Fútbol

Fútbol

Mata asiste y golea; José Enrique, Capel, Rayos y Vázquez, también marcan

El jugador del Chelsea Juan Mata protagonizó la jornada europea de los españoles con una asistencia y un gol en el partido de la Copa inglesa ante el Brentford, e inspiró a José Enrique, Diego Capel, Víctor Vázquez y Rubén Rayos para ver portería con Liverpool, Sporting de Lisboa, Brujas y Asteras Tripolis, respectivamente.

En Inglaterra, con sólo un partido aplazado de la Premier League que disputaron Liverpool y Swansea, la jornada se centró en los encuentros de dieciseisavos de final de la 'FA Cup' en los que participaron varios jugadores españoles.

El principal protagonista fue Juan Mata, que dirigió al Chelsea hacia la victoria ante el Brentford, un equipo de menor categoría pero que provocó repetir el duelo tras lograr un empate en el primero.

El cuadro de Rafael Bénitez ganó 4-0 y Mata se encargó de inaugurar el marcador con un gol desde la frontal del área. Después, asistió a Frank Lampard para redondear una gran tarde en la que Fernando Torres fue suplente y dejó su hueco a Demba Ba. Tampoco jugaron con el Chelsea César Azpilicueta y Oriol Romeu.

El otro goleador español en Inglaterra fue el defensa del Liverpool José Enrique, que participó con un tanto en el 5-0 de su equipo al Swansea de Michael Laudrup y su legión de españoles.

José Enrique marcó la tercera diana de un duelo en el que Pepe Reina jugó todo el partido y Pablo Hernández, con el Swansea, estuvo 76 minutos sobre el césped. Michu no se movió del banquillo y Ángel Rangel estuvo sólo al final del choque.

La decepción de la jornada se la llevaron los españoles del Arsenal, que fueron eliminados de la 'FA Cup' tras perder 0-1 con el Blackburn Rovers. Mikel Arteta y Monreal fueron titulares, mientras que Santi Cazorla salió en la segunda parte para intentar, sin éxito, enderezar el rumbo del cuadro de Arsene Wenger.

El Manchester City ganó 4-0 al Leeds con David Silva y Javi García sobre el campo. El primero completó los noventa minutos y el segundo fue sustituido en el sesenta. El último equipo en liza con españoles fue el Wigan, que ganó 1-4 al Huddersfield con el portero Joel Robles y con Jordi Gómez en el once titular.

En Portugal y en Bélgica también se vieron goles españoles. Diego Capel, con el Sporting de Lisboa, y el día de su 25 cumpleaños, marcó el gol de la victoria de su equipo ante el Gil Vicente (2-3) tras salir al campo en el minuto 59 sustituyendo a Zakaria Labyad.

Con el Brujas de Juan Carlos Garrido, vio portería Víctor Vázquez a los nueve minutos del partido contra el Lokeren, que finalizó en un empate a un gol que no completó la alegría del extremo nacido en Barcelona y formado en la cantera del club azulgrana.

En Grecia también anotó un tanto el jugador del Asteras Tripolis Rubén Rayos. Marcó el primer gol de su equipo, que ganó 1-2 al Veria. Junto al extremo de Lleida, también participaron en la victoria del Asteras Daniel Orozco, Marc Castells y Ximo Navarro.

Con el Aris de Salónica jugaron noventa minutos David Aganzo y Rubén Pulido, que firmaron un 1-0 con el Panathinaikos de Víctor "Vitolo", José Verdú y Joquim Esparza, también presentes en el campo sin protagonismo. No tuvo la suerte de jugar con el Olympiacos de Míchel David Fuster, ausente en la convocatoria.

En la Bundesliga, Joselu no pudo marcar su quinto gol de la temporada con el Hoffenheim, que además perdió 0-1 con el Stuttgart. Tuvo alguna ocasión que no pudo transformar, recibió un fuerte golpe que casi le manda al vestuario y vio una tarjeta amarilla.

Con el Bayern de Múnich Javi Martínez no pudo participar en la victoria de su equipo ante el Wolfsburg (0-2). El medio español está lesionado y no fue convocado. Sí jugó Álvaro Domínguez con el Borussia Monchengladbach, pero no pudo celebrar una victoria, como la de Dani Carvajal con el Leverkusen. El lateral derecho del Bayer jugó el partido completo.

Tampoco hubo goles españoles en Italia. El delantero del Milán Bojan Krkic fue suplente, sustituyó a Jeremy Boateng en el minuto 65 y apenas tuvo oportunidades para ampliar un marcador que acabó 2-1 a favor de los milanistas. También jugó Pedro Obiang con el Sampdoria, todo el partido, pero su equipo no pasó del 0-0 contra el Nápoles y no tuvo opciones de marcar.

En Turquía, Albert Riera jugó los noventa minutos en la victoria del Galatasaray frente al Akhisar Belediye por 1-2 y David Barral no pudo marcar con el Orduspor pese a que jugó 80 minutos ante el Istanbul.