Deportes

Iberdrola, volcada con el deporte femenino

La compañía apoya a 15 federaciones nacionales que destacan en la promoción e incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte: la gimnasia, el triatlón, la natación, el rugby...

La campeona olímpica Carolina Marín, icono y banderín de enganche del bádminton español, con los colores de Iberdrola
La campeona olímpica Carolina Marín, icono y banderín de enganche del bádminton español, con los colores de Iberdrolalarazon

La compañía apoya a 15 federaciones nacionales que destacan en la promoción e incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte: la gimnasia, el triatlón, la natación, el rugby...

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, renovaron el pasado mes de octubre en Madrid el acuerdo por el que la compañía se convirtió en el principal impulsor del programa «Universo Mujer», que busca promocionar y fomentar el deporte femenino.

«Universo Mujer» es un programa del CSD cuyo objetivo es el fomento y desarrollo del deporte femenino como instrumento de reconocimiento del importante papel de la mujer en el deporte y en la sociedad.

Ignacio Galán recordó los éxitos cosechados por las deportistas españolas en los últimos meses, como las seis medallas en el Mundial de Natación de Budapest, las otras seis obtenidas en diferentes disciplinas de gimnasia y la consolidación de la posición del bádminton español a la cabeza del panorama mundial, con la onubense Carolina Marín, campeona olímpica en Río 2016, como abanderada de este deporte en auge y constante crecimiento. Y a cuya expansión se ha sumado Iberdrola.

«Pero el deporte no es sólo triunfos y grandes campeonatos –añadió el presidente de Iberdrola–. Por encima de todo es constancia, sacrificio y voluntad de superación. Nos lo demuestran a diario miles y miles de deportistas anónimas. Es esa actitud ejemplar la que queremos impulsar».

«Universo Mujer» pretende profundizar en la dimensión social y cultural del deporte para impulsar un cambio en el estilo de vida de los españoles y activar la promoción del deporte femenino mediante la realización de eventos y desarrollos comunicativos durante todos los meses que abarque esta iniciativa.

«Universo Mujer» se está materializando en la puesta en marcha de diversos proyectos que buscan la difusión y promoción del deporte femenino a través de seis grandes pilares de actuación:

1. El liderazgo de la mujer en la sociedad.

2. La formación como elemento de excelencia para las deportistas.

3. El rol de la deportista española en la historia.

4. Responsabilidad social y la importancia de la mujer en estos proyectos.

5. Plan deportivo desde la base a la élite.

6. Acciones de comunicación y promoción del valor del deporte femenino y sus logros.

En este contexto, Iberdrola apoya a 15 federaciones nacionales que destacan en la promoción e incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte, como son la gimnasia, el triatlón, la natación, el rugby, el piragüismo, el bádminton, el fútbol, el balonmano, el voleibol, el hockey, el tenis de mesa, el atletismo, el karate, el boxeo y los deportes de hielo.

Iberdrola espera que las experiencias e historias de superación y éxito de mujeres deportistas de referencia de las distintas federaciones sirvan como inspiración y ejemplo para la sociedad y otros atletas.

«Mujer, Salud y Deporte»

Una de las iniciativas puestas en marcha en el marco del programa «Universo Mujer» es el Tour «Mujer, Salud y Deporte», cuyos objetivos principales son potenciar los éxitos del deporte femenino y su práctica, favorecer la igualdad de género y fomentar hábitos saludables desde edades tempranas.

Desde el pasado mes de noviembre y hasta la fecha el citado Tour, que ha contado con la implicación de los ayuntamientos, la Fundación Deporte Joven, el CSD e Iberdrola, así como la ayuda de las federaciones adscritas a «Universo Mujer», ha recorrido seis ciudades españolas: Castellón, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Burgos y Valladolid.

Iberdrola, con la mujer

Tras cumplirse un año desde que Iberdrola se uniese al programa «Universo Mujer», del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la empresa amplía ahora su respaldo a cinco nuevas federaciones en el ámbito femenino: atletismo, karate, boxeo, tenis de mesa y deportes de hielo.

Éstas se sumarían a las diez que ya cuentan con el apoyo del grupo: gimnasia, triatlón, natación, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol y hockey.

Asimismo, Iberdrola ha reafirmado, en el marco de «Universo Mujer», su apoyo a las deportistas: tanto mediante el respaldo a las selecciones nacionales absolutas y a los clubes deportivos, a través de sus ligas, como a las jugadoras de forma individual, con el lanzamiento de un nuevo programa de becas.

En total, son ya más de 17.500 las mujeres federadas que se benefician de este acuerdo y se espera superar las 20.000 con la renovación del mismo.

Iberdrola, tal y como se recoge en la política de igualdad de oportunidades y conciliación aprobada por su Consejo de Administración, considera que la igualdad entre hombres y mujeres forma parte de los valores esenciales de la compañía.

Asimismo, Iberdrola duplica la media de las grandes empresas españolas en cuanto a mujeres en el Consejo de Administración. De los 14 miembros que componen el máximo órgano de gestión de Iberdrola, cinco son mujeres: Inés Macho, María Helena Antolín, Samantha Barber, Georgina Kessel y Denise Mary Holt.

Además, todas las comisiones del Consejo de Administración –Auditoría y Supervisión del Riesgo, Nombramientos, Retribuciones y Responsabilidad Social Corporativa– están presididas por una de ellas y también la consejera coordinadora –lead director– es mujer: Inés Macho.

Iberdrola mantiene también un firme compromiso con la conciliación entre la vida laboral y personal. Ya en 2007 la empresa se convirtió en la primera del Ibex 35 en implantar la jornada continuada durante todo el año, iniciativa a la que suman otras 70 prácticas entre las que destacan, por ejemplo, la reducción flexible de la jornada a cinco horas diarias hasta que el niño cumpla 1 año, sin merma de la retribución fija salarial, o la ampliación de la reducción de jornada por lactancia a 45 minutos.