FC Barcelona

Nueva York

Pep atiza a Rosell con saña

El entrenador del Bayern de Múnich,Pep Guardiola, durante una rueda de prensa celebrada en las instalaciones deportivas de Riva del Garda (norte de Italia), hoy tras el entrenamiento del equipo bávaro
El entrenador del Bayern de Múnich,Pep Guardiola, durante una rueda de prensa celebrada en las instalaciones deportivas de Riva del Garda (norte de Italia), hoy tras el entrenamiento del equipo bávarolarazon

Más de un año después, Pep ha explotado contra la actual directiva del Barça, a la que, sobre todas las cosas, no le perdonará algo: «Utilizar la enfermedad de Tito para hacerme daño».

Dice el diccionario que la paz es «el sosiego y la buena correspondencia de unas personas con otras». Después de 115 años de historia, el Barça sigue sin conocer lo que significa tener paz. Ya sea por despidos improcedentes, por la falta de títulos, por fichajes polémicos o porque a Pepe no le cae bien José, pero hasta en sus mejores momentos deportivos, el club azulgrana vive en un ambiente de guerra civil continuo. Cualquier excusa es buena para armar jarana y nadie está nunca contento. Desde hace más de veinte años vive el club sumido en la guerra de los «ismos» y el último en estallar ha sido el «Guardiolismo» –hay quien lo sitúa muy cerca del «Cruyffismo»– contra el «Sandrismo» –cercano al «Nuñismo» en la teoría–. «Este año se han pasado de la raya demasiadas veces, no lo olvidaré», estallaba ayer Pep Guardiola desde Italia. Le habían preguntado por unas supuestas declaraciones suyas contra Tito Vilanova y el técnico agarró el bumerán y empezó a tirarlo a diestro y siniestro.

Al ex técnico del Barcelona se le notó muy dolido con la directiva de Sandro Rosell. «Fui yo quien decidió irse, no es responsabilidad suya. Me fui a 6.000 kilómetros y sólo pedí que me dejaran tranquilo. No lo he conseguido, no han cumplido su palabra», les acusó. Mucho se ha especulado sobre la relación entre Guardiola y Tito Vilanova desde la marcha del primero. Lo cierto es que eran amigos íntimos durante su estancia en Barcelona y ahora la relación se ha enfriado muchísimo, según confirmó hace unos meses el propio Tito. Pero Pep considera que se ha utilizado a su ex ayudante contra él: «Este año ha habido demasiadas cosas en las que se han pasado de la raya, pero utilizar la enfermedad de Tito para hacerme daño es algo que no olvidaré jamás. Porque yo, a Tito, le he visto en Nueva York, y si no nos hemos visto otras veces fue porque no era posible».

Desde Brasil han surgido informaciones en los últimos días apuntando que Guardiola intentó convencer a Neymar para fichar por el Bayern, asegurando a su padre que Tito no sabría gestionar la convivencia con Messi, una noticia que ha indignado al nuevo entrenador muniqués. «Conozco las capacidades de Tito después de cinco años a su lado, pero es que lo que hizo el año pasado logrando la mejor Liga de la historia del Barça es suficiente para saber si está capacitado o no. Que digan que quiero que le vaya mal a un compañero no me lo esperaba, es de muy mal gusto», reiteró. Guardiola, ya como técnico del Bayern, desveló que tuvo una reunión con el padre de Neymar en Nueva York antes de su fichaje por el Barcelona para conocer su situación, y que se dio cuenta a los cinco minutos de que el futbolista había escogido al club azulgrana. «Le dije veinte veces que tenía que ir al Barcelona, que le iría muy bien», ensalzó.

Antes de concluir su intervención, Guardiola retó a los dirigentes del Barça a que salieran a rebatirle y les acusó de hacerlo a través de «sus amigos» y no en persona. Paz, ¿qué es eso?