Suiza
Suiza extradita a EEUU al expresidente del fútbol brasileño, José María Marin
El ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) José María Marin fue extraditado este martes desde Suiza a Estados Unidos, según informaron autoridades del país europeo, para enfrentar cargos derivados de una investigación del FBI sobre corrupción al más alto nivel del deporte.
El brasileño fue entregado a dos agentes de policía estadounidenses en Zúrich, quienes lo acompañaron en el vuelo hacia Nueva York, dijo un portavoz del Departamento Federal de Justicia y Policía de Suiza.
Marin, de 83 años, es un ex presidente de la CBF y comandó los preparativos para que Brasil hiciera de anfitrión en la Copa del Mundo de 2014. Está programado que el miércoles por la mañana comparezca ante la corte federal de Brooklyn y se espera que se declare no culpable de los cargos de corrupción.
Sus abogados en Estados Unidos y Suiza no respondieron inmediatamente a los requerimientos para comentarios.
Escándalo de corrupción.
La deportación del dirigente se produce en medio del escándalo de corrupción que asola al fútbol mundial. Un total de 14 personas fueron acusadas de corrupción por autoridades estadounidenses el 27 de mayo, dejando a la FIFA, el órgano rector del fútbol mundial, sumida en la peor crisis en sus 111 años de historia.
Después de los arrestos, las autoridades suizas comenzaron su propia investigación y el mes pasado abrieron procedimientos penales contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por mal manejo.
Blatter fue suspendido por 90 días por el comité de Etica de la FIFA junto con Michel Platini, presidente de la UEFA y el favorito para sucederlo en la elección del organismo el año próximo.
Marín, quien acordó ser extraditado la semana pasada, es acusado de haber aceptado sobornos relacionados con derechos de márketing deportivo.
Europa Press
✕
Accede a tu cuenta para comentar