Deportes

JJOO

Prohíben a los deportistas usar 160.000 preservativos gratuitos en los Juegos de Tokio

Los organizadores dicen que son para que se los lleven a casa

Un posible brote por covid-19 es la gran preocupación de los organizadores de los JJOO de Tokio.
Un posible brote por covid-19 es la gran preocupación de los organizadores de los JJOO de Tokio.KIMIMASA MAYAMAEFE

La pandemia por la covid-19 ha provocado que los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 extremen todas las precauciones con el objetivo de conseguir una competición segura y evitar contagios. El Comité Olímpico Internacional (COI) exigirá a los residentes de la villa olímpica que respeten las normas de distanciamiento social para evitar un brote de covid y ha amenazado con duras sanciones a los infractores, entre ellas la descalificación.

Según las medidas de salud pública establecidas para Tokio durante la celebración de los Juegos, los atletas deben “evitar formas innecesarias de contacto físico”. Entre esas “formas innecesarias” estaría el sexo.

Desde Seúl ’88 se han distribuido cientos de miles de preservativos gratuitos entre los deportistas para fomentar las relaciones sexuales seguras dentro de la villa olímpica. Si los 15.000 atletas olímpicos y paralímpicos respetan al pie de la letra las normas establecidas por la covid-19 durante su estancia en Tokio, la remesa de este año, que se calcula en 160.000 preservativos, no se utilizaría.

Según publica The Guardian, el alpinista Ken Noguchi declaró que repartir preservativos y luego pedir que no se usen es “algo que no puedo comprender”. Los organizadores aseguran que los preservativos no están pensados para su uso en la villa olímpica, sino para que los deportistas se los lleven a casa y sea allí donde los utilicen. Con esa medida pretenden fomentar el sexo seguro y concienciar sobre el peligro del VIH.

Cuatro fabricantes japoneses habían apostado por los Juegos para comercializar su especialidad: preservativos ultrafinos de poliuretano que, según los usuarios, aumentan el placer del sexo seguro. Pero, según la Agence France-Presse, los requisitos de los Juegos implican que sólo se les permite distribuir versiones más gruesas, basadas en el látex, que algunos han descrito como una experiencia inferior. “Cuando me enteré de la exigencia, pensé: ‘Dios mío... ¿puede ser cierto?’”, dijo a AFP una fuente del sector. “Realmente habíamos contado con poder ofrecer estos ultrafinos”, añadió.

Se espera que el 80% de los futuros residentes de las villas olímpicas y paralímpicas estarán totalmente vacunados cuando se inauguren los Juegos de Tokio el 23 de julio.