Eurocopa

Brasil

Luis Suárez, Cavani y algo más

El rival de hoy: Uruguay

La Razón
La RazónLa Razón

Dicen que Uruguay es un campo de fútbol con casas. Sólo así se puede explicar que un país con poco más de tres millones de habitantes haya ganado dos campeonatos del mundo. O cuatro, según sus cuentas, porque ganaron dos veces los Juegos Olímpicos cuando el Mundial todavía no se había inventado. Uruguay es un país diminuto con varios de los mejores delanteros del mundo. Y los tiene de varias generaciones, de una que se prepara ya para marcharse, como la de Forlán, y de otra que amenaza con invadir las delanteras de los mejores equipos del mundo. Manchester City, Chelsea, Real Madrid y Atlético son los equipos que se disputan a Luis Suárez y a Cavani, que ha crecido mucho en las tres últimas temporadas. En el Mundial de Suráfrica era la tercera opción, por detrás de Luis Suárez y Forlán. Ahora es la primera. 38 goles ha marcado este curso con el Nápoles. «Luis Suárez es un futbolista determinante, que marca la diferencia. Es capaz de hacer una jugada individual que desequilibra un partido. Un incordio para las defensas junto a Cavani y Forlán, pero además Uruguay tiene un equipo sólido y rocoso», advierte Xavi

Cavani marcó el único tanto de su selección en el último partido disputado el pasado martes contra Venezuela. Era un partido decisivo para la «celeste». Una derrota la hubiera dejado muy lejos de la clasificación para el Mundial de Brasil. Ahora ocupa la quinta plaza, que da acceso a una eliminatoria para ganarse el puesto en el próximo campeonato del mundo. Cavani es el delantero que más preocupa al cuerpo técnico de la Selección. «Luis [Suárez] y Edison [Cavani] pasan por un momento espectacular y ojalá puedan demostrarlo frente a España», aseguró Gargano.

Sin embargo, Uruguay conserva la modestia antes de enfrentarse a España en su primer partido del torneo. «Es la mejor selección del mundo», advierte el capitán, Diego Lugano. «Indiscutiblemente España es un equipo superior», confirma el seleccionador, Óscar Washington Tabárez. «España es un equipo con una gran posesión de pelota, que se lo impone a los rivales», explica. Lo comprobó en el amistoso que disputaron. «Hubo un momento en que le jugamos de tú a tú», se anima el técnico uruguayo. «Venimos a una fiesta y vamos a tratar de hacernos ver, así que no seremos amarretes. Tenemos una pequeña esperanza y vamos con respeto y con fe», añade. Aunque disfruta de lo «estimulante que es empezar contra el campeón del mundo y de Europa».

Los uruguayos, como los españoles, están disgustados con las condiciones que les ofrece la organización en esta Copa Confederaciones. No están satisfechos con el campo de entrenamiento, ni con el hotel, ni con el tiempo que se ven obligados a perder en los desplazamientos. Una situación muy similar a la que vive España y que también ha generado molestias en «La Roja». «Los sudamericanos estamos acostumbrados a este tipo de césped. Creo que para ellos será más difícil, ya que están acostumbrados a jugar más rápido», advierte «Cebolla» Rodríguez. «Tienen mucho toque de balón y velocidad», dice el jugador del Atlético de Madrid. Y enseña el camino a su selección: «hay que trabajar mucho el partido y marcar con intensidad».