FC Barcelona

El Barcelona también falla (1-1)

Los azulgrana consiguieron contener el arreón inicial del Valencia, pero no pudieron dar la vuelta por completo al partido para mantener el liderato

Messi disputa un balón en presencia de varios jugadores valencianistas / Efe
Messi disputa un balón en presencia de varios jugadores valencianistas / Efe

Los azulgrana consiguieron contener el arreón inicial del Valencia, pero no pudieron dar la vuelta por completo al partido para mantener el liderato.

El Valencia quería arrollar al Barcelona desde el comienzo, derrumbarlo antes de que le diera tiempo a pensar, y la ayuda de Piqué parecía definitiva. En el primer córner, el central despejó hacia atrás y Garay metió la pierna para rematar el primero. Apenas habían pasado dos minutos y el Barcelona estaba despistado ante el vendaval que generaba el equipo de Marcelino.

En siete minutos ya había generado otras dos ocasiones de peligro, un disparo cruzado de Batshuayi que se escapó por poco y un lanzamiento de Kondogbia desde fuera del área que salió pegado al poste. Parecía que el Barcelona estaba roto, que esperaba ya el golpe definitivo cuando el partido acababa de empezar.

Pero el equipo de Valverde consiguió rearmarse a través del balón, su mejor arma, aunque para ello tuviera que bajar Messi en ocasiones hasta el centro del campo. Con Busquets y Arthur empezó a manejar el medio. Todo lo que hace el brasileño tiene sentido. Juega en corto, pero nunca regala la pelota y siempre busca que sus pases lleguen a algún sitio.

Con paciencia y toque, los azulgrana se fueron haciendo dueños del juego, aunque les faltaba el remate de Luis Suárez. El uruguayo se ha ido haciendo intrascendente en el juego del Barcelona y también en el resultado. Si no marca, y últimamente le cuesta más, al equipo le cuesta sacar provecho de sus jugadas y la pelota sale peor cada vez que sale de sus pies.

Pero el Barcelona siempre puede contar con Messi. El argentino volvió a inventarse un gol en un lanzamiento desde fuera del área. La jugada prosperó porque era suya y el Barcelona encontraba el ánimo para afrontar el tiempo que le quedaba de partido.

El Valencia vivió la mayor parte del tiempo encerrado en su campo. Después del acelerón inicial se vio claramente superado, aunque encontraba salida en los pies de Batshuayi y alguna ayuda en Gameiro. Los valencianistas echaban de menos a Guedes, lesionado en los primeros minutos, que podía haber ayudado en el contraataque. Pero se fue haciendo prácticamente inofensivo.

Al Barcelona le costaba encontrar los agujeros en una defensa que crecía en número y que cada vez más iba achicando la distancia con la portería. Valverde dio entrada a Dembélé por Coutinho, pero tampoco ayudó a encontrar el camino que le permitiera seguir siendo líder. El partido se quedó donde lo dejó Messi con su gol y el Barcelona, a un punto del Sevilla.

Ficha técnica:

1 - Valencia: Neto, Piccini, Garay, Gabriel Paulista, Gayà, Carlos Soler, Parejo, Kondogbia (Coquelin, m, 79), Guedes (Cheryshev, m.11), Gameiro (Rodrigo, m.67) y Batshuayi.

1 - Barcelona: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba, Rakitic, Busquets, Artur (Rafinha, m.88), Coutinho (Dembelé, m.84), Messi y Luis Suárez.

Goles: 1-0, m.2: Garay. 1-1, m.23: Messi

Árbitro: González González (comité castellano-leonés). Amonestó por el Valencia a Carlos Soler y Parejo y por el Barcelona a Luis Suárez y Coutinho.

Incidencias: partido disputado en Mestalla ante 46.249 espectadores.