Neymar es todo oídos

Firmó ayer su «OK» al traspaso y llega al Barça dispuesto a aprender

Neymar confía en poder viajar a Barcelona el próximo lunes
Neymar confía en poder viajar a Barcelona el próximo lunes

Barcelona- Hay veces que basta con una simple frase para resumir meses y meses de trabajo, días y días de conversaciones, de negociaciones, horas y horas de avión; en definitiva, todo lo que rodea a una decisión que te puede marcar para el resto de tu vida. «Felicito a Neymar por haber apostado por un proyecto deportivo y no por uno económico». Son palabras pronunciadas el domingo en la sala de prensa de Cornellà por Tito Vilanova. Son palabras que explican a la perfección por qué Neymar vestirá en una semana la misma camiseta de Colón, como se aventuró a decir Sandro Rosell ante la atónita cara de Joan Collet.

Neymar desvelaba el sábado su decisión de decantarse por la oferta del Barcelona, a pesar de tener otra del Madrid que le garantizaba más ingresos. Pero el jugador lo tenía claro desde hace tiempo, desde que Sandro Rosell, por medio de Raül Sanllehí, figura clave en toda la operación, se puso manos a la obra para asegurarse el futuro de la estrella en ciernes del fútbol mundial. El director de fútbol del Barça emprendió ayer mismo su viaje de vuelta a Barcelona después de casi dos semanas en Brasil acabando de cerrar la operación. Todo culminó ayer alrededor de las ocho de la tarde (hora española) en las oficinas de NRSports en Santos. Neymar, su padre y el propio Sanllehí sellaban su firma en un documento en el que el jugador aceptaba las condiciones del traspaso. La firma del contrato que le unirá cinco temporadas con el Barça y el finiquito con el Santos se producirá en Barcelona, una vez supere la revisión médica.

El club azulgrana confía en que todo ocurra el próximo lunes. Se ha pedido permiso a la Confederación Brasileña para que libere a Neymar unas horas y pueda hacer un viaje relámpago a la capital catalana y cumplir con el protocolo, incluida una gran presentación en el Camp Nou. De todos modos, a falta del permiso, no se puede descartar que todo ocurra tras la Copa Confederaciones.

El rendimiento de Neymar con el Santos ha sido excelente. Ha sido el mejor jugador de Brasil en las últimas tres temporadas, aunque su adaptación al fútbol europeo y al estilo de juego del Barça genera inquietudes varias en algunos sectores. Sus aptitudes con el balón son la razón principal de su fichaje por los azulgrana, pero no la única. La directiva y los servicios técnicos valoran mucho la actitud humilde del jugador, que huye del protagonismo cada vez que le ponen un micrófono delante. «Es un honor jugar al lado de Messi, Xavi o Iniesta», dijo el domingo. Neymar siempre se ha deshecho en elogios hacia el club y hacia sus nuevos compañeros, pero el empujón final se lo dio un buen amigo. «Alves ha sido el que más me ha insistido», admitió. El lateral lleva trabajando para el Barça desde hace tiempo, elogiando al club y recomendándole su fichaje en cada concentración de la selección brasileña.

Quiere despedirse de su afición

Neymar llevará siempre al Santos en su corazón. Es el club de su vida, el que le ha permitido crecer como persona y como futbolista. Neymar es y siempre será hincha del club de São Paulo. Su relación con la afición es muy especial y por eso se siente en deuda con ellos y quiere despedirse en persona. El jugador ha pedido a la Confederación Brasileña que le libere unas horas el próximo sábado y que le permita disputar el partido contra el Gremio en Vila Belmiro, una petición que todo apunta a que quedará en saco roto. Brasil juega un amistoso contra Inglaterra en Maracaná el domingo de preparación para la Copa Confederaciones.