Málaga C.F.
Martín Demichelis: «Merecemos un puesto en Europa»
Defensa central curtido y experto, está cumpliendo en Málaga una de sus mejores temporadas como profesional. Piensa que el drama vivido en Dortmund no empaña una brillante temporada en «Champions» y en Liga. El objetivo ahora es mantener la posición para jugar la Liga Europa, si el TAS y la UEFA no lo impiden. Termina contrato y tiene dudas sobre el proyecto del Málaga, pero River Plate y Argentina parecen sus próximos destinos.
-¿Qué sintió al debutar con River a los 20 años?
-Es algo más que especial, es cumplir un sueño que tienes desde la infancia y que siempre vas a recordar.
-Tardó sólo dos años en saltar a Europa y al Bayern...
-Apenas había jugado tres Torneos y no era consciente del cambio. Me di cuenta cuando pisé Alemania.
-Casi ocho años en Múnich, ¿tuvo mucho problemas de adaptación?
-Es un desarraigo distinto el que vivimos los latinos. Los alemanes son muy diferentes. Quería cambiarles, pero me di cuenta de que era yo el que debía adaptarse a esa manera de vivir. Necesité un año y medio para ser consciente y cambiar el «chip».
-Llega a Málaga cedido gracias a Pellegrini, con quién ya había coincidido en River.
-Sí, me había dirigido dos Torneos y habíamos ganado uno. Me costó tomar la decisión porque en Alemania estaba luchando por títulos y el Málaga no quería descender. Pero cuando firmé estaba convencido de hacer lo mejor y además sabía de la capacidad del míster para formar grupos. Confiaba en salvar la categoría y poder optar después a grandes objetivos, como así ha sido.
-Se ha logrado todo de forma muy rápida...
-Ha sido algo espontáneo, poco normal. Cuando fichas a muchos jugadores tardas en formar un equipo. Nosotros en la primera temporada nos metimos en «Champions». Todo lo que hemos logrado son premios sin trofeos, pero a título personal han sido importantes como si hubiera ganado campeonatos con River o Bayern.
-Ahora llegan las incógnitas sobre el futuro proyecto.
-Sí, porque cuando convencen a Pellegrini se trataba de un proyecto importante y ha dejado de serlo. Muchos jugadores vinimos por las expectativas y por hacer del Málaga un club más grande en lo deportivo, lo que se ha conseguido. En lo institucional, sin embargo aún debe crecer para ser importante.
-Dijo que el traspaso de Monreal era una pésima noticia. ¿Sigue viendo el futuro mal?
-Era consciente de lo que dije porque teníamos una plantilla reducida, nos estábamos jugando los octavos de la Liga de Campeones y seguíamos luchando en la Liga. Que vendan en ese momento a un jugador tan importante creo que es una mala señal y estimo que el tiempo me ha dado la razón. Además, Eliseu se lesionó por el mal estado del césped. Son detalles que cuestan puntos y en diez meses la suma de todo marca las diferencias.
-¿Vincula su futuro al de Pellegrini, aunque termina contrato?
-La decisión es personal y no la tomaré hasta concluir la campaña, pero si el míster se va podría ser un factor determinante porque implica que el proyecto deja de ser importante.
-¿Volverá a River?
Deberían ofrecerme algo muy importante para no volver. A mi edad lo que más cuesta es mantener la ambición de ganar, la superación... y eso River me lo generaría por cómo se vive allí el fútbol. Pero también hay que contar con la familia, los hijos, el beneplácito de los dirigentes, del entrenador, son muchos factores.
-¿Cómo resume su trayectoria?
El fútbol me ha dado más de lo que podía imaginar. Salí joven de una localidad muy pequeña y siempre dije a mis padres que no pensaran que por ir a River era el mejor, que si tuviera que volver sería el mismo hijo y que para mí no iba a ser ninguna deshonra. Afortunadamente, mi carrera fue creciendo. Si bien el fútbol me dio momentos de alegría y de tristeza, también me permitió crecer culturalmente y conocer otros países.
-¿La Selección es un capítulo cerrado?
Este año he recuperado mi mejor nivel, pero siendo sincero estoy rezagado respecto a otros compañeros en los planes del seleccionador. Aunque nunca se deben perder las aspiraciones y las ilusiones.
-¿Qué sintió viendo la semifinal entre el Borussia y el Madrid?
-Primero, impotencia por no estar allí. Como espectador, disfruté de un partido intenso y brillante al principio y al final, pensando que le pudieron pagar al Dortmund con la misma medicina con la que nos ganaron. Pero si están en la final será porque lo merecen.
-¿Qué le pareció el Real Madrid?
-Pudo marcar en los primeros minutos y casi sentenciar. Después se adueñó del balón el equipo alemán. Al final, el último empujón casi le da la eliminatoria, pero no pudo ser. Los partidos son complicados en el Bernabéu.
-¿Cree que la UEFA no quería al Málaga en semifinales?
-Creo en la buena voluntad de las personas, pero es casi imposible no ver la última jugada, un claro fuera de juego de cuatro jugadores y luego otro en la línea de gol en el último remate. Hasta mi nena de cinco años se dio cuenta de que Santana estaba en posición antirreglamentaria. Teniendo al quinto árbitro junto a la portería es difícil aceptar que no lo pudiera ver.
-En la Liga parece escaparse el puesto de «Champions»
-Sí, debemos asegurar la Liga Europa. Tenemos dos partidos vitales para el futuro de la institución ante el Real Madrid y el Sevilla. Luego ya veremos lo que pasa, pero la Real merece la cuarta plaza y nosotros estar en Europa.
-No será fácil puntuar en el Bernabéu...
-Sé lo que significa estar en un club grande y no tener apenas objetivos. Anímicamente no están a tope, pero tienen la obligación de ganar. Nosotros necesitamos ser lo que fuimos en partidos importantes y jugar como lo hicimos en Málaga, donde les ganamos.
-¿Está cansado el Málaga? Son más de 50 partidos esta campaña.
-Puede ser. Quizá no llegamos en plenitud física, pero sí mental para sacar fuerzas de donde no tengamos. En una semana nos jugamos mucho y luego ya habrá tiempo para descansar.
-¿Piensa que al Málaga se le ha reconocido fuera de la provincia?.
-Yo siempre me he sentido reconocido, así como el club. La gente nos lo hace llegar todos los días. Me siento orgulloso, como mis compañeros. Hemos intentado construir un Málaga grande, que se ha dado a conocer bien, y eso hace feliz a cualquiera.
-¿Cómo resume esta temporada que está a punto de finalizar?
-Siendo humilde, pero sincero, creo que hemos trabajado contra corriente. Frente a estas adversidades lo normal hubiera sido no conseguir ningún objetivo. Había muchas dudas sobre el proyecto en agosto. Pero creo que hay que reconocer que este plantel ha hecho frente a la temporada con madurez, y aunque con dificultades, siempre hemos estado arriba. Por tanto, no consideraría una deshonra si terminásemos en puestos de Europa League.
Martín Demichelis en profundidad
Martín Gastón Demichelis nació en Justiniano Posse, provincia de Córdoba (Argentina) el 20 de diciembre de 1980 (32 años).
Debutó en el River Plate en 2001 y estuvo apenas dos temporadas en las que logró dos Torneos Clausura (2002-2003). Fue traspasado al Bayern de Múnich en 2003, donde jugó siete temporadas y media, conquistando cuatro Bundesligas, otras cuatro Copas de Alemania y una Supercopa, además de proclamarse subcampeón de Europa en 2010. En enero de 2011 llegó al Málaga cedido y se quedó otras dos temporadas, disputando esta última campaña la Champions League y alcanzando los cuartos de final. Ha jugado 434 partidos de Liga y marcado 28 goles. Internacional con Argentina en 34 ocasiones, un gol, disputó el Mundial de Suráfrica en 2010.
✕
Accede a tu cuenta para comentar