Copa Confederaciones
Sin Xabi Alonso
Soldado entra en la lista definitiva para la Copa Confederaciones
Xabi Alonso era uno de los fijos para Vicente del Bosque. Pero la pubalgia que hizo que Mourinho lo reservara en muchos partidos para disfrutarlo en los encuentros decisivos de la temporada le obliga a perderse también la Copa Confederaciones. Xabi, uno de los que han participado en todos los grandes éxitos de «La Roja» en los últimos tiempos, se queda fuera de la Copa Confederaciones, el único título que España aún no ha conseguido. Xabi es un jugador fundamental para el seleccionador, que considera que una de las claves del éxito en los últimos tiempos ha sido la pareja que forma con Busquets en el centro del campo. El seleccionador todavía recuerda cómo el empate de Francia en el Vicente Calderón llegó después de que rompiera la pareja de centrocampistas para que Busquets ocupara un puesto en el centro de la defensa. «Es una de las cosas que nos preocupan», dijo de la lesión de Xabi Alonso el seleccionador al anunciar la primera lista de 26 el pasado lunes. Del Bosque y su cuerpo técnico ya habían previsto un plan específico de cuidados para el mediocentro, al que no pensaban forzar en los partidos amistosos.
Para sustituirlo no entran ni Beñat ni Javi García, los otros dos descartados por el seleccionador. Se esperaba que fuera un centrocampista el que ocupara el lugar del madridista, pero Del Bosque ha cambiado el diseño del equipo. Habitualmente predominan los centrocampistas, pero en esta ocasión el seleccionador ha preferido reforzar los laterales, con Azpilicueta y Monreal, y la delantera con Soldado, tres debutantes en torneos oficiales con la selección absoluta.
La ausencia de Xabi Alonso abre el camino para la titularidad de Javi Martínez, aunque en partidos más sencillos será Cazorla el que acompañe a Busquets en el medio centro. El jugador del Bayern era una de las opciones para completar la defensa en caso de necesidad porque Del Bosque sólo ha convocado a tres centrales para el campeonato. «Tenemos a algún centrocampista o alguno de los laterales que pueden jugar ahí», advierte el seleccionador. Eso abría una puerta para la entrada de Javi García en la lista. Pero sin él, aumentan las opciones de que Arbeloa tenga que ocupar en alguna ocasión el centro de la defensa. Para eso ha reforzado los laterales, con Azpilicueta y Monreal.
La presencia de Monreal también era dudosa en la lista definitiva por unos problemas de espalda que no le permitieron disputar los dos últimos encuentros de la Premier con el Arsenal. Su club prefería que descansara este verano para que comenzara en perfectas condiciones la próxima temporada. Pero el cuerpo médico de la Federación ha estimado que no hay ningún inconveniente para que el lateral izquierdo debute con la Selección en un torneo oficial. Después de su extraordinario partido en Francia se ganó un puesto en la lista de convocados para la Confederaciones. Lo único que hacía dudar de su presencia era la lesión.
«La Roja» se concentra mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y ese mismo día viajará a Miami. Están todos los futbolistas citados a las 10:30, excepto Gerard Piqué, con permiso por cuestiones familiares, que se incorporará al grupo en Miami directamente. Lo único que se perderá es el primer entrenamiento. Antes de debutar ante Uruguay en la Confederaciones, disputará dos amistosos en Estados Unidos contra Haití, en Miami, y ante Irlanda en Nueva York.
Después, España afronta el reto de ganar por primera vez la única competición que le falta a su palmarés.
Lista de convocados:
Porteros: Casillas (Real Madrid), Reina (Liverpool) y Víctor Valdés (Barcelona).
Defensas: Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos (Real Madrid), Azpilicueta (Chelsea), Piqué, Jordi Alba (Barcelona) e Monreal (Arsenal).
Medios: Busquets, Xavi, Iniesta (Barcelona), Javi Martínez (Bayern Múnich), Cazorla (Arsenal), Jesús Navas (Sevilla), David Silva (Manchester City) y Mata (Chelsea).
Delanteros: Pedro, Fábregas, Villa (Barcelona), Soldado (Valencia) y Fernando Torres (Chelsea).
✕
Accede a tu cuenta para comentar