Copa del Rey

Barcelona

Pedro y Messi firman la paz

Alexis Sánchez (i) disputa un balón con Mikel Balenziaga».
Alexis Sánchez (i) disputa un balón con Mikel Balenziaga».larazon

¿Reconciliación? El público azulgrana volvió a dar una muestra de sensatez, el famoso «seny», y fue benévolo con sus jugadores. Unos pitos para Martino y Alves... y a jugar porque las matemáticas todavía no han tirado al Barcelona de la Liga y el partido ante el Athletic ofrecía bastantes alicientes. Desde la alineación del Barça, condicionada por las bajas y la sanción a Busquets, hasta la presencia de Ernesto Valverde en el banquillo bilbaíno. El técnico extremeño dicen que es candidato, y hasta apuntan que el preferido de Zubizarreta para suplir al sentenciado «Tata», que ayer probó con dos jugadores de banda –Pedro y Alexis– y comprobó cómo la velocidad es arma importante en varias fases del juego, aunque el equipo perdió el toque y la posesión abusiva de otras ocasiones, por lo que las intervenciones de Xavi e Iniesta estuvieron más ligadas al desplazamiento en largo que al juego corto. Messi fue apareciendo con cuentagotas, pero se llevó una ovación la primera vez que contactó con la pelota (min 8) y fue aplaudido cuando el Barcelona puso a prueba en cuatro ocasiones a Iraizoz. Pedro, dos veces, Messi y Alexis estrellaron el balón en el cuerpo del meta. Y Alexis mandó al larguero un centro del canario.

El Athletic, que presionó, que maniobró con criterio también tuvo sus coqueteos con Pinto, una vez más, fallón con los pies y nervioso al intentar sacar la pelota. Aduriz fue el más incisivo y el que se marcó el remate más bonito del primer tiempo. Su espectacular chilena (min 30) mereció ser gol, pero el partido que se jugaba a un alto ritmo y con alternativas se fue al descanso que Valverde daba por bueno y que inquietaba a Martino porque se fallaba en la definición, aunque el equipo ponía interés y capacidad en todas sus acciones. Pero no es lo mismo que defienda Song, que se enreda con la pelota en los pies, a que lo haga Busquets. Y esa fue otra de las circunstancias que obligaron a Mascherano a jugar casi siempre en largo. La influencia de Alves no fue tan determinante como en otros encuentros. El brasileño procuraba no chocar con Alexis a la hora de subir por la banda. Adriano también percutía por la izquierda y buscaba irse al centro para encontrar un hueco para el disparo.

El Athletic salió con el mismo guión tras el descanso. Y encontró oro muy pronto. Una indecisión de Bartra –calidad, pero blando– en un despeje permitió a Aduriz batir a Pinto, que tampoco hizo mucho por evitar el tanto. Asomaron unos pañuelos, curiosamente blancos, y la gente comenzó a impacientarse. El castigo, duro e inmerecido, corroboraba que en el fútbol manda la pegada y que cuando se está negado, lo mejor es taparse y esperar a que escampe. Porque en dos minutos, dos nuevas ocasiones azulgrana. Pedro volvió a estrellarse con el cuerpo de Iraizoz y a renglón seguido Messi mandó fuera uno de esos balones que antes siempre iban dentro.

Y el partido ya tuvo otra dinámica. La desesperación del Barcelona por empatar, lo que originaba espacios y contragolpes peligrosos del Athletic, con Iturraspe y Herrera como lanzadores. Jugaba el Barça en el alambre de la desesperación y Martino se acordó de Cesc. Pitos a Fábregas y aplausos a Xavi en el cambio. Y en seguida el gol de Pedro. Y una falta de De Marcos a Messi. Y la rabia del argentino al golpear. Un zapatazo, una mala barrera y un gol para que el Camp Nou se sacase los demonios de encima. Después Mascherano y Tello no acertaron a definir y para que la emoción no desapareciese, fue el propio Mascherano el que evitó el tanto del empate en la última jugada de un partido que ganó el mejor.

- Ficha técnica:

2 - Barcelona: Pinto; Alves, Mascherano, Bartra, Adriano, Song, Xavi (Cesc, min.70), Iniesta, Alexis (Tello, m.86), Messi y Pedro.

1 - Athletic Club: Gorka; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga, Iturraspe (Beñat, min.83), Erik Moran (Mikel Rico, min.64), Ander Herrera, Susaeta (Toquero, min.85), Muniain y Aduriz.

Goles: 0-1, m.50: Aduriz. 1-1, m.72: Pedro. 2-1, m.75: Messi.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Iturraspe (min.7), Bartra (min.21), Ander Herrera (min.71), De Marcos (min-74) y Pedro (min.79).

Incidencias: Partido de la vigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 57.090 espectadores.