Natalia Escuriola, la sonrisa de la campeona

Con una actuación que bien vale un título y con una nota más que de sobresaliente, Natalia Escuriola ha logrado el título del Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino, reeditando en el RCG Guadalmina el triunfo conseguido asimismo en 2015.

Natalia Escuriola
Natalia Escuriola

Cuando de calidad se anda sobrada, es difícil que los títulos no lleguen, máxime si se le suma esfuerzo, constancia, determinación e ilusión, y con estos ingredientes Natalia Escuriola ha descubierto la receta del éxito.

Los hoyos del RCG Guadalmina han encumbrado a la golfista castellonense a lo más alto del Santander Campeonato de España de Profesionales en una última jornada para enmarcar.

Cinco golpes de diferencia, la segunda mayor de la historia con respecto a la segunda clasificada dan una pequeña muestra de lo que fue la última jornada, donde Escuriola ofreció una vuelta de 69 para un total de -14, con cuatro birdies y un bogey.

Si hablamos del rendimiento del resto de participantes, hay que destacar en primer lugar a la todavía amateur Marta Sanz, quien curiosamente compartiera asimismo desenlace con Natalia Escuriola en 2015, cuando ambas se vieron las caras en un playoff de desempate de tres hoyos que finalmente cayó del lado de la castellonense.

Sanz realizó en esta última jornada un amago de acercamiento a la cabeza de la tabla mediante tres birdies en los cinco primeros hoyos que fue abortado de raíz por la castellonense, cuatro aciertos en siete que rompieron literalmente la clasificación con siete golpes de ventaja a mitad de recorrido.

A la nueva campeona le quedaba administrar tan jugosa renta en la segunda parte de la vuelta del bello recorrido malagueño, una gestión fructífera a pesar de que Escuriola humanizó su actuación en el hoyo 12, un bogey en su imparable carrera hacia al título: "Estoy muy contenta, es la recompensa al mucho trabajo que realizo. He dominado de principio a fin, aunque no me lo esperaba. ¡Que nadie se crea que ha sido fácil!", comentaba.

También hay que hablar de Noemí Jiménez, Nuria Iturrios, Laura Cabanillas, María Beautell... un grupo diverso que contribuyó a que el torneo resultase todo un éxito. Por supuesto, hay que citar a la madrileña Marta Martín, jugadora amateur que realizó la mejor vuelta de la última jornada, con 67 impactos.

Un lustroso listado de ganadoras

El palmarés de este Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino incluye nombres importantes dentro de la historia del golf español, empezando por quienes despuntaron en momento sobremanera: la barcelonesa Paula Martí, por ejemplo, número 1 del Ranking Europeo en 2002, o quienes brillan ahora con luz propia en el Circuito Americano Femenino, caso de Carlota Ciganda. La sevillana Marta Prieto dos veces consecutivas (2005 y 2006), la donostiarra Tania Elóseguitres veces (2007, 2009 y 2013), dos canarias (Emma Cabrera en 2011 y María Beautell en 2014) consiguieron el triunfo al igual que Xonia Wünsch (2008) y Ana Larrañeta (2010), predecesoras de la última gesta de Natalia Escuriola (20015 y 2016).

Apoyos imprescindibles para un gran torneo

Al margen del patrocinio principal del Banco Santander, este Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino cuenta con el apoyo de JP Morgan, Carmignac, Pioneer, Santander Asset Managment, Osborne, Cinco Jotas, Turismo Andaluz, Coca-Cola, Air Europa, Golf Digest y la Revista Woman, un torneo en el que asimismo participan la Real Federación Española de Golf y la Real Federación Andaluza de Golf, con La Nuez Producciones Audiovisuales como empresa organizadora.

Clasificación final

1. Natalia Escuriola, 202 (67+66+69)

2. Marta Sanz, 207 (67+71+69)

3. Elia Folch, 209 (68+70+71)

4. Noemí Jiménez, 201 (66+72+72)

5. María Martín (am), 211 (74+70+67)

+. Nuria Iturrios, 211 (68+73+70)

+. Laura Cabanillas, 211 (69+69+73)

+. María Beautell, 211 (68+68+75)

Fotos: Ángel Mier

(@golfcom)