Mundial 2018

Inglaterra, por tierra y aire

Felipe Baloy marcó el gol de la honra y el primero en la historia de los Mundiales para Panamá. Los 'pross' clasifican también a Bélgica; Baloy anota el primer gol de la historia de los Mundiales para los 'canaleros'

Harry Kane aplaude al abandonar el terrano de juego en el partido ante Panamá. Efe
Harry Kane aplaude al abandonar el terrano de juego en el partido ante Panamá. Efelarazon

Felipe Baloy marcó el gol de la honra y el primero en la historia de los Mundiales para Panamá

Harry Kane es uno de esos delanteros de los que se dice que tiene instinto goleador. De los que marcan cualquier pelota que cae en el área. Queriendo o sin querer, como uno de los tres tantos que firmó ayer ante Panamá. Lanzó Sterling desde fuera del área, se cruzó el jugador del Tottenham, y el esférico le rebotó en el pie lo justo para cambiar de dirección y despistar al portero. «Los arietes tenemos etapas y a veces metemos todo y otras no», dijo, «orgulloso», uno de los futbolistas que se va a revalorizar todavía más en el escaparate que es un Mundial. Los otros dos goles que marcó fueron de penalti, calcados en la ejecución. Para poder distinguir uno de otro hay que mirar en la foto para qué lado se tiró el guardameta Penedo. En el primero, hacia su derecha, hacia donde fue el balón; en el segundo, a su izquierda. Pero el golpeo era tan fuerte, que dio igual. Kane suma cinco dianas en dos partidos, y se coloca como máximo anotador del Mundial.

Su selección también está clasificada y en la última jornada contra Bélgica se jugará el primer puesto. El campeonato de Rusia es como un experimento para Southgate y los suyos, que han apostado, con gente joven, por un juego más de pase que de ataque directo, como mandaba su tradición. De momento, está dominando todos los escenarios, dicho esto con las precauciones necesarias, pues los dos rivales que ha tenido no han sido de un nivel súper alto.

Tanto a Panamá como a Túnez le ganaron la posesión, aunque Southgate no acabó contento del todo, pese a la goleada, en el duelo contra el equipo centroamericano. «Jugamos mejor fútbol en el primer partido», afirmó el seleccionador, refiriéndose al trato del balón. También es verdad que ayer al descanso todo estaba resuelto y así es difícil mantener la concentración. Lo que dominaron en ambos partidos los «Pross» es el juego aéreo y las acciones a balón parado. Inglaterra es, junto a Bélgica, el equipo más goleador del campeonato, con ocho dianas. Sólo dos de ellas han sido en jugada: el rebote de Kane y el golazo de Lingard con un tiro colocado desde fuera del área. Los demás: tres tras el saque de córners, otro, el resuelto ayer por Stones, después de una falta lateral y con una jugada de pizarra preciosa; y dos de penalti. «Nuestras jugadas a balón parado fueron buenas. El gol de Stones lo ejecutaron muy bien», admitió Southgate, que sólo se quejó de tanto encajado.

Un gol que puede ser uno más para casi todos, pero no para los panameños. Por primera vez disputaban un Mundial y fue el primer tanto que anotaban en su historia en la gran cita del fútbol. Felipe Baloy fue el ejecutor, un nombre que será recordado siempre y que dejará el equipo nacional tras el Mundial después de 18 años en la selección. Pese a que el marcador reflejaba un 6-1 que sería definitivo, los aficionados que había en las gradas lo celebraron casi como si hubieran ganado el título. «Vinimos muy vírgenes y hay que celebrar y estar orgullosos por haber estado en el Mundial», aseguró el seleccionador de Panamá, «Bolillo» Gómez.

FICHA TÉCNICA.

GOLES.

1-0, minuto 8: Stones.

2-0, minuto 22: Kane, de penalti.

3-0, minuto 36: Lingard.

4-0, minuto 40: Stones.

5-0, minuto 45+1: Kane, de penalti.

6-0, minuto 62: Kane.

6-1, minuto 78: Baloy.

ÁRBITRO: Ghead Grisha (EGI). Amonestó a Cooper (min.10), a Escobar (min.45) y a Murillo (min.72) por parte de Panamá y a Loftus-Cheek (min.24) por parte de Inglaterra.

ESTADIO: Estadio de Nizhni Nóvgorod. 43.319 espectadores.