Viña del Mar
Neymar y James Rodríguez se verán las caras en un desigual Grupo C
Neymar y James Rodríguez protagonizarán un duelo estelar en el Grupo C de la Copa América de Chile 2015, en el que quedaron emparejados Brasil, Colombia, Perú y Venezuela en un sorteo celebrado hoy en Viña del Mar.
Brasil, como cabeza de serie y con la obligación de curar sus heridas todavía abiertas, y Colombia, que atraviesa una fase dulce y el pasado Mundial enamoró con su fútbol, se perfilan como firmes candidatas a avanzar a los cuartos de final.
En frente tendrán a una Venezuela en ascensión, que el año pasado se quedó a las puertas de acceder al primer Mundial de su historia, y un Perú que está lejos de su mejor momento pero que luchará por un tercer puesto que puede valer la clasificación y tal vez por horizontes más lejanos.
El cruce entre Brasil y Colombia, que se jugará en Santiago, tendrá sabor a revancha por los cuartos de final del Mundial, en el que los anfitriones ganaron por 2-1 poniendo fin a la que fue -con el permiso de Alemania- la selección que jugó un fútbol más alegre y vistoso del campeonato.
Dueño de ocho ediciones de la Copa América y cinco mundiales, Brasil llega al torneo continental con las aspiraciones máximas de siempre y con la presión añadida que supuso su descomunal derrota por 7-1 contra Alemania en las semifinales del Mundial de 2014.
El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, echó hoy sal en la herida y pidió al seleccionador Carlos Caetano Bledorn Verri ‘Dunga’ que gane el torneo para conseguir que la Canarinha deje atrás el “purgatorio” en el que cree que ya está después del “infierno” del Mundial.
En los primeros pasos de Dunga con la selección, Brasil ha logrado seis victorias en otros tantos partidos, algunos contra rivales sudamericanos como Argentina, Ecuador y Colombia, uno de sus próximos rivales en la Copa América.
La mejor noticia para Brasil es el gran estado de forma de Neymar, principal referencia ofensiva del equipo y autor de siete de los 14 goles que la selección verde-amarilla hizo en estos seis amistosos.
Las pruebas y experimentos que Dunga ha probado hasta ahora han funcionado y la selección brasileña parece haber ganado en consistencia y velocidad en un equipo en el que siguen inamovibles figuras como Oscar, Willian y David Luiz.
Colombia, que aspira a ganar su segundo título, después del que obtuvo en 2001, irá a la Copa América con prácticamente el mismo plantel del Mundial, con la talentosa pareja de creativos formada por James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado y con el inestimable refuerzo del goleador Radamel Falcao García, que se perdió el Mundial por una lesión.
Venezuela, el equipo más complicado del cuarto bombo del sorteo, aspira a crear problemas a la pareja de gigantes del Grupo C y demostrar que la ascensión de la “Vinotinto” es una realidad.
El equipo caribeño, no obstante, aún está adaptándose al técnico Noel Sanvicente, que asumió la selección el pasado julio y lleva cuatro derrotas seguidas, entre ellas un 5-0 ante Chile y un 3-2 contra Bolivia.
La selección peruana, que no se clasifica a un Mundial desde 1982 y no gana la Copa América desde 1975, quiere ser el hueso duro de roer de su grupo, aunque el técnico Pablo Bengoechea todavía tiene mucho trabajo por delante para ser más competitivo y evitar las irregularidades de los últimos tiempos.
En octubre pasado, Perú cayó por 3-0 ante Chile y ganó por la mínima ante Guatemala y después en noviembre venció y perdió por sendos 2-1 en dos amistosos con Paraguay.
Las mejores bazas del equipo peruano son los delanteros Paolo Guerrero, que está completando una buena campaña en el Corinthians y ha anotado once goles en 36 jornadas de la liga brasileña, y Jefferson Farfán, quien se está recuperando de una lesión de rodilla que le ha mantenido sin jugar varios meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar