Hamilton tendrá que esperar

Raikkonen venció por delante de Verstappen y del piloto de Mercedes, que no pudo conquistar su quinto título. Vettel fue cuarto, Sainz, séptimo y Alonso abandonó

El británico tendrá una nueva oportunidad el próximo domingo en México
El británico tendrá una nueva oportunidad el próximo domingo en México

Cuando todo parecía que estaba hecho para que Lewis Hamilton conquistara su quinta corona, las cosas se torcieron en un circuito que siempre se le dio bien. Y eso que Vettel lo puso fácil desde el principio porque en la primera vuelta, mientras luchaba con Ricciardo, volvió a cometer un error de conducción y realizó un trompo. El mismo fallo que en otras ocasiones y que “ha encendido” a toda Italia que pide a gritos su despido (algunos reclaman la vuelta de Alonso). Con Vettel ya lejos de cualquier tipo de posibilidad, Raikkonen se quitó la presión de encima y, desde el segundo lugar, con anterioridad le arrebató el primer puesto a Hamilton en la misma salida, que se vio sorprendido por el nórdico. Desde entonces la carrera se convirtió en una batalla estratégica con Ferrari y Red Bull eligiendo una parada en boxes y en el caso de Mercedes dos paradas para Hamilton. Es decir, con este planteamiento las cosas estarían muy apuradas al final. Y así fue.

Raikkonen mantuvo el primer puesto sin perder de vista a Verstappen, que, a pesar de intentarlo, nunca tuvo “a tiro” la victoria, porque más bien debió de preocuparse de Hamilton, que venia como un avión y con unos neumáticos en mejor estado. Pero no pudo ser. Superar a Verstappen en una labor complicada para cualquiera, y ni siquiera el mejor piloto es una excepción. Lewis lo intentó y si le adelantaba sería campeón del mundo, sin embargo, el holandés resistió como un jabato y provocó que el de Mercedes terminara por fuera del asfalto para perder demasiado tiempo y tener que conformarse con el tercer puesto. Y lo que es peor. Ni siquiera adelantando a Verstappen hubiera sido campeón porque su compañero Bottas no fue capaz de retener a Vettel, que le adelantó en la penúltima vuelta, logró el cuarto puesto y retrasó así una semana el alirón de Hamilton.

Raikkonen se benefició de la batalla que protagonizaron sus dos rivales porque eso les hizo perder tiempo y que no le recortaran tiempo a él. El finés logró una victoria muy importante que templa los nervios en Maranello, pero que perjudica más todavía a Vettel, que una vez más falló en lo único que puede ofrecer: una conducción impecable. Si no fuera ya suficiente como “está el patio” con él en Italia, ahora se suma un nuevo error como el cometido ayer. De hecho, todo esto coincide con el sorprendente giro que ha tomado el futuro de Fernando Alonso, que ahora ya no descarta para nada regresar a la F-1 en 2020.

El español no tuvo demasiada suerte en Estados Unidos. El monoplaza de McLaren es una caricatura en todos los sentidos y, además, en la salida se lo llevó por delante Lance Stroll, que chocó con el asturiano y no tuvo otro camino que el del abandono. El español se quejó abiertamente de esta clase de pilotos inexpertos y desde luego no ocultó su tremendo enfado.

Mejor le fueron las cosas a Carlos Sainz, que terminó séptimo y llevó a cabo una buena carrera a pesar de la penalización de cinco segundos que sufrió por ganar posición en la salida acortando en la primera curva tras la salida. El madrileño demostró que puede estar arriba y, además, recibió la orden de su equipo para que mantuviera posición y no pasara al ataque con el siguiente piloto, que no era otro que su compañero Nico Hulkenberg.

Restan tres carreras para alcanzar el final de la temporada y el título de pilotos está controlado por Hamilton, sin embargo, el de constructores no está tan claro y continúa la lucha entre Mercedes y Ferrari. Para ambos este honor es muy importante porque los dos fabrican y venden coches y eso tiene mucho valor. Dentro de unos días volverán a la pelea en México.

Clasificación GP Estados Unidos:

1 Kimi Raikkonen Ferrari 1h34m18.643s

2 Max Verstappen Red Bull/Renault 1.281s

3 Lewis Hamilton Mercedes 2.342s

4 Sebastian Vettel Ferrari 18.222s

5 Valtteri Bottas Mercedes 24.744s

6 Nico Hulkenberg Renault 1m27.210s

7 Carlos Sainz Renault 1m34.994s

8 Esteban Ocon Force India/Mercedes 1m39.288s

9 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m40.657s

10 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m41.080s

11 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 1 vuelta

12 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1 vuelta

13 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 1 vuelta

14 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 1 vuelta

15 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 1 vuelta

16 Lance Stroll Williams/Mercedes 2 vueltas

- Charles Leclerc Sauber/Ferrari Abandono

- Daniel Ricciardo Red Bull/Renault Abandono

- Romain Grosjean Haas/Ferrari Abandono

- Fernando Alonso McLaren/Renault Abandono

Clasificación general:

1 Lewis Hamilton 346 puntos

2 Sebastian Vettel 276

3 Kimi Raikkonen 221

4 Valtteri Bottas 217

5 Max Verstappen 191

6 Daniel Ricciardo 146

7 Nico Hulkenberg 61

8 Kevin Magnussen 55

9 Sergio Perez 54

10 Esteban Ocon 53

11 Fernando Alonso 50

12 Carlos Sainz 45

13 Romain Grosjean 31

14 Pierre Gasly 28

15 Charles Leclerc 21

16 Stoffel Vandoorne 8