Papel

Ronaldo y sus viejos enemigos

Godín y Giménez, los dos defensas del Atlético, tienen la misión de parar al delantero madridista en el Uruguay-Portugal de esta tarde en Sochi

Cristiano Ronaldo, en el entrenamiento de ayer / Efe
Cristiano Ronaldo, en el entrenamiento de ayer / Efelarazon

Godín y Giménez, los dos defensas del Atlético, tienen la misión de parar al delantero madridista en el Uruguay-Portugal de esta tarde en Sochi.

Tres faltas ha hecho Godín y cinco ha recibido. A sus 32 años, con la seguridad de que no va a disputar más Mundiales, el defensa del Atlético defiende a su equipo con todo lo que ha aprendido: que es mejor estar bien colocado y que las faltas sólo son el último recurso. Junto a Giménez, que llega bien al encuentro de hoy, forman una de las parejas de centrales más seguras del mundo. Ahí están sus partidos con el Atlético. Por eso Uruguay se fía, principalmente, de su capacidad para opacar al rival y, después, aprovechar la calidad de Luis Suárez y Cavani arriba: «No sé cómo va a ser el partido. El encuentro se va a saber a la hora de jugarlo. Ni nos pasa por la cabeza pensar que va a ser aburrido. Si es aburrido y ganamos, vamos a festejar», decía ayer el seleccionador Tabárez: «Hay grandes jugadores, equipos compactos, si eso significa aburrido entra en la subjetividad del fútbol», continuaba.

Uno de los planes fundamentales es frenar a Ronaldo. «Está en la elite de delanteros del mundo, tiene un gran potencial. Se trata de planificar el partido, sobre todo contra el equipo rival, considerando la importancia que tiene cada jugador individualmente en la expresión colectiva. Además de todas esas condiciones es el líder del equipo dentro de la cancha. No lo va a marcar sólo Godín, hay cosas desde el punto de vista colectivo que vamos a hacer para intentar limitarlo». «Si Cristiano juega solo, Portugal perderá», reconocía también ayer Fernando Santos, seleccionador portugués: «Tenemos que jugar como equipo».

Godín y Giménez ya tienen más que experiencia en cómo se las gasta el futbolista portugués. Aunque no es lo mismo cuando juega con Portugal que cuando lo hace con el Real Madrid. «La rivalidad con Cristiano Ronaldo es muy diferente en España, esto es un Mundial y el sentimiento por la camiseta que cada uno defiende es especial», explicaba Luis Suárez.

En el conjunto español está mejor rodeado y le llegan más balones y en mejores situaciones, en la selección juega de otro modo, tiene más recorrido y necesita apuntar mejor. De los 32 tiros que ha hecho Portugal en este campeonato, 15 han sido del futbolista del Real Madrid. En Rusia salvó a Portugal en el primer encuentro contra España, marcó en el segundo partido y sufrió como todo su país con el empate contra Irán. Después de ese choque, estaba relajado. «Pasamos los dos», le dijo a un periodista español en la zona mixta. Ha tenido días para recuperarse y hoy le llega otra prueba de fuego. Como campeona de Europa, Portugal espera, por lo menos, plantarse en los cuartos de final. Hay pocas selecciones con el carácter competitivo de los lusos. Y en parte, nace de Cristiano Ronaldo y su incapacidad para darse por derrotado.