Fútbol

Fútbol

El fútbol da otro bocado a la deuda

Los clubes siguen debiendo 230 millones a Hacienda, pero la reducción ha sido de más de 400 en tres años. Se prevé que desaparezca en 2020

En la temporada 2019-2020 la deuda se habrá reducido en 160 millones de euros más
En la temporada 2019-2020 la deuda se habrá reducido en 160 millones de euros máslarazon

Los clubes siguen debiendo 230 millones a Hacienda, pero la reducción ha sido de más de 400 en tres años. Se prevé que desaparezca en 2020

La situación llegó a ser grave, descarada incluso por el agravio comparativo con otros sectores. Tanto, que hubo que tomar medidas. Las deudas de los clubes de fútbol profesionales (los de Primera y Segunda División) con Hacienda fueron aumentando de manera considerable desde que empezara el siglo XXI –con la excepción del curso 2005/2006, en el que hubo un pequeñísimo bajón– para pasar de 132 millones en 1999 a más de 700 durante la temporada 2012/13, una subida de un 550 por ciento que obligaba a una actuación.

Fue entonces cuando la Liga y el Consejo Superior de Deportes (CSD) pusieron a funcionar un control financiero, mirando la situación club por club. Es decir, una medida que obligaba a cada entidad a gastar sólo en función de sus necesidades y después de haber dedicado parte de su presupuesto a saldar esa deuda. Eso ha dado como resultado que algunos equipos apenas hayan podido reforzarse en los mercados de fichajes, porque el dinero tenía que ir a otro lado. La obligación, lo primero. Así, se ha conseguido que la deuda haya disminuido considerablemente. «En el momento que empezamos partíamos de una situación crítica. La mitad de los equipos estaba en suspensión de pagos, con una deuda disparada. Se gastaba muchísimo más de lo que se ingresaba. Las medidas que se tomaron han tenido su fruto», aseguró Fernando Puig, subdirector general del CSD. De los 650 millones que había en enero de 2013, según los datos facilitados por el Consejo, se ha pasado a 230. «A 1 de septiembre toda la deuda con Hacienda está pactada y garantizada por parte de los clubes y el tipo de deuda vencida, líquida y exigible en esa fecha es cero», explicó Javier Gómez, director general de LaLiga. Esto quiere decir que lo que debe cada club de fútbol ya está pactado con Hacienda para devolverlo a plazos, por lo que no se puede decir que sean deudores. «Lo que queda es deuda de clubes que se han acogido a la Ley Concursal (161 millones) o que está «aplazada» (69 millones). El 70 por ciento de la misma se concentra en seis clubes: Atlético de Madrid y Espanyol, de Primera; y Valladolid, Mallorca, Zaragoza y Elche, de Segunda», desveló Gómez. Los cálculos que barajan es que para la temporada 2019/20 la reducción sea de otros 160 millones, a una media de unos 40 «kilos» por año, momento en el que se podría decir que el fútbol español estará saneado.

Respecto a la deuda general, Javier Gómez desveló que, «si se define como deuda todo lo que se debe menos lo que tienes en tu caja y lo que te deben otros clubes, al margen de Real Madrid y Barcelona (ellos son clubes muy poderosos, que no tienen deuda con Hacienda y que «juegan» en otra Liga), a 30 de junio estaría en unos 1.800 millones de euros». En 2012 la deuda de los clubes profesionales era 2,8 mayor que el negocio que mueven. Esa ratio ha bajado y esperan que dentro de un año se sitúe por debajo de uno.

- Tebas, presidente. Era una formalidad, pero desde ayer Javier Tebas retomó la presidencia de LaLiga por los próximos cuatro años, hasta 2020. No ha habido elecciones, ya que el vencedor no ha tenido oposición. El ex máximo mandatario del Eibar Álex Aranzábal tuvo intención de presentar su candidatura, pero desistió, de ahí que Tebas se quedara solo. Su intención en este nuevo mandato es que siga bajando la deuda de los clubes y que aumenten sus ingresos.