Real Madrid

Real Madrid

Lucas hace de Bale

La lesión del galés ha permitido a Vázquez hacerse más importante. Ha sido titular en seis de los últimos siete partidos y apunta a la final

La Razón
La RazónLa Razón

La lesión del galés ha permitido a Vázquez hacerse más importante. Ha sido titular en seis de los últimos siete partidos y apunta a la final

Sin Bale, Lucas ha dado un paso adelante. La lesión del galés le ha ofrecido un hueco para ganar en importancia y lo ha aprovechado. Es lo que lleva haciendo desde que volvió al Real Madrid: estar disponible para cuando el equipo necesite su aportación. Ya sean cinco minutos o noventa, ya sea como revulsivo en la segunda mitad, para reforzar el medio del campo o castigar a los rivales por el costado derecho. Para todo vale Lucas, y Zidane agradece su versatilidad y compromiso. Confía totalmente en él y se ha convertido en el elegido para completar el once titular mientras el tobillo del galés se recupera. Cuando se rompió Bale la duda estaba entre cambiar el sistema o mantener el 4-3-3 poniendo una ficha distinta en la banda derecha.

La solución no era exactamente ni una cosa ni la otra, porque con Lucas, el Madrid puede utilizar una fórmula mixta en función del resultado o de si el equipo tiene o no la pelota. El canterano se ha hecho fuerte en el costado derecho y lo demuestra su titularidad en seis de los últimos siete compromisos del conjunto blanco. Ha jugado de inicio en el Calderón, en Lisboa, en el Camp Nou, en la visita del Dortmund, frente al Sporting, ante el Deportivo y en el estreno en el Mundial de Clubes. Nunca había sido tan titularísimo el gallego, que para el técnico es algo así como el ejemplo perfecto de canterano. «Todos aquellos jóvenes que algún día sueñan con jugar en el Real Madrid deberían fijarse en él», ha dicho en alguna ocasión Zidane.

Como Morata, nunca se quejó cuando sus apariciones eran esporádicas y siempre coincidían con un momento de máxima urgencia. Estuvo para cuando se le reclamaba y ahora disfruta de la condición de titular. Le ha ganado la carrera a Isco y James para formar parte de lo que sería el equipo ideal en ausencia de Bale. Casemiro, Kroos y Modric son fijos, y lo mismo sucede con Cristiano y Benzema. Sólo queda un puesto de medio campo hacia adelante y se lo ha apropiado Lucas. Ofrece equilibrio en la zona ancha, porque su energía y disciplina táctica compensa al equipo, pero como sucedía con Di María, su despliegue físico permite al Real Madrid jugar con 12. Es uno más en defensa y una pieza clave a la hora de atacar.

En el choque ante el América se convirtió en el mejor socio de Cristiano Ronaldo, le asistió en la jugada que acabó con un remate del portugués al palo y siempre fue un problema para los mexicanos. Tiene desborde, uno contra uno y precisión a la hora de centrar. Se podría decir que de Lucas se aprovecha todo, porque si hay que correr para atrás es el primero y no se le nubla la vista ante la portería contraria.

Cuando regrese Bale, será titular, pero Lucas ya ha enseñado el camino de lo que puede aportar. Se ha acoplado bien a su papel sin el galés, pero también pueden jugar juntos y dos delanteros por delante. Lucas siempre suma y Zidane lo sabe. Es una garantía.

Benzema, cerca del banquillo en el «caso Valbuena»

El Tribunal de Apelación de Versalles ha rechazado las demandas de Benzema y del resto de imputados por un presunto chantaje al que era su compañero de selección Mathieu Valbuena, lo que significa que la instrucción sigue adelante y podrían sentarse en el banquillo en 2017. Sylvain Cormair, abogado de Karim, asegura: «Seguiremos nuestra lucha para demostrar su inocencia».