Videos

Tebas: «Villar no quiere justificar el dinero que debe»

Javier Tebas / Presidente de la LFP. Tebas explica las razones que, a su juicio, han impulsado una huelga que es un «fraude»

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas Medrano
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas Medranolarazon

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, critica la convocatoria de huelga y pide a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que se financie con las cuotas de sus afiliados, los jugadores.

El teléfono de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ardía ayer. Encontró un hueco para hablar con LA RAZÓN sobre la huelga convocada por AFE y la RFEF. Por la mañana, la fue a denunciar a la Audiencia Nacional.

–¿Por qué la huelga?

–Eso habría que preguntárselo a los que la han montado, pero sí puedo decir que me sorprende. La Federación la apoya porque Villar no quiere justificar el dinero que debe. Está mezclando cosas. Respecto al sindicato, debe estar financiado por los afiliados. Está intentando intervenir en unas negociaciones de dinero que pertenece a los clubes. Que acudan al marco del convenio colectivo si quieren.

–Y la han llevado a los juzgados...

–Sí, sí. Es una huelga política, no hay ninguna reclamación laboral. No se puede hacer la huelga por un real decreto, salvo que estemos en el marco de una huelga general. Es un fraude de huelga. Un montaje. Si se dicta que la huelga es ilegal, los convocantes tendrán que pagar daños y perjuicios a la liga y a los clubes. Hemos pedido la suspensión cautelar de las decisiones tomadas por la comisión delegada de la Federación. Me sorprende porque el 6 de marzo sacamos una nota pidiendo el decreto y estaba Rubiales (presidente de la AFE). Ahí estaban de acuerdo, por eso digo que parece que haya otros intereses detrás.

–¿Qué le parece el real decreto?

–Se ha hecho respetando todo lo que se dijo, para mejorar nuestro fútbol, pero parece que a AFE no le interesan esas mejoras. Sirve para tener un fútbol más competitivo y solidario. Es un acierto. No voy a destacar nada de lo que no me gusta.

–En AFE dicen que en otras ligas los sindicatos sí reciben dinero de las televisiones.

–Pero todo eso se hace en el marco de la negociación colectiva, no en el de un real decreto que ellos han pedido. ¿Cómo va a haber un decreto ley que establezca un dinero para un sindicato? ¿Y si salen otros sindicatos?

–Pero ese 1-1,5 por ciento que piden sería para una buena labor como pagar la Seguridad Social de los jugadores o un fondo de garantía salarial...

–Insisto, todo se puede ver en el marco de una negociación colectiva. Además, ya está bien de que los planes de pensiones se paguen desde fuera. Allí hay muchos futbolistas que cobran mucho dinero. Que destinen un porcentaje de su sueldo a ello.

–También dicen que con el decreto crecerían las diferencias...

–Un sindicato no tiene que decir nada cuando todos los clubes de Segunda han dicho sí al real decreto. Además, en nuestra Liga tenemos la particularidad y la ventaja de que obtienen dinero de las quinielas, y el patrocinio es casi lineal entre Primera y Segunda.

–¿Cree que detrás está el conflicto con Hacienda?

–Sin duda. Muchos jugadores creían que la reunión de la huelga era para hablar de la regla 85/15 (la que permitía a los jugadores tributar el 15 por ciento de su sueldo a través de sociedades, lo que suponía pagar un 30 por ciento de impuestos en vez de un 52, y que se está revisando), de Hacienda. Sé que muchos jugadores de primer nivel acudieron por eso, que además el presidente de la LFP puede considerar que tienen razón, pero se negocia en otro lado. Pero como podía ser algo impopular lo han quitado como motivo de la huelga. O quizá han pensado que si sacaban adelante lo otro, quizá podrían también hacerlo con lo de Hacienda.

–¿Qué salida hay?

–Eso que lo digan los que lo han montado.

–¿Y sentarse a hablar?

–Siempre que nos lo piden en el marco de la negociación colectiva, la LFP se sienta a hablar con la Federación, pero del real decreto no hay nada que hablar. Además, el Gobierno ha citado muchas veces a la RFEF y no han aparecido, y el sindicato no tiene nada que decir de los derechos audiovisuales. El sindicato está dentro de la Federación. Que Rubiales pida explicaciones a Villar.

–¿Se arrepiente de la comparación de los jugadores con Bildu?

–Yo hablé de la puesta en escena, no quise compararlos, se ha sacado de contexto. Me disculpo si alguien se ha sentido ofendido.

–¿Le preocupa que pueda intervenir la FIFA por injerencias políticas, al haber aprobado el real decreto?

–Me produce risa. ¿Cómo va a venir una entidad privada extranjera a decir que el Gobierno no apruebe una ley? Seamos serios.

La AFE convoca un acto de concilicaicon

Luis Rubiales, presidente de la AFE, aseguró en Radio Nacional que ha convocado a Liga de Fútbol y a la Federación española a un acto de conciliación para tratar de evitar la huelga convocada desde el 16 de mayo. «Hemos convocado a Liga y a Federación un acto de conciliación. Creemos que podemos llegar a un acuerdo si todos somos escuchados y hay un acuerdo consensuado», aseguró.