Videos

Un arranque intimidador

El campeón se estrena con una espectacular goleada al Levante. La presión asfixiante de los azulgrana dejó al rival sin ocasiones de gol

Adriano, Alves y Piqué felicitan a Messi tras uno de sus goles al Levante
Adriano, Alves y Piqué felicitan a Messi tras uno de sus goles al Levantelarazon

El Barça dejó claro desde el primer momento que pese a las dudas de la atípica pretemporada, pese a que ha tenido que cambiar de entrenador sobre la marcha y a que no se ha enfrentado a rivales de entidad, está muy fuerte. Su impactante exhibición de ayer mete miedo a los rivales, ayudado por un Levante que hizo aguas por todos lados, y es como una reivindicación de un equipo del que se duda, pese a que ganó la última Liga con 100 puntos. El golpe sufrido en las semifinales contra el Bayern fue importante, pero el prestigio se recupera con tardes como la de ayer. El encuentro sirve para demostrar que los signos identificativos del equipo se mantienen, como ya había avanzado Tata Martino, y que vuelve la presión asfixiante para evitar incluso que el rival respire. Hasta el minuto 18 no logró el Levante algo parecido a un contragolpe, que murió lejos del área de Valdés gracias a un corte de Adriano.

En ese momento, la superioridad azulgrana ya se había plasmado en el marcador, con dos goles. En el primero de ellos no intervino Messi como anécdota: Pedro, Xavi y Cesc triangularon para que Alexis sólo tuviera que empujar la pelota. Pero el argentino no tardó en restablecer el orden y en demostrar quién manda, convirtiéndose desde el primer día en el máximo anotador del equipo con dos tantos, igualado con Pedro. Cinco de las seis dianas que logró el Barça antes del descanso fueron a un toque. Uno, de penalti y las otras cuatro entrando hasta la cocina con rápidas combinaciones. Caparrós encontró que el problema estaba en el mediocentro y cambió al descanso a los dos jugadores que habían empezado en esa zona: Simao y Sergio Pinto. El marcador no aumentó a la misma velocidad que antes, pero las ansias del campeón de Liga tampoco podían ser las mismas con 0-0 que con 6-0.

Para su estreno, Tata Martino optó por prescindir de Iniesta y Jordi Alba, quizá para darles descanso después del viaje a Ecuador con la Selección y pensando en la Supercopa, y también a Neymar. El brasileño era el centro de atención, pero el técnico no debe verlo todavía al ciento por ciento después de su anemia y esperó hasta la última media hora para hacerlo debutar. Quien sí entró en el once fue Cesc. El «4» está cómodo con el nuevo técnico, al que va a meter en un pequeño «lío». Con partidos como el de ayer está pidiendo a gritos un puesto en el equipo de gala. Situado entre líneas, se convirtió en un apoyo continuo para devolver la pelota a sus compañeros, como cuando los niños juegan y utilizan la pared como apoyo. También dio un «clinic» de filtrar pases entre las piernas de los defensas levantinistas o por encima de ellos.

El conjunto de Caparrós regaló un par de goles y cedió otros ante la abrumante presión del rival, empezando por Messi. Como en los tiempos de Guardiola, sólo hubo un equipo sobre el césped. El otro simplemente no pudo jugar y cerró el duelo sin una sola ocasión de gol. Las ganas de Barral no fueron suficientes. Tan cómodo estaba la defensa del Barça que Piqué se animó a subir al ataque en la segunda mitad y se quedó cerca del gol en dos ocasiones.

También Xavi mostró buen tono y curiosamente no fue uno de los sustituidos por Martino. El preparador argentino cambió a los tres hombres de ataque y sí quitó un rato a Messi. Leo disputó casi todos los minutos de casi todas las competiciones el curso pasado y acabó con problemas musculares en el tramo decisivo, cuando los títulos estaban en juego. Esta temporada se dosificaráal argentino bastante más: la salud a cambio de que sus estadísticas particulares bajen un poco. Aunque el máximo goleador de los dos últimos años ha comenzado con un «doblete».

Tata Martino y el «dentista» de Caparrós

Brazos cruzados, mano derecha en la barbilla y, de vez en cuando, alguna instrucción. De pie prácticamente en todo momento. Así vivió Tata Martino su debut en el banquillo del Barcelona en un partido oficial. «Los nervios ya los solté en el Gamper», reconocía el argentino, que también indicó que tenía algunas dudas respecto a lo que podía suceder. «Estaba ansioso por empezar la Liga y lo que he visto me ha dejado tranquilo», afirmó. tata destacó la presión de su equipo. «Hicimos hincapié en eso cuando llegamos, pero no es nada nuevo. Mi deber es recuperar algunas cosas que los muchachos dejaron de hacer y que ellos mismos saben que dejaron de hacer. La novedad fue la cantidad de minutos que pudimos mantenerlo», añadió. Un poco antes, Joaquín Caparrós tenía una explicación más gráfica de lo sucedido. «Hemos salido del dentista y ahora que pase el siguiente», explicó el técnico, que también se estrenaba de forma oficial con su equipo. «Nos han metido un saco. Nos hemos parecido al Santos», sentenció.

.

- Ficha técnica:

7 - Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano, Busquets, Cesc, Xavi, Alexis Sánchez (Neymar, min.64), Messi (Iniesta, min.71) y Pedro (Tello, min.76).

0 - Levante: Navas; Pedro López, David Navarro, Rodas, Juanfran, Sergio Pinto (El Adou, min.46), Simao (Pallardó, min.46), El Zhar (Ivanschizt, min.64), Rubén, Xumetra y Barral.

Goles: 1-0, min.3: Alexis Sánchez, 2-0, min.12: Messi. 3-0, min.24: Dani Alves. 4-0, min.26: Pedro. 5-0, min.42: Messi (p). 6-0, min.45: Xavi. 7-0, min.72: Pedro.

Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio madrileño). Mostró tarjeta amarilla a El Adoua (min.49), Rodas (min.68) y Neymar (min.88).

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 73.812 espectadores.