Champions League

Lisboa

Mandzukic decide pronto

Un gol del croata a los dos minutos da al Atlético la Supercopa. El Real Madrid, irregular en su juego

Los jugadores del Atlético de Madrid, con la copa de campeones de la Supercopa
Los jugadores del Atlético de Madrid, con la copa de campeones de la Supercopalarazon

Ancelotti reservó a Cristiano, se olvidó de Di María –con los dos pies fuera del club – y recurrió a Varane y Coentrao. Como estaba previsto hay Casillas para rato, al menos esta temporada, e Iker ocupó la portería en su estadio talismán. Simeone hizo dos variaciones en un Atlético que quiso ser más ofensivo con Tiago en el centro del campo y el francés Griezmann como acompañante de Mandzukic. Cambios para un partido, que tuvo un guión parecido al del Bernabéu y que se decantó con un tanto del croata ante un Real Madrid incapaz.

Moneda al aire, balón al suelo y a jugar. Un título en juego y un Atlético muy enchufado. Tanto que a los 24 segundos Raúl García forzó el primer córner y cuando no se había cumplido el segundo minuto Mandzukic bate a Casillas en una jugada muy de Simeone. Despeje largo de Moyá, saltó de Varane, que no despeja y pelota que toca Griezmann, de cabeza, para que el croata gane la posición a Sergio Ramos y marque. Mejor imposible para los rojiblancos y dudas en un Real Madrid que tarda en encontrar la velocidad y el ritmo adecuado.

La presión alta de los rojiblancos obliga a Ramos y a Kroos a jugar balones largos sin sentidos. El partido está donde quiere el Atlético y a Bale, Benzema y James les cuesta encontrar un hueco ante Godín y Miranda. El juego no brilla, hay faltas, interrupciones y una expulsión, de Simeone, por protestar un remate de James en fuera de juego. El colombiano espabila, se desmarca bien, remata y se convierte en el mayor peligro blanco cuando el equipo encuentra el pulso, halla las líneas de pase y obliga al repliegue del rival, al que no le importa no tener el balón. El Atlético juega en largo para las prolongaciones de Raúl García y Manzukic. Y es en el juego aéreo donde hace más daño el conjunto rojiblanco, que aguanta el arreón de un Madrid, que tiene unos momentos de inspiración, pero que no encuentra la definición ante un seguro Moyá.

El Atlético se fue al descanso con ventaja porque sus argumentos fueron más contundentes que los del Madrid, timorato, con un juego de cuentagotas y con un centro del campo en donde no casan bien Xabi Alonso y Kroos. Simeone le ha ganado la partida a Ancelotti. Ha prevalecido el estilo del Cholo, afirmado en el tempranero gol y en la buena defensa, que se anticipa siempre con Godín y Miranda a unos dormidos Bale y Benzema.

Tras el descanso, aparece en escena Cristiano, al que los nervios le comen en el banquillo. Se va Kroos y Ancelotti tira de todo su potencia ofensivo, aunque luego metiera a Isco por James, más apagado en el segundo periodo, aunque demostró calidad a la hora de pasar y visión para desmarcarse.

Al ataque sin reparos. Así es el Madrid, que no acaba de encontrar la brújula porque el Atlético le controla, le defiende y encima sale con el balón jugado. Hay un remate de Raúl García al larguero y una mano providencial de Casillas para que Mandzukic no pueda meter la cabeza. Simeone da las órdenes desde la grada y sus jugadores responden. Raúl García lo hace todo bien. Por tierra, mar y aire, el navarro es Raúl García una pesadilla para Coentrao. Griezmann, más entonado, combina con Tiago y Koke. El francés demuestra que es hábil con el balón y se asocia bien. Además, defiende, ve tarjeta y se esfuerza hasta que es cambiado por Raúl Jiménez.

El libro de Simeone se explica mejor. El de Ancelotti, por ahora, tiene líneas torcidas, le falta continuidad. Hay unos mimbres excelentes, pero faltan ajustar muchas cosas y que Benzema espabile y encuentre su juego. De ahí que el estilo rojiblanco, más feo, más físico, más intenso, se impusiera, aunque el Madrid dio los últimos coletazos con un remate de Sergio Ramos, incómodo ayer en su pelea con Mandzukic. Y un córner, con tarjeta para Cristiano en el instante final, cuando el Calderón celebra el primer título de la temporada y el Real Madrid se olvida del sextete. El gol de Mandzukic y la fuerza rojiblanca valieron una Supercopa. El Atlético leyó mejor el partido, tiene las ideas más claras e impuso su ley. La ley de Simeone.

- Ficha técnica:

1 - Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Raúl García (Saúl, m. 89), Gabi, Tiago, Koke; Griezmann (Raúl Jiménez, m. 72) y Mandzukic (Cristian Rodríguez, m. 83).

0 - Real Madrid: Casillas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Coentrao (Marcelo, m. 70); Kroos (Cristiano Ronaldo, m. 46), Modric, Xabi Alonso; Bale, Benzema y James (Isco, m. 65).

Gol: 1-0, m. 2: Mandzukic, de tiro raso junto al poste tras un toque de cabeza de Griezmann.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Expulsó a Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, en el minuto 25, y a Luka Modric por doble amarilla en el Real Madrid en el minuto 90. Amonestó a los locales Mandzukic (m. 18), Koke (m. 51), Griezmann (m. 68) y Raúl García (m. 73) y a los visitantes Xabi Alonso (m. 53), Isco (m. 79), Sergio Ramos (m. 88) y Bale (m. 90).

Incidencias: partido de vuelta de la Supercopa de España, disputado en el estadio Vicente Calderón ante 54.000 espectadores. Lleno.