FC Barcelona

Fútbol

Herido en la batalla

Piqué terminó lesionado el derbi del que fue protagonista deportivo y extradeportivo. No es grave, pero tiene difícil llegar a las semifinales de Copa contra el Valencia. Yerry Mina debutará por fin.

Momento en el que Piqué se lesionó, después de la dura entrada de Gerard Moreno
Momento en el que Piqué se lesionó, después de la dura entrada de Gerard Morenolarazon

Piqué terminó lesionado el derbi del que fue protagonista deportivo y extradeportivo. No es grave, pero tiene difícil llegar a las semifinales de Copa contra el Valencia. Yerry Mina debutará por fin.

La resaca del torbellino Piqué en el derbi dejó un herido: el propio Gerard. Después del gol del central, que mandó callar a la afición, un partido que se estaba desarrollando con normalidad se calentó. La acción siguiente al tanto fue un despeje del defensa que Gerard Moreno intentó obstaculizar. No lo hizo, pero sí golpeó al barcelonista con bastante contundencia. La jugada acabó en tángana. «Es un derbi y se vive con tensión. Lo que pasa en el césped ahí se queda. Me vino a reprochar una entrada que fue dura, pero ya está», explicó el delantero españolista. Piqué pudo acabar el encuentro (quedaban diez minutos), pero ayer no se entrenó con el resto del grupo. El «3» del Barça, dolorido, se hizo pruebas. La lesión no es grave, en principio sólo tiene una elongación en el ligamento externo de la rodilla derecha, pero Piqué se perderá casi seguro el duelo del jueves contra el Valencia, en el que su equipo defiende un 1-0 en busca de la final de Copa. El futbolista está dispuesto a forzar, pero sería un riesgo, y el 20 de febrero el Barça juega contra el Chelsea en la Champions.

Denuncia de la Liga

La del fin de semana fue la enésima guerra del central, que parece adicto a las polémicas: las ha tenido con el Espanyol, con el Real Madrid en numerosas ocasiones, sobre todo la del «episodio» de Kevin Roldán, o con la selección, que le ha llevado a ser pitado incluso por sus propios aficionados. Tebas anunció ayer que la celebración de mandar callar a Cornellá la llevará al Comité de Competición. «Debería evitar ciertos gestos que pueden hacer que la gente reaccione y diga unos insultos que son intolerables», dijo el presidente de la Liga.

La baja de Piqué es un contratiempo para Valverde pensando que en el enfrentamiento contra el Valencia no hay marcha atrás: o final o eliminación. Las alternativas que maneja el técnico no son demasiadas. Lo más normal sería que al lado de Umtiti jugara Yerry Mina, el único central sano que tiene el Barcelona, pues Vermaelen se está recuperando de una rotura en el bíceps femoral izquierdo y Mascherano se ha marchado en el mercado de invierno a la liga de China. El hándicap de Mina es que todavía no ha debutado con la camiseta azulgrana. Llegó en el mercado de invierno procedente del Palmeiras a cambio de 11,8 millones de euros, fue presentado el 13 de enero y no ha disputado ni un minuto. Es más, desde el pasado 3 de diciembre no juega un partido oficial. «Puede jugar cualquier día. El periodo de adaptación ya está cubierto y no estamos en pretemporada como para hacer pruebas», dijo Valverde al ser preguntado la semana pasada. Su estreno sería por todo lo alto.

Para el domingo, con la visita del Getafe al Camp Nou, también tendrá problemas el equipo azulgrana, pues Umtiti tampoco estará, por sanción.