Las dos últimas victorias del Atleti ante el Madrid fueron por partida doble

Hasta el pasado 17 de mayo (fecha de la final de la Copa del Rey), las dos últimas ocasiones en las que el Atlético de Madrid había derrotado al Real Madrid, en 1999 y en 1992, el equipo rojiblanco repitió victoria ante el eterno rival en ese mismo año.

El sábado a las 22:00 horas llega al Santiago Bernabéu el 77º derbi liguero disputado entre Real Madrid y Atlético de Madrid en Chamartín.

El último enfrentamiento entre ambos conjuntos se produjo hace poco más de cuatro meses (el 17 de mayo de 2013) con motivo de la final de la Copa del Rey que el Atlético de Madrid levantó en el coliseo blanco gracias a los goles de Diego Costa y Miranda, que inutilizaron el gol inicial de Cristiano Ronaldo.

Esa victoria, que valió un título, rompía una sequía rojiblanca en los derbis que el próximo 30 de octubre habría alcanzado los 14 años. Desde ese día de 1999 el Atlético de Madrid no derrota al Real Madrid en Liga (1-3- temporada 1999-2000).

Entonces también lo hizo remontando un tempranero gol de Morientes de cabeza. Antes del descanso, Jimmy Floyd Hasselbaink, por dos veces, y José Mari dieron la vuelta al encuentro.

Al inicio de la segunda mitad, fue expulsado el portero blanco Albano Bizarri, lo que propició el debut en un derbi de un jovencísimo Íker Casillas, con sólo 18 años, pero el Real Madrid, con diez, ya no fue capaz de recortar distancias.

Éstas fueron las alineaciones y los goleadores de aquel día:

-Real Madrid- 1- Bizarri (expulsado 50'); Salgado, Iván Campo, Julio César, Roberto Carlos; Seedorf, Helguera (Etoó 70'), Redondo (Karembeu 61'), Guti (Casillas 51'); Raúl y Morientes.

-Atlético de Madrid- 3- Molina; Gaspar, Gamarra, Chamot, Capdevila; Aguilera (Valerón 63'), Bejbl, Baraja, Solari; José Mari (Correa 79') y Hasselbaink (Paunovic 89').

-Goles: 1-0- Morientes (8'), 1-1- Hasselbaink (12'), 1-2- José Mari (30'), 1-3- Hasselbaink (38').

Ese triunfo del Atlético de Madrid, dirigido entonces por Claudio Ranieri, suponía la segunda victoria consecutiva del equipo colchonero sobre el conjunto merengue en poco más de cuatro meses.

La anterior había llegado el 12 de junio de 1999, en la penúltima jornada de la temporada 1998-99. Radomir Antic había vuelto por primera vez al banquillo rojiblanco a intentar enmendar la mala racha en la que había entrado el equipo con Arrigo Sacchi como técnico, que incluso llegó a coquetear con el descenso.

Por su parte, el Real Madrid de John Benjamin Toshack, con el Barcelona ya campeón, buscaba entrar en la Champions sin ronda previa, como segundo, ya que ése fue el primer año en el que cuatro equipos españoles tenían billete para la Liga de Campeones.

Sin embargo, el Atlético de Madrid se adelantó muy pronto con un gol de Jose Mari, al que los derbis se le daban especialmente bien (les hizo tres goles en tres temporadas).

A la media hora empató otro goleador habitual en los derbis, Fernando Morientes, pero antes del descanso Jordi Lardín puso el 2-1 con un gran zurdazo cruzado.

En la segunda parte, en una contra, Oswaldo Giroldo Juninho hizo el 3-1 que definitivamente decantaba la balanza del lado rojiblanco.

Atlético de Madrid- 3- Molina; Geli, Torrisi, Serena, Toni; Aguilera, Bejbl (Roberto 78'), Valerón (Solari 66'), Lardín (Mena 71'); Juninho y José Mari.

Real Madrid- 1- Illgner; Jaime, Iván Campo, Sanchis, Roberto Carlos; Karembeu, Seedorf (Savio 66'), Hierro (Guti 26'), Mijatovic (Jarni 75'); Raúl y Morientes.

Goles: 1-0- José Mari (7'), 1-1- Morientes (28'), 2-1- Lardín (44'); 3-1- Juninho (75').

Ese día el Atlético de Madrid cantó victoria sobre el Real Madrid tras casi siete años de abstinencia, ya que su último triunfo había llegado también en junio, pero de 1992 (el día 27) cuando los colchoneros, entrenados por Luis Aragonés, se impusieron por 0-2 en la final de Copa del Rey de la que tanto se ha hablado en el último año.

Los rojiblancos, comandados por Bernd Schuster y Paulo Futre, que fueron los autores de dos grandes goles, llevaron al Atlético de Madrid a levantar su octava Copa del Rey. La tercera en el Santiago Bernabéu ante el eterno rival, dirigido entonces por Leo Beenhakker.

Real Madrid- 0- Buyo; Chendo, Tendillo, Sanchis, Villarroya (Llorente 45'); Míchel, Milla, Hierro, Hagi (Alfonso 12'); Luis Enrique y Butragueño.

Atlético de Madrid- 2- Abel; Tomás, López, Donato, Solozabal, Soler; Vizcaíno, Schuster, Manolo (Toni 77'); Moya (Alfredo 59') y Futre.

Goles: 0-1- Schuster (7'), 0-2- Futre (29').

Entonces, esa victoria también fue la segunda ante el Real Madrid en menos de seis meses.

La anterior había llegado el 4 de enero de 1992. En esa ocasión, el Atlético se impuso con claridad por 2-0. El Atlético golpeó muy pronto y por partida doble. Juan Vizcaíno puso el 1-0 a los dos minutos con un derechazo desde fuera del área, mientras que en el mismo minuto, pero de la segunda parte, Manolo, Pichichi ese año con 27 goles, hizo el 2-0 definitivo.

Curiosamente, en el banquillo madridista estaba un hombre que posteriormente alcanzaría la gloria en el bando opuesto, Radomir Antic, que fue destituido por Ramón Mendoza, pese a tener al equipo líder.

Atlético de Madrid- 2- Abel; Tomás, Ferreira, Juanito, Solozabal, Toni; Donato (Alfredo 57'), Schuster, Vizcaíno; Manolo y Futre (Sabas 74').

Real Madrid- 0- Buyo; Chendo, Sanchis, Rocha, Villarroya (Gordillo 57'); Míchel, Milla, Hierro, Hagi; Aldana (Luis Enrique 73') y Butragueño.

Goles: 1-0- Vizcaíno (2'); 2-0- Manolo (47').

Entre medias de ambos enfrentamientos, en mayo, el Real Madrid sí derrotó al Atlético por 3-2 en el Santiago Bernabéu, en una Liga que finalmente se llevó el FC Barcelona con una puntuación apretadísima: 1º Barcelona, 55 puntos; 2º Real Madrid, 54 puntos; 3º Atlético de Madrid, 53 puntos.

En cualquier caso, el Atlético de Madrid derrotó por dos veces al Real Madrid en el mismo año (1992), igual que haría siete años después (en 1999).