F. C. Barcelona
Rakuten ya es azulgrana
La empresa japonesa de venta on-line será la patrocinadora del Barça a partir de junio
La empresa japonesa de venta on-line será la patrocinadora del Barça a partir de junio
La empresa japonesa Rakuten, una de las compañías de servicios de internet más importantes del mundo, será el nuevo patrocinador del Barcelona en sustitución de Qatar Airways a partir del próximo verano y hasta 2021, según confirmó en el día de ayer el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu.
El acuerdo se cifra en 220 millones de euros por cuatro temporadas. Por curso, Rakuten pagará 55 millones de euros con la posibilidad de que la cantidad se aumente por bonus (1,5 millones por la consecución de la Liga y 5 por la Champions), según explicó el vicepresidente Manel Arroyo.
Rakuten se dedica al comercio electrónico. Sus intereses se extienden desde los libros electrónicos hasta negocios basados en viajes, banca, valores financieros, operaciones con tarjetas de crédito, seguros, dinero electrónico, portales y medios de comunicación, marketing on-line, logística y deportes profesionales.
El acuerdo ha sido anunciado en Barcelona por el presidente del club azulgrana, Josep Maria Bartomeu, en presencia del presidente de la compañía japonesa, Hiroshi Mikitani. Rakuten es una de las diez compañías de internet más grandes del mundo, cotiza en la bolsa tecnológica nipona, su capitalización de mercado es cercana a los 5.000 millones de dólares y tiene más de 3.700 empleados.
El acuerdo con Rakuten ha sido aprobado por la junta directiva del club, reunida en sesión extraordinaria, y precisa que el mismo sea ratificado próximamente por una Asamblea Extraordinaria de Compromisarios. Bartomeu afirmó que el Barcelona no ha tenido prisa para alcanzar un acuerdo y desveló que el jugador Gerard Piqué, amigo de Mikitani, puso en contacto a las dos partes. «Hemos trabajado con mucha discreción. Todo empezó en el verano de 2015 con una cena en la casa de Mikitani en San Francisco. Mikitani es muy amigo de Gerard Piqué y de Shakira», manifestó el mandatario azulgrana.
Para Bartomeu el acuerdo «cubre todas las expectativas» que el Barça tenía. «Quiero agradecer a Qatar Foundation y Qatar Air-ways, que han sido patrocinadores leales, y que nos han acompañado en los buenos y los malos momentos del club», explicó.
«Este camino lo continuamos ahora con Rakuten. Con este acuerdo nos expansionamos aún más en el mundo. Se trata de una compañía joven, moderna y que se desarrolla en el ámbito digital. Para nosotros todo esto era ideal». Reconoció el presidente que el club mantuvo conversaciones con otras empresas y que no están cerrados a nada, puesto que quedan pendientes importantes acuerdos de patrocinio como la posibilidad del «naming rights», del nuevo Camp Nou.
Rakuten es una empresa que se dedica a la innovación y al comercio electrónico, pero que también está ligada al deporte. En su país, la empresa es propietaria del Vissel Kobe, de la Liga japonesa de fútbol y del Tohoku Rakuten Golden Eagles de la Liga de bésibol, según confirmó Hiroshi Mikitani, presidente de Rakuten.
Su expansión en España hace unos años fue promocionada por el restaurador Chicote. «Rakuten es dabuten», decía el vídeo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar