Vilanova: "Si yo estuviera en la situación del Madrid, no estaría aquí"

"Pep es el mejor entrenador del mundo. Donde vaya ganará títulos"

El técnico del Barcelona, Tito Vilanova, ha ironizado hoy acerca de la situación del Real Madrid y sus quejas hacia los árbitros, y ha insinuado que de encontrarse en la situación de los blancos en Liga, a dieciocho puntos de los azulgranas, quizá no seguiría al frente de su equipo.

La rueda de prensa tras el entrenamiento en la ciudad deportiva y a un día del partido ante el Málaga en Copa del Rey se ha alargado durante veinte minutos en los que el técnico ha dejado multitud de titulares, en una de las comparecencias más completas desde que dirige al Barça.

Especialmente cuando se le ha preguntado acerca de la situación actual del Madrid y si había que descartarlo en Liga, pese a encontrarse a una distancia de 18 puntos y con un Barça que ha culminado la mejor primera vuelta de la historia liguera.

"Esta pregunta, si fuera esta situación que dices tú, yo ya no la estaría contestando -ha ironizado Tito-. Pero no hay que descartar a ningún equipo, es una cuestión de matemáticas. El Madrid es capaz de ganar todos los partidos de la segunda vuelta y podríamos perder esa diferencia. Pueden pasar muchísimas cosas, quedan muchos partidos".

Sin embargo, las quejas desde el eterno rival a las actuaciones arbitrales, en especial las de Ángel Di María, quien dijo que "hay fallos de los árbitros que no son errores", han vuelto a destapar el lado más irónico del preparador, preguntado sobre si le molestaba que se pusiera continuamente en duda los méritos de su equipo.

"Creo que nadie pone en duda cómo hemos jugado y cómo ganamos nuestros partidos", ha explicado. "No he oído a nadie que lo ponga en duda. Vi las imágenes por casualidad de Di María, y me da la sensación que no lo decía en serio, que lo decía medio sonriendo".

"Que cada uno diga lo que le parezca, yo a veces opino cosas aquí que a alguno no le parecerá bien. Que cada uno dé su punto de vista, en eso no me quiero meter, me da igual".

Sobre el rival copero, el Málaga, ha advertido que a pesar de la victoria del domingo (0-3) ante el mismo rival, los azulgranas son conscientes de la dificultad del equipo al que se enfrentan.

"Ayer por la tarde lo vi un rato (la repetición del partido) y me lo pasé pipa"por el juego del equipo, ha admitido Vilanova, quien ha avisado no obstante de que el de mañana "es un partido perfectamente de 'Champions', ante un equipo con muchísimas virtudes. A doble partido, solo que un día tengas algo que no vaya bien, lo hace mucho más difícil".

En este sentido, ha adelantado que habrá "algunos cambios"en el once inicial respecto al último partido, del que ha elogiado a Busquets, "el mejor del mundo en su puesto"y a Cesc Fàbregas, que "entiende cada vez más nuestra manera de jugar".

Por último, sobre el futuro del meta Víctor Valdés, ha recordado que "si el Barça tiene cuatro Champions, él ha sido protagonista en tres".

"Es el mejor portero que puede tener el barcelona. Entiendo que se hable de ello, pero es fácil. El Barcelona quiere que se quede, él quiere quedarse. Están obligados a entenderse, no creo que haya problemas. Puede conocer otras culturas con 38 o 42 años", ha apuntado.

"Pep es el mejor entrenador del mundo"

Tito Vilanova, ha celebrado hoy que Pep Guardiola haya anunciado que volverá a los banquillos la próxima temporada, ya que "el fútbol necesita que el mejor entrenador del mundo esté entrenando", y está convencido de que vaya donde vaya "ganará títulos".

"Fue una gran noticia que Pep se sienta descansado y tenga ganas de volver a entrenar. El fútbol necesita que el mejor entrenador del mundo esté entrenando. Tengo claro que donde vaya lo hará bien y ganará títulos, porque estará en un club porque le dará los medios y los jugadores", ha explicado en rueda de prensa.

El que fuera el asistente de Guardiola hasta la pasada campaña ha recordado que es su "capacidad y método de entrenamiento lo que le diferencia al resto", por lo que está "seguro de que le irá bien".

Preguntado entonces sobre si conocía detalles acerca de cuál iba a ser su destino, Tito ha bromeado: "¡Estarás de acuerdo conmigo que no irá a un equipo para salvar el descenso!".

"Pep -ha matizado a continuación- irá a un club que ganará títulos, con dinero y recursos. Tendrá materia prima y sumará sus condiciones innatas. Éxito asegurado", ha detallado el preparador.

En todo caso, el gran momento del Barça actual, que ha batido el récord de puntos en una primera vuelta en la historia de la Liga (55 de 57 posibles) no hará que, bajo su punto de vista, la gente olvide los cuatro años de Guardiola en el banquillo del Camp Nou.

"No creo que sea verdad. La gente puede estar contenta de cómo hemos empezado y pudo haber la duda cuando se fue Pep de si seguiría el equipo con un nivel alto. La gente puede estar contenta, pero que no se acuerde, no. Lo que hizo Pep, lo que hicimos todos juntos, los cincuenta, será recordado como el mejor equipo de la historia seguro. Al menos a nivel de club, el mejor equipo que ha tenido el Barcelona", ha destacado.

De esa etapa junto a Pep, Vilanova ha escogido el 5-0 al Real Madrid en Liga y la final de Liga de Campeones alzada en Wembley ante el Manchester United como sus partidos más especiales de aquellos cuatro años, "por la importancia de los rivales, por el título".

Por último, sobre la posibilidad de repetir esta temporada el triplete de aquel primer año junto a Guardiola, Vilanova ha asegurado que "no piensa en eso".

"Primero por lo que queda de liga y después por cuando entras en eliminatorias. Cuando fuimos campeones de 'Champions', el Arsenal nos podría haber eliminado en octavos en un mano a mano. ¿Pensar en un triplete? no. Me gusta pensar en el día a día, lo digo de una manera sincera", ha concluido.