Fútbol

Fútbol

Guardiola, peor que nunca

Pep Guardiola durante la derrota del City contra los Wolves
Pep Guardiola durante la derrota del City contra los Wolveslarazon

¿Qué le pasa al Manchester City? y ¿qué le pasa a Guardiola? son las preguntas que estos días no paran de hacerse los aficionados del conjunto "citizen". Después de su derrota el domingo frente a los Wolves, la segunda en lo que llevamos de temporada, Pep se marcha al parón de selecciones en una situación casi inaudita para el técnico de Santpedor.

Peor inicio de su carrera. En su undécima temporada como entrenador en la élite del fútbol mundial, Guardiola nunca había registrado unos números tan pobres como los que está atravesando con el club inglés y es que con tan sólo ocho jornadas disputadas, el City se sitúa ya a ocho puntos del liderato. Una situación que nadie se esperaba a estas alturas del campeonato y que han provocado que Pep registre el peor inicio de su carrera. Nunca el catalán había alcanzado una octava jornada a tantos puntos del líder y sólo en una ocasión lo había hecho con menos puntos que los 16 que tiene ahora su City. Ocurrió durante su última etapa como entrenador del Barcelona.

Puntos cedidos. Con tan sólo 8 jornadas disputados, el Manchester City ha cedido ya un empate y dos derrotas. Datos alarmantes teniendo en cuenta que el Liverpool de Klopp no baja el freno y preocupantes si los comparamos con los de la temporada pasada. En el campeonato de la remontada a los "reds", el City sólo cedió 16 puntos en todo el año. Ya a estas alturas ha cedido la mitad.

Errores defensivos. Éste podría ser uno de los aspectos cruciales para entender por qué el City está a 8 puntos del Liverpool. Para medirse al Wolverhampton, Pep tenía de baja a cinco futbolistas, de los cuales tres eran defensores: Mendy, Stones y Laporte. Esto llevó al español a tener que retocar la defensa y la jugada no le salió bien.

Sin jugar contra los grandes. Sólo Tottenham ha sido el único de los grandes gallos al que se ha enfrentado el City. Aún quedan Liverpool, Chelsea, United y Arsenal por el camino y ese verdadero test le llegará a los de Guardiola entre el 10 de noviembre y el 14 de diciembre.

Todavía quedan 30 jornadas para el final de la Premier, pero si el City quiere ser campeón, los de Guardiola deberán batir su propio récord. Lo lograron el año pasado tras ir siete puntos por detrás en la jornada 20. El reto se antoja mayúsculo.