Deportes

Casillas sufre un infarto y dice adiós a la temporada en su mejor momento

Tenía la arteria coronaria derecha obstruida y le han practicado con éxito un cateterismo. El guardameta del Oporto se encuentra estable

Iker Casillas sujeta la camiseta del Oporto tras su última renovación.
Iker Casillas sujeta la camiseta del Oporto tras su última renovación.larazon

El guardameta ha sido sometido a un cateterismo y ya está consciente y fuera de peligro.

«Iker Casillas sufrió un infarto agudo de miocardio durante el entrenamiento de esta mañana. La sesión de trabajo fue interrumpida para prestar atención al guardameta del Oporto, que se encuentra en este momento en el Hospital CUF Oporto. Casillas está bien, estable y con el problema cardiaco resuelto». Con este comunicado a las 15:50 de la tarde anunciaba el actual club del portero español la lesión de Casillas.

Su vida no corre peligro. Que el infarto se produjera durante el entrenamiento ayudó a una intervención temprana y a disminuir el daño. Cuanto más tiempo pase antes de que se intervenga para eliminar el trombo en las arterias, mayor es la lesión que se produce. En el caso de Iker sólo está afectada una de las arterias coronarias. Tuvo que someterse a un catéter para implantarle un stent, una especie de muelle que ayuda a mantener la arteria abierta y libre de trombos. La edad, más de 35 años, ya es un factor de riesgo coronario en el caso de Iker, aunque un infarto en un deportista como él es extraño a no ser que haya algún factor de riesgo añadido, como el colesterol o la diabetes, una cardiopatía congénita o antecedentes familiares.

«Todo controlado por aquí, un susto grande, pero con las fuerzas intactas. Muchísimas gracias a todos por los mensajes y el cariño», decía Casillas horas después en las redes sociales. El portero sonreía desde la cama del hospital. Casillas, que cumple 38 años el 20 de mayo, acaba de renovar con el Oporto por una temporada más con opción a una adicional. Es decir, podría acabar su carrera con 40 años en el club portugués, pero el infarto puede precipitarlo todo.

Hay futbolistas que han vuelto a jugar después de una lesión cardiaca, pero se trataba normalmente de otro tipo de dolencias, no de un infarto. Después de sufrir uno, los médicos no recomiendan esfuerzos intensos como el que supone jugar al fútbol, con constantes cambios de ritmo y movimientos explosivos. Eso afecta también a los porteros, que, especialmente durante los entrenamientos, se someten a repeticiones de esfuerzos cortos e intensos. El Oporto anunció que la temporada se había acabado para el jugador, quizá como una manera de darse tiempo antes de evaluar cuál es la realidad médica y física del portero.

Su presidente, Jorge Nuno Pinto da Costa, emitió un emotivo comunicado en la web del club. «Quiero en mi nombre y en nombre del FC Porto mostrarle toda nuestra solidaridad, no por ser un deportista de gran nivel, sino por ser un hombre ejemplar, con un caráter excepcional, un hombre con la H mayúscula del que todos nosotros nos sentimos orgullosos de que sea uno de nosotros», dice. «Todos [...] los que en el día a día somos sus compañeros con el objetivo de vencer, vamos a tener una razón suplementaria para aportar todos nuestros esfuerzos en la conquista de las próximas victorias que él, como nosotros, tanto desea. Todo lo que cada uno haga a partir de este momento, deberá tener un esfuerzo suplementario para que él continúe siendo el deportista más victorioso del mundo. Força Casillas! Tú eres el Oporto», concluía.

El Real Madrid también se sumó con un cariñoso comunicado a las muestras de apoyo que ha recibido el portero. «El Real Madrid C. F. quiere transmitir todo su apoyo a su querido capitán, Iker Casillas», comienza. «Iker nos ha enseñado durante toda su carrera profesional a superar los más increíbles retos para engrandecer la gloria de nuestro club. Nos ha enseñado que rendirse no cabe en nuestra filosofía de vida y nos ha demostrado innumerables veces a ser más fuertes mientras más duro es el reto y el camino para alcanzar la victoria. El Real Madrid C. F. y el madridismo desean ver a su eterno capitán recuperado cuanto antes y le mandan todo el ánimo del mundo», concluye.