vez de anestesiar a la Real anestesió al Atlético. Retrasado en su campo, sin saber sacar el balón, vio cómo un zapatazo de Vela desde fuera del área era el empate. Y con la igualada, la Real creció mucho y el Atlético se minimizó. Los rojiblancos, perdidos, sin fútbol, encorsetados en su juego, contaron con los favores arbitrales antes del descanso. Penalti a Vela de Godín y un balón providencial que saca el uruguayo tras error clamoroso de Miranda y la sensación de que el Atlético se iba del partido mientras la Real imponía su ritmo y su fútbol directo sin crear muchas ocasiones. Además, los rojiblancos se cargaban de tarjetas con suma facilidad. Llegaban tarde a todos los balones divididos y eran superados por el juego de Vela, Prieto y Granero. No es que la Real fuera la excelencia, pero el equipo blanquiazul imponía su ley. Arda pecaba de individualista, Koke aparecía muy poco y el Atlético hacia un ejercicio de supervivencia defensiva y nada más. Y así es imposible ganar.

En dos minutos se autoexpulsó Siqueira (m. 50). Entró Ansaldi por Mario, el Atlético perdió presencia y Mandzukic hizo penalti a Vela cuando el partido estaba caliente, con interrupciones y poco juego. Falló el croata un remate cuando estaba solo tras un centro de Ansaldi y se acabó el equipo de Simeone. El técnico no dio con la tecla, y con el equipo refugiado en su área y sin capacidad para salir con claridad, fue Agirretxe el que cabeceó espléndidamente a la red. No había tiempo para la reacción. La Real encontraba el premio a su mayor capacidad, a sus ganas de revertir una situación complicada en la Liga. Sin hacer un fútbol de tiralíneas, pero con agresividad y el buen oficio de Vela, ninguneaba al Atlético, en el que aparecieron Griezmman y Cristian Rodríguez en los últimos cinco minutos, prueba irrefutable del desbarajuste que vivió el equipo en un partido que se le puso muy pronto de cara, como pide su entrenador, pero que no supo manejar. Segunda derrota, de las que duelen. Una sombra en Anoeta en un día aciago.

- Ficha técnica:

2 - Real Sociedad: Zubikarai; Carlos Martínez, Mikel, Iñigo Martínez, Yuri (Zaldua, min. 55); Bergara, Granero, Xabi Prieto; Chory Castro (Hervías, min. 83), Agirretxe, Carlos Vela (Zurutuza, min. 86).

1 - Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godin, Siqueira; Gabi (Cebolla Rodríguez, min. 84), Mario Suárez (Ansaldi, min. 53), Koke; Arda Turan (Griezmann, min. 84), Raúl García, Mandzukic.

Árbitro: Álvarez Izquierdo. Expulsó a Siqueira en el minuto 50 por doble amonestación. Tarjetas amarillas a Yuri, Vela, Mario Suárez, Arda Turan, Juanfran, Gabi y Koke.

Goles: 0-1, min. 10: Mandzukic. 1-1, min. 14: Carlos Vela. 2-1, min. 82: Agirretxe.

Incidencias: Partido de la undécima jornada de liga en Primera División, disputado en el estadio de Anoeta ante 22.768. 35.920 euros de recaudación. Césped en perfectas condiciones a pesar de la lluvia caída durante la tarde.