Real Madrid
Una plantilla que no dio lo máximo
James ha sido el mejor; Ronaldo, el goleador, y Kroos, el más regular
El Madrid aún tiene que jugar el sábado contra el Getafe, en un partido que sólo sirve para medir el nivel de crispación o satisfacción de la grada blanca con el cuerpo técnico o la plantilla. Es Carlo Ancelotti quien está en el punto de mira de todos y del que más se habla para el curso que viene, pero la temporada ha sido irregular también por parte de la plantilla, que, en muchos casos, ha estado por debajo del nivel esperado.
Casillas, en el punto de mira; De Gea, el futuro
No es seguro qué va a suceder con Ancelotti y sigue siendo un misterio quién va a ocupar la portería del Santiago Bernabéu la temporada que viene. Casillas, como el verano pasado, va a ser el hombre que acapare toda la atención después de un año en el que ha estado en el centro de la diana. Es la primera vez que se le ve superado por las circunstancias y las críticas. Hizo paradas decisivas como en el primer clásico, en el que quita el 0-2 a Messi y tuvo errores, como en el primer gol del Atlético en la goleada del Vicente Calderón. No ha sido su mejor temporada, irregular y quizá falto de confianza. Sabe que si se queda tendrá que competir con De Gea. Navas quiere seguir: «Sueño con ser titular en el Madrid», dijo el domingo.
DOS LATERALES PARA MEJORAR atrás
Danilo es el primer fichaje. Ante la presión de otros clubes para hacerse con él, el Madrid aceleró su fichaje este invierno. Es un lateral derecho muy ofensivo, que va a pelear el puesto con Dani Carvajal. Otro de los posibles fichajes será el de un defensa para la zona izquierda que, como ocurre con Marcelo, tenga gran proyección ofensiva. Coentrao y Arbeloa han jugado sus últimos minutos con el Madrid y el club quiere reforzar una zona que es fundamental. Con los centrales no hay debate: han sido de lo mejor esta temporada, pese a algunos despistes en partidos importantes. Varane acabó siendo titular contra la Juve, en el partido decisivo, por delante de Pepe. El francés ha tenido su primera temporada complicada, cuando tuvo que tomar la responsabilidad por las bajas de Pepe y Ramos y eso le pesó. El español ha mezclado momentos de liderazgo con errores sorprendentes, mientras que Pepe ya sabe que con Varane está empezando su relevo.
Kroos y James mantuvieron al equipo
Dos de los nuevos han sido de los mejores durante la temporada. Kroos ha corrido una maratón por la cantidad de minutos que ha disputado en un puesto que, además, era nuevo para él. Aunque llegó cansado al final de temporada, ha sido el más regular. James no tuvo problemas para adaptarse a lo que es el Real Madrid y asumió la responsabilidad cuando Modric se lesionó por segunda vez. Ha sorprendido por su capacidad física y su sacrificio y también por el talento que ha aportado en ataque. El otro centrocampista, Isco, ha tenido que hacer un esfuerzo para adaptarse a su posición. Tuvo momentos muy brillantes, pero al final de temporada se desinfló.
Un fichaje será un centrocampista
Ni Illarra, ni Khedira, ni Lucas Silva han cubierto el hueco que dejó la lesión de Modric, uno de los factores más importantes para explicar qué ha sucedido en el Madrid. Uno de los fichajes fundamentales del conjunto blanco será un centrocampista para poblar esa zona del campo. Falta decidir el nombre.
Goles de «Cr7» e irregularidad arriba
Cristiano Ronaldo lleva 45 goles a falta de un partido para seguir sumando y confirmarse una temporada más como Pichichi. Ha tenido más goles que juego el portugués. Benzema ha alternado grandes faenas con días más desaparecido y con la lesión al final, mientras que Gareth Bale ha bajado su rendimiento en comparación con la temporada pasada, aunque en los últimos partidos se implicó bastante más. Ha faltado Jesé, que aún no es el mismo que antes de la lesión. Si se va Chicharito, faltará un delantero para el banquillo.