Europa

Getafe

Xavi Torres: «Con Guardiola, Tito mandaba un montón»

«Pep consultaba cualquier cosa con él y no era un ayudante que está por estar, por eso la transición ha sido tan fácil», asegura el ex canterano del Barcelona

Xavi Torres: «Con Guardiola, Tito mandaba un montón»
Xavi Torres: «Con Guardiola, Tito mandaba un montón»larazon

Una sobrecarga va a impedir a Xavi Torres (Jávea, 1986) volver a la que fue su casa vestido con la camiseta del Getafe. Pasó dos años en La Masía y formó parte del Barcelona B que fue campeón de Tercera con Guardiola y Vilanova en el banquillo. El germen del Barça que después deslumbró al mundo.

-Puede presumir de haber vivido el nacimiento del gran Barcelona...

-Presumir es una tontería, pero sí podré decirle a mis hijos que estuve en ése Barça y que entrenaba con el primer equipo en el año que se ganaron los seis títulos.

-¿Aquel filial en Tercera se parecía mucho al que ha dominado después el fútbol mundial?

-Era exactamente igual. Jugábamos el mismo sistema, las mismas ideas... Pep nos pedía que hiciésemos lo mismo en cualquier campo, ya fuera en tierra, hierba o donde fuese. La idea no cambiaba, y daba igual que jugásemos en El Madrigal o en Gavá.

-¿Es una buena escuela?

-Se aprende muchísimo y en mi caso, al tener a Guardiola y a Tito, que los dos fueron mediocentros como yo, aún más. Es una escuela que mantiene su filosofía en todas las categorías, y por eso los chicos del filial, cuando suben al primer equipo, tienen grabados todos los mecanismos.

-¿Recuerda los consejos que le daba Pep?

-Muchos. A la hora de recibir el balón, cómo tenías que estar perfilado con el cuerpo mirando hacia adelante, saber dónde estaban tus compañeros... Prefería que corriese el balón antes que lo hiciera el jugador, y siempre que fuese posible, jugar a un toque mejor que a dos.

-¿Guardiola tiene la capacidad de convencer a sus futbolistas?

-Sí. Es un loco del fútbol, que está las 24 horas del día pensando en el siguiente rival. Sabe cómo conducir un vestuario y cómo tratar a los jugadores, tanto a los que juegan como a los que no. Es muy hábil para influirte también en lo personal y te das cuenta de que si haces lo que él te dice vas a mejorar.

-¿Esta filosofía es exportable a otros clubes?

-En lo personal, cuando llegué al Málaga me costó un poco, porque al mediocentro le pedían otras cosas. Y respecto a Pep, vamos a ver si en el Bayern si es capaz de hacer el mismo juego.

-¿Vilanova era el típico ayudante?

-No. Recuerdo que en los entrenamientos mandaba un montón, Guardiola consultaba cualquier cosa con él, no era un segundo que está por estar. Y se ha visto que la transición de uno a otro ha sido muy fácil, porque Vilanova era uno más para los jugadores y no les ha sorprendido nada. No tenía duda de que iba a ser muy capaz de dirigir el equipo y tomar decisiones. Es una persona a la que no le puede la presión.

-Coincidió con Busquets, ¿esperaba que se convirtiese en un jugador tan fundamental?

-Lo mejor que tiene es que es súper humilde y el nivel que dio en cuanto subió al primer equipo lo han dado muy pocos. Creo que es el mejor mediocentro del mundo. Si te fijas en él, ves que todo lo hace bien. Sabe cuándo tiene que jugar rápido, cuándo dar un pase a segunda línea, está para robar balones, sabe irse en el uno contra uno... Lo tiene todo, es perfecto.

Getafe, el escaparate ideal

-¿Por qué razón eligió seguir su carrera en el Coliseum?

-Me gusta la filosofía que tiene y es un gran escaparate, porque es un club al que todo el mundo viene a ver. Yo sabía que donde mejor podía progresar era aquí, en Getafe.

-¿Cómo valora el rendimiento del equipo hasta ahora?

-Es cierto que la primera vuelta fuimos un poco irregulares, pero ahora llevamos tiempo haciéndolo bien. Sigo pensando que el equipo va a seguir una buena línea en la segunda vuelta.

-¿Es complicado jugar en casa con tan poco público en las gradas?

-Al final te pones a jugar y no lo piensas. Esta afición es muy exigente y esto es bueno. Y aunque a veces son pocos, se hacen notar y te ayudan. Estoy orgulloso de la hinchada y lo mejor que tiene es que es exigente con lo que le ofreces.

-Abdel Barrada se está convirtiendo en un futbolista clave para ustedes...

-Parece tímido, pero dentro del vestuario es muy simpático y sobre el césped hace un papel enorme para el equipo. Es el enganche que necesitamos y estoy seguro de que va a tener un futuro buenísimo en el fútbol.

-¿Qué limites se pone el Getafe esta temporada? ¿Ven posible llegar a Europa?

-Siempre que hemos hablado de Europa la hemos fastidiado, así que queremos ir partido a partido, sabiendo que en la segunda vuelta hay que sumar lo más posible para no descolgarse. Con el equipo que tenemos, hay esperanzas de muchas cosas, pero vamos a ir paso a paso.