Eurocopa

Videos

El castigo de la Champions

Isco y Saúl, dos finalistas, son los últimos descartes de España para la Eurocopa

Isco, durante un partido contra Bielorrusia con la selección el en 2014.
Isco, durante un partido contra Bielorrusia con la selección el en 2014.larazon

Isco y Saúl, dos finalistas, son los últimos descartes de España para la Eurocopa

Para Isco no es nueva la sensación de quedarse fuera de una gran competición en el último momento. Hace dos años llegaba también de ser campeón de Europa contra el Atlético. La historia terminó de repetirse ayer cuando Vicente del Bosque confirmó que era uno de los dos descartados de la preselección de 25 que había anunciado el pasado 17 de mayo. El otro «castigado» es Saúl. El centrocampista del Atlético era una de las novedades en la preselección inicial. Él y Lucas Vázquez eran los únicos que no se habían estrenado aún con la Selección absoluta, aunque el centrocampista del Atlético ya había sido invitado en la última concentración de la temporada pasada.

«Los jugadores descartados tienen nivel para estar aquí, pero sólo puedo llevar a 23», asegura el seleccionador. Isco y Saúl han pagado disputar la final de la Eurocopa. Del Bosque ha preferido mantener el grupo que ha ido armando en los primeros días de concentración en Las Rozas y en Schruns (Suiza) y añadirle sólo lo imprescindible.

Del Bosque se está planteando recuperar la figura del doble pivote, acompañar a Busquets de un futbolista que haga el trabajo que hacía Xabi Alonso. Y para eso ha preferido a Bruno y San José antes que a Saúl. El centrocampista del Atlético le permite la opción de jugar como central en caso de emergencia. En esa posición disputó muchos partidos el año que jugó cedido en el Rayo. Y ahí jugó esta temporada con el Atlético de Madrid contra el Eibar. Pero para esa labor, el preparador español prefiere a San José, un central de nacimiento que se ha adaptado en las últimas temporadas a jugar como medio centro. Ha recorrido el camino contrario a Javi Martínez, campeón del mundo y de Europa con La Roja, que se ha quedado fuera de la convocatoria por las lesiones que le han impedido tener continuidad en el Bayern y en la Selección en los últimos dos años.

«No he hablado con los descartados personalmente. Todos querían estar, pero sólo tenemos 23 puestos», insiste el seleccionador. Ya en el momento de anunciar la preselección aseguró que no había llamado por teléfono a ningún futbolista antes, ni de los convocados ni de los que se habían quedado fuera. La única excepción la hizo con Sergio Asenjo. El portero del Villarreal estaba entre los once que acudieron como invitados, pero antes de reclamar su presencia en Las Rozas, Del Bosque quiso saber cuál era su predisposición después de haberse recuperado de su tercera lesión de rodilla.

El técnico de La Roja reconoce que es difícil descartar a cualquier futbolista. «Yo también sé lo que es quedarse fuera de la fase final de un Mundial», ha dicho en alguna ocasión. Una lesión hizo que Kubala no lo convocara para Argentina ‘78.