Un tumor más agresivo

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué significa una segunda recaída de la enfermedad tumoral de la glándula parótida que sufre Tito Vilanova?

–Implica la reaparición del tumor, una muy mala noticia. Esto significa que, tras la operación quirúrgica, la radioterapia y la quimioterapia, el tumor no ha radicalizado y por lo tanto se ha resistido a los tratamientos. Esto agrava la salud del técnico del Barça, que deberá dedicarse exclusivamente al tratamiento para combatir la enfermedad.

- ¿En qué situación se encuentra Tito?

–Una nueva recaída implica que el tumor sigue muy vivo, de forma local o a distancia. En el caso de que fuese local, el nivel de gravedad sería menor porque el daño estaría en un sólo punto. Mientras que si el tumor fuese a distancia, el nivel de gravedad sería mayor porque significa que existe metástasis. El desarrollo del tumor en distintos órganos del cuerpo dificulta enormemente a la hora de curar la enfermedad. Esto ocurre porque el tumor ha viajado por la sangre y ha podido evolucionar en distintos puntos.

- ¿Qué nivel de gravedad sufre el paciente?

–El tumor reaparece más agresivo y más fuerte. Al no tener constancia de qué tipo exacto de recaída sufre, habría que aplicar una solución de mayor nivel, de segundo o tercer nivel, ya que la eficacia para solucionarlo es cada vez menor. Si nos encontramos ante un tumor de bajo grado, éste crece lentamente y tiene un comportamiento menos agresivo en cuanto a la invasión de órganos vecinos y a la metástasis. Si por el contrario, es de alto grado, existen muchas más posibilidades de invadir y extenderse a otros órganos para volver a aparecer.

- ¿Qué puede suceder a partir de ahora?

–El amplio tratamiento supone una incompatibilidad total con su puesto de trabajo. Si padece metástasis, el tratamiento será todavía más fuerte y debido a la gravedad se ve obligado a dedicarse exclusivamente al mismo.

*Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal